Cookie

Registro Foral de Servicios Sociales

Registro Foral de Servicios Sociales

 
Objeto :
 
Inscripción de entidades, centros y servicios de Servicios Sociales y expedición de las certificaciones de los datos contenidos en el Registro Foral de Servicios Sociales.
 
 
Lugar:
 
Servicio de Registro e Inspección de Servicios Sociales
General Álava 10, 4ª planta Dep. 9
01005 VITORIA-GASTEIZ -Teléfono 945 151015
inspecciones.sociales@araba.eus
 
Destinatarios:
 
Deben de inscribirse todas las entidades, centros y servicios, de titularidad pública o privada , que actúen en el Territorio Histórico de Álava y en el ámbito de los Servicios Sociales
Deben de solicitar la inscripción las entidades privadas de servicios sociales que no sean titulares de servicios o centros.
El resto de inscripciones las realizará de oficio el Servicio de Registro e Inspección de Servicios Sociales ,
  • previa comunicación de los datos necesarios, si se trata de una entidad pública , y
  • en el proceso de tramitación de una solicitud de autorización de un centro o servicio, si se trata de una entidad privada.
 
Situación:
 
Abierta
 
Requisitos:
 
  • Para ser inscrita como entidad será requisito necesario que se trate de una persona física o jurídica legalmente constituida, de naturaleza pública o privada, con o sin ánimo de lucro, titular de uno o varios servicios y/o centros de servicios sociales , o bien aquella que careciendo de los mismos realice actividades orientadas exclusivamente a la prestación de información con carácter general y/o al apoyo mutuo de sus integrantes
  • Para ser inscrito como servicio de servicios sociales será requisito : desarrollar una actividad organizada técnica y funcionalmente, de carácter general o especializado, prestada, con carácter regular y permanente, por una entidad de servicios sociales, sin que dicha prestación deba ofrecerse necesariamente en un centro.
  • Para ser inscrito como centro será requisito necesario : que el mismo se instale en un inmueble o parte de un inmueble constituido como unidad orgánica y funcional, con ubicación autónoma e identificable, en la que se ofrecen o desde la que se articulan prestaciones de servicios sociales.
 
Documentación y solicitudes para la inscripción de las entidades privadas de servicios sociales que no sean titulares de servicios o centros:
 
Su titular o representante legal deberá presentar la siguiente documentación:
 
  • Solicitud de inscripción debidamente cumplimentada con arreglo al modelo que figura como Anexo I
  • Documentación acreditativa de la identidad del titular o representante legal.
  • Copia del acta o acuerdo de creación de la entidad, de sus estatutos, y del certificado de inscripción en el registro correspondiente a su naturaleza.
  • Copia de la Tarjeta de Identificación Fiscal.
  • Memoria de actividades
  • Datos económicos y patrimoniales.
Resolución:
 
Mediante resolución del Director o Directora de Servicios Sociales en el plazo máximo de tres meses desde la presentación de la solicitud o documentación subsanada, entendiéndose estimada la solicitud de inscripción si en dicho plazo no se adopta resolución expresa. Dicha Resolución podrá ser objeto de recurso ordinario ante el Diputado o Diputada de Servicios Sociales.
 
Efectos del Asiento Registral:
 
El asiento registral producirá el efecto de la publicidad de los datos consignados pero no tendrá efectos constitutivos ni de autorización.
 
La inscripción en el Registro será requisito necesario, en el ámbito de los servicios sociales y en lo relativo a prestación de servicios sociales, para suscribir convenios, conciertos, obtener subvenciones o ayudas y homologaciones de la Diputación Foral de Álava, así como para acceder al régimen de subvenciones y ayudas del resto de las Administraciones Públicas Vascas.
 
Modificación de los Datos de la Inscripción de las Entidades, Servicios y Centros:
 
Las entidades inscritas en el Registro deberán notificar cuantas variaciones se produzcan en relación con los datos que afecten a la entidad, servicios y centros, en el plazo de un mes desde la fecha en que tenga lugar la modificación.
 
Normativa de referencia:
 
LEY 12/2008, de 5 de diciembre, de Servicios Sociales.
DECRETO 40/1998, de 10 de marzo, por el que se regula la autorización, registro, homologación e inspección de los servicios sociales de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
DECRETO FORAL 25/1999, del Consejo de Diputados de 23 de febrero, que crea el Registro Foral de Servicios Sociales del Territorio Histórico de Alava, estableciendo las normas de organización y funcionamiento.
DECRETO 155/2012, de 24 de julio, de Registros de Servicios Sociales.