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Inspección de centros

INSPECCIÓN DE CENTROS

 
 
  
El procedimiento de inspección está regulado en los artículos 43 y siguientes del Decreto 40/1998, de 10 de marzo,por el que se regula la autorización, registro, homologación e inspección de los servicios sociales de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

La finalidad de la actividad inspectora es:
 
• Garantizar el respeto de los derechos de las personas usuarias.

• Verificar la existencia y el funcionamiento de cauces eficaces para el ejercicio de estos derechos.
 
• Inspeccionar y evaluar servicios y centros de servicios sociales.
 
Los centros deberán ser inspeccionados con la periodicidad que determina la normativa sectorial de aplicación,y en todo caso, una vez al año.
 
Sin perjuicio de la visita periódica que corresponda, se puede proceder a la inspección total o parcial de un servicio o centro cuando se considere oportuno y, en todo caso, cuando exista una denuncia que así lo aconseje.
 
 
Los principales elementos de los que se compone el procedimiento de inspección son los siguientes: las visitas que el personal inspector gira al centro, las actas derivadas de las citadas visitas, la documentación que se recaba y un informe final de inspección, donde se definen los incumplimientos de la normativa y las  recomendaciones oportunas. Las recomendaciones se realizan sobre aspectos que, aun respondiendo a la norma, se consideran mejorables.
 
 
 
Si el personal inspector consigna en acta hechos que pudieran constituir infracciones a la normativa en materia de servicios sociales, lo comunica al órgano competente para el inicio de expediente sancionador en su caso.
 
 
Si el personal inspector, en el ejercicio de sus funciones,tuviera conocimiento de hechos que pudieran ser constitutivos de delito, falta o infracción administrativa en otros ámbitos competenciales, lo comunicará a la autoridad judicial, al Ministerio Fiscal o al órgano administrativo competente en esa área de actuación.
 
Documentación mínima que se solicitará en las inspecciones anuales de seguimiento: Relación de Personas Usuarias del Centro ; Relación de Personas Trabajadoras en Plantilla; Relación de Personal Autónomo; Relación de Empresas Subcontratadas, plantilla de Titulaciones del personal del Centro;  Plantilla de Medidas de sujeción.