Protección de Datos

Política de privacidad

1. Información General: nuestro compromiso.

Desde el Instituto Foral de Bienestar Social (en adelante “IFBS”) mantenemos y cuidamos el compromiso que ya habíamos adquirido con la privacidad y la protección de sus datos personales, así como de los principios que le son aplicables.  Este compromiso se despliega en toda la actividad que desarrolla el Instituto de Bienestar Social de Álava, tanto en sus trámites on-line como de manera presencial.
Por favor, lea atentamente esta política y asegúrese de entenderla y estar de acuerdo con ella, antes de utilizar este sitio web y facilitarnos sus datos personales.
 
2. ¿Quién es el responsable del tratamiento de sus datos? ¿Quiénes somos?

El Instituto Foral de Bienestar Social de Álava somos el Responsable del Tratamiento de sus datos. Nuestros datos identificativos son los siguientes:  CIF G01019124, y dirección de las oficinas centrales en C/ San Prudencio 30, Código Postal 01005 de Vitoria-Gasteiz (Álava).
El Instituto Foral de Bienestar Social es un organismo autónomo, adscrito al Departamento de Servicios Sociales de la Diputación Foral de Álava. Dotado de personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar, gestionamos los servicios sociales de competencia foral en el ámbito del Territorio Histórico de Álava.
El presente aviso legal se aplica igualmente a cualesquiera otras páginas web titularidad del IFBS, así como a cualesquiera subdominios, microsites y/o subapartados contenidos en este o aquellos sitios web, así como a aplicaciones móviles, siempre que sean propiedad exclusiva del IFBS.
 
3.  ¿Para qué tratamos sus datos?

Los datos de carácter personal que se solicitan son aquellos estrictamente necesarios para las finalidades que atendemos en esta Administración, y no serán tratados posteriormente de manera incompatible con dichos fines, que son los siguientes:
• Gestionar la prestación de los servicios públicos que le ofrecemos
• Atender sus peticiones, y mantener la comunicación con usted.
• Otras finalidades más específicas, que pueden indicarse en las cláusulas informativas para cada caso concreto (por ejemplo, solicitud ayudas, formularios web.)
Puede encontrar información más detallada en el Registro de Tratamiento (RAT), en el que podrá consultar todos los tratamientos sobre datos personales que realiza esta Administración, sus características y quién es el responsable para cada caso, distribuidos entre los diferentes departamentos o subdirecciones técnicas. Para ejercer cualquiera de los derechos en materia de protección de datos deberá especificar frente a qué tratamiento y qué responsable lo realiza.
 
4. ¿De dónde obtenemos sus datos?

• Obtención por la propia persona interesada
Es posible que usted haya facilitado los datos anteriormente, bien de manera presencial o de manera on-line. Al comunicarnos sus datos personales, usted garantiza que está habilitado para facilitar esta información, y que es cierta, veraz, exacta y actualizada, que no es confidencial y que no viola ninguna restricción contractual o derechos de terceros. La persona interesada tiene la responsabilidad de mantener sus datos y su perfil correctos y actualizados, declinando toda responsabilidad el IFBS en caso de no hacerlo.

• Obtención de forma automática al visitar nuestro sitio web (USO DE COOKIES)
 
• Comunicación por un tercero de los datos del interesado.
La Ley 39/201, de 1 de octubre, establece que las Administraciones Públicas están habilitadas para consultar o recabar documentos elaborados por otras administraciones, con el fin de cumplir con su misión de interés público o ejercicio de poderes públicos.  De este modo, las Administraciones Públicas no requerirán a los interesados datos no exigidos por la normativa reguladora aplicable o que hayan sido aportados anteriormente por el interesado a otra administración.  (Ley 39/2015, art.28.2 y art. 6.1 e) RGPD).
Aceptando esta política, usted faculta al IFBS para que pueda requerir a terceras entidades u organizaciones públicas o privadas, con las que trabaje o colabore, datos adicionales que puedan ser necesarios para complementar la información necesaria para las finalidades anteriores.
En el caso de que se traten datos sensibles, para cuyo tratamiento se requiere el consentimiento expreso de la persona interesada, será responsabilidad del tercero que nos los ha comunicado disponer de la autorización de la persona interesada para dicha aportación, exonerándonos de cualquier responsabilidad en caso de reclamación por el interesado.
• Comunicación por el interesado de datos de terceros.
Es posible que usted nos comunique datos de terceras personas, para lo que deberá tener especial cuidado y respetar la privacidad, según la cual solo el titular puede autorizar el tratamiento de sus datos personales.
Mediante la aceptación de esta política de privacidad, usted garantiza que dispone del consentimiento de la persona interesada para utilizarlos y comunicárnoslos, siendo exclusivamente su responsabilidad informar al titular de que se está realizando este tratamiento. Por lo tanto, quedamos exonerados de cualquier responsabilidad por nuestra parte. 
Recuerde que la publicación de datos de terceros sin su consentimiento puede infringir, además de la normativa sobre protección de datos, la relativa al derecho al honor, a la intimidad o a la propia imagen de dichos terceros.
5. ¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?
La legitimación es la base jurídica que nos capacita para tratar sus datos de manera licita. Todos los datos que solicitamos son imprescindibles para poder atender su petición y prestarle los servicios solicitados, sin esos datos no podríamos llevar el servicio a cabo. Por ello, dentro del IFBS nuestras bases de legitimación son las siguientes:
 El tratamiento es necesario para cumplamos una obligación legal.
 El tratamiento es necesario para que cumplamos una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos.
 El tratamiento es necesario para que podamos proteger intereses vitales de la persona interesada u otra persona física.
 
