Parque Megalítico de Legaire

Parque Megalítico de Legaire

 
 
  
En Legaire existe una gran concentración de construcciones prehistóricas, muchas de las cuales están relacionadas con el pastoreo de montaña.
 
Este proyecto tiene como objetivo la puesta en valor algunos de esos elementos.
 
El pastoreo se inició en nuestro entorno en una fecha indeterminada entre 7.000 y 5.000 años antes del presente. Desde entonces y hasta la actualidad se han repetido anualmente en las campas de Legaire las subidas y bajadas del ganado. De la actividad pastoril más reciente se conservan numerosas chabolas y de la prehistoria, numerosos megalitos construidos con grandes piedras, de ahí su nombre: mega-litos.
En Legaire se han catalogado numerosos construcciones megalíticas: 14 menhires, 70 túmulos, 3 dólmenes y 1 círculo de piedras.
Los menhires son monolitos de varios metros de altura con un significado incierto.
Los túmulos son acumulaciones de piedras que no suelen alcanzar los 5 m de diámetro y el ½ m de altura, que servían para cubrir un cadáver o sus cenizas.
Los dólmenes son túmulos que en su interior tienen una cámara delimitada por varias losas y que servía como panteones donde se enterraron numerosos cadáveres durante varios siglos. 
El círculo de piedras alude a la disposición de las piedras. 
Aunque todavía no se dispone de edades precisas estos megalitos se construyeron en un intervalo de 4.500 años, entre los 7.000 y 2.500 antes del presente.
El  de Akarte fue el primer menhir descubierto en Álava. Fue hallado por T. Aranzadi, J. M. Barandiarán y E. Eguren en 1919.
Unos años después, en 1925, E. Eguren excavó los dólmenes de Legaire Norte y Sur, y finalmente, en 1985, J. I. Vegas excavó, restauró y recolocó el círculo de piedras de Mendiluze y excavó el menhir del mismo nombre.