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Juntas Arbitrales

Juntas Arbitrales

Le informamos que el contenido de este trámite está pendiente de actualizar de acuerdo con la entrada en vigor del 'Real Decreto 70/2019, de 15 de febrero, por el que se modifican el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres y otras normas reglamentarias en materia de formación de los conductores de los vehículos de transporte por carretera, de documentos de control en relación con los transportes por carretera, de transporte sanitario por carretera, de transporte de mercancías peligrosas y del Comité Nacional del Transporte por Carretera'. Le pedimos disculpas por las molestias que esto pueda ocasionar.

La Junta Arbitral del Transporte de Álava es un órgano institucional, creado y tutelado por la Diputación Foral de Álava, que es independiente en sus decisiones, si bien con sometimiento a la ley.

 

Cuando se solicita su intervención, y es competente, actúa de forma gratuita para resolver las reclamaciones y conflictos derivados de contratos de transporte terrestre y de contratos suscritos en las actividades auxiliares y complementarias del mismo. A ella pueden acudir, recabando su intervención, los viajeros, transportistas, cargadores, usuarios, consumidores, etc., con exclusión de controversias de carácter laboral o penal.

Su principal función es resolver las reclamaciones e intervenir en conflictos de carácter económico en relación con los siguientes transportes terrestres:

  • Urbanos: autobús, taxi, tranvía, funicular, etc.
  • Interurbanos: autocar