6. ¿Durante cuánto tiempo conservaremos sus datos?

Los datos personales que usted nos facilite serán conservados durante el plazo estrictamente necesario para la atención y prestación de nuestros servicios de forma eficiente. El plazo de conservación dependerá de cada tratamiento de datos personales concreto, que puede consultar en el Registro de Actividades de Tratamiento.
En el caso de que los datos formen parte de un expediente administrativo y el plazo de conservación establezca que es indefinido, se conservarán como parte de dicho expediente administrativo junto con el mismo.
Si se solicita el derecho de supresión o de oposición, los datos podrán mantenerse bloqueados y limitados en su tratamiento, durante el tiempo necesario para atender la solicitud, o para cumplir las obligaciones legales a las que estemos sometidos, durante los plazos legales previstos para exigir responsabilidades.
 
7.  ¿A qué destinatarios podremos comunicar sus datos?

Es posible que los datos que nos faciliten sean comunicados a terceras entidades o destinatarios, cuando sea necesario para poder cumplir con los fines o servicios públicos o cuando exista obligación legal de comunicar esos datos a otras entidades u organizaciones públicas o privadas con las que colaboremos.
Así mismo, le informamos que en el caso de que utilicemos proveedores internacionales que puedan tener acceso a datos personales (por ejemplo, para el alojamiento web, aplicaciones, copias de seguridad en remoto, gestores de correo electrónico…), esas empresas pueden ser diferentes y variar a lo largo del tiempo. Pero, en todo caso, elegiremos empresas de países considerados con nivel adecuado de protección de datos, y en el caso de empresas estadounidenses aquellas adheridas al acuerdo Privacy Shield entre EE. UU. y la UE, lo que quiere decir que se obligan a cumplir requisitos equivalentes a la normativa europea de protección de datos.
En todo caso, por la aceptación de esta política de protección de datos usted autoriza expresa e inequívocamente la comunicación de los datos a dichas entidades u organizaciones, conociendo que ello supone una transferencia internacional de datos a un país no perteneciente al Espacio Económico Europeo.
 
8.  ¿Cuáles son sus derechos cuando nos facilita sus datos?

 Derecho de acceso: puede preguntarnos si estamos tratando datos personales suyos, y en el caso de que así sea, conocer las condiciones de dicho tratamiento, y acceder a ellos. Le facilitaremos una copia de los mismos, con toda la información respecto a la actividad de tratamiento que llevamos a cabo.
  Derecho de rectificación: puede solicitarnos la rectificación de sus datos personales inexactos, o que completemos los que sean incompletos. Para ello, deberá presentar la documentación acreditativa que lo demuestre.
 Derecho de supresión (derecho al olvido): puede solicitarnos la supresión de sus datos personales cuando se den las circunstancias previstas en la normativa cuando: no sean necesarios para los fines para los que fueron recogidos, se retire el consentimiento, o la persona interesada se oponga, haya habido un tratamiento ilícito de los mismos o por cumplimiento de una obligación legal. En el caso de administraciones públicas este derecho esta muy limitado, y solo se dará cuando no sea necesario mantenerles para el cumplimiento de una obligación legal, una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos, o por razones de interés público.
 Derecho a la limitación del tratamiento: puede solicitarnos la limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso únicamente los conservaremos para el ejercicio o la gestión de reclamaciones. Este derecho está previsto, para el tiempo que se esté tramitando otros derechos, como el de rectificación, oposición o supresión.
 Derecho a la portabilidad de los datos: puede solicitarnos que le devolvamos (a usted o a otro responsable de tratamiento que nos indique) sus datos personales en un formato estructurado, de uso común y de lectura mecánica. Este derecho está limitado a aquellos datos cuya base de legitimación es el consentimiento o la relación contractual, casos poco habituales en la función pública. Así, por la propia naturaleza del IFBS, este derecho estará limitado, y además dependerá del desarrollo de estructuras técnicas interoperables que posibiliten su portabilidad.
 Derecho de oposición: puede oponerse, en cualquier momento y por motivos relacionados con su situación particular, a que el IFBS realice un tratamiento de sus datos personales, basado en el ejercicio de una misión de interés público, en el ejercicio de potestades públicas o en el interés legítimo de terceros, incluida la elaboración de perfiles. El Instituto Foral de Bienestar Social dejará de tratar los datos salvo que acredite motivos imperiosos que prevalezcan sobre los intereses, derechos y libertades de la persona interesada, o resulten necesarios para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
 Derecho a limitar decisiones individualizadas automatizadas: puede oponerse a ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, incluida la elaboración de perfiles, que produzca efectos jurídicos sobre su persona o le afecte significativamente de forma similar. El responsable de tratamiento adoptará las medidas adecuadas para salvaguardar los derechos y libertades y los intereses legítimos de la persona interesada, como mínimo el derecho a obtener intervención humana por parte del Responsable, a expresar su punto de vista y a impugnar la decisión. No obstante, existen excepciones a los presentes principios:

9.  ¿Quién y cómo puede ejercer estos derechos?

Cualquier persona puede solicitarnos al IFBS ejercer sus derechos de Protección de Datos.
Podrá solicitar sus derechos siguiendo las instrucciones del “Procedimiento de Ejercicio de Derechos” disponible en el apartado de Protección de Datos de esta web. Para facilitarle el proceso, tiene también a su disposición la siguiente infografía que le explicará de manera breve y gráfica como ejercerlos.