Programa de reutilización 2ª vida

La Diputación Foral de Álava, en línea con su política de residuos y al amparo de la Ley 22/2011, de Residuos y Suelos Contaminados, para conseguir el mejor resultado ambiental global en materia de prevención y gestión de residuos, aplica la jerarquía de residuos por el siguiente orden de prioridad:
 
a) Prevención;
b) Preparación para la reutilización;
c) Reciclado;
d) Otro tipo de valorización, incluida la valorización energética; y
e) Eliminación.
En esta línea, y ante la situación económica actual, la Diputación Foral de Álava, apuesta por la máxima eficacia en el uso de los recursos con que cuenta la sociedad priorizando el valor de la reutilización. Como ya se ha observado con la experiencia en la recogida selectiva de ropa usada, muchos de los residuos desechados pueden no haber cumplido su vida útil como producto, pudiendo ser alargada ésta a través de una eficiente recogida selectiva.
 
Así, el objetivo del programa de reutilización, 2º vida, consiste en poder identificar aquellos artículos aptos para su reutilización, recogerlos en condiciones que permitan su conservación, seleccionarlos y repararlos en caso de que sea necesario. Y como último paso, tener los medios necesarios para poder devolverlos al mercado de nuevo, con unas garantías mínimas que den seguridad al nuevo consumidor.
 
Actualmente, los Garbigunes y los Puntos verdes Móviles recogen y separan aquellos productos o elementos con posibilidad de alargar su vida útil, con el objeto de que las personas que lo deseen puedan retirarlos.
  • Imágenes
    null