Programa de respiro para personas con enfermedad mental

 
La Diputación Foral de Álava va a impulsar un Programa de Respiro dirigido a personas entre 18 y 64 años con enfermedad mental crónica, durante el otoño de 2019, en Cantabria.
Este Programa ofrece estancias de semana o fin de semana a personas con enfermedad mental crónica, que habitualmente son atendidas por su red socio-familiar de apoyo, con el fin de ofrecer a la persona cuidadora principal y habitual la posibilidad de disponer de un tiempo para su descanso, recuperación y/o desarrollo personal, o para hacer frente a una situación de necesidad que le impida el ejercicio de sus funciones de cuidado.
Las personas participantes en el Programa podrán disfrutar, durante el turno que se les asigne por Resolución, de una estancia en un hotel – reservado al efecto -, en régimen de pensión completa y con actividades culturales de ocio y tiempo libre,  que fomenten el descanso, la relación intergrupal, así como el conocimiento y disfrute del entorno de Cantabria.
 
 
El Programa de Respiro realizará cuatro turnos: una semana a finales de septiembre y 3 fines de semana (entre octubre y noviembre de 2019). Cada turno dispone de 15 plazas:
• 1er turno: del 22 al 28 de septiembre (6 noches),
• 2º turno: del 4 al 6 de octubre (2 noches),
• 3er turno: del 18 al 20 de octubre (2 noches),
• 4º turno: del 8 al 10 de noviembre (2 noches).

El lugar de realización es Suances (Cantabria). El horario y lugar de salida y regreso se confirmará a las personas que participen en el Programa.
 
El Programa de Respiro - Zainduz dispondrá de un equipo profesional de atención formado por monitoras y monitores, que realizarán tareas de acompañamiento y organización de las actividades y de la convivencia de las personas que participen en el Programa.
 
 
 
 

Dirigido a


 
Personas con enfermedad mental, entre 18 y 64 años, que habitualmente son atendidas por su red socio-familiar de apoyo.
 

Requisitos

 
 
 
 Las personas interesadas en participar en este Programa deben cumplir los siguientes requisitos:
 
  • Tener entre 18 y 64 años.
  • Tener un reconocimiento de la situación de enfermedad mental crónica.
  • Estar empadronado en cualquiera de los municipios del Territorio Histórico de Álava.
  • Encontrarse atendido/a en su propio domicilio o en el domicilio de un o una familiar por una persona cuidadora no profesional.
  • Que la necesidad de apoyo sanitario no exceda los cuidados que por formación académica de las/los profesionales contratadas/s pueda proporcionarse.
  • Obtener propuesta de resolución favorable de la Subdirección Técnica correspondiente o informe favorable del órgano valorador que al efecto se constituya.
Las plazas disponibles se adjudicarán en base a los siguientes criterios de priorización:
 
  • Grado de dependencia.
  • Porcentaje de discapacidad.
 

Forma de solicitud

 
 
Forma y Plazo  de presentación de solicitudes
 
Para poder participar en el Programa de Respiro -Zainduz, deben presentar la correspondiente Solicitud de Programa de Respiro, adjuntado la Ficha de solicitud de plaza, que se acompaña.
 
Posteriormente, se solicitará Ficha informativa personal, así como la Hoja de Tratamiento Activo de Osakidetza.
 
El plazo para remitir esta información finaliza el 31 de julio  (miércoles) para quienes solicitan el primer turno. Para quienes solicitan el resto de turnos el plazo de presentación de solicitudes finaliza el 14 de agosto (miércoles).
Pueden enviarla al siguiente correo electrónico: ifbs@araba.eus, o entregarla en las oficinas del Instituto Foral de Bienestar Social de la Calle San Prudencio, 30,  01005 Vitoria-Gasteiz.
 
Las personas con residencia en municipios de menos de 20.000 habitantes, podrán presentar la correspondiente Solicitud en los Servicios Sociales de Base de su localidad.
 
En caso de necesitar una mayor información, pueden llamar al 945 15 10 15, o visitar la página web www.araba.eus/ifbs/.
 
 

Otra información

 

El Programa de Respiro tiene un copago de 25 euros por persona usuaria y por noche.  El resto de los gastos serán abonados por la Diputación Foral de Álava (alojamiento, pensión completa, monitorado, transporte y actividades).
 
Sin embargo, dentro del Programa ZAINDUZ ARABA, aquellas personas participantes que sean perceptoras de la Prestación Económica para Cuidados en el Entorno Familiar (PECEF) podrán participar sin tener que abonar el coste del mismo, hasta un máximo de 15 días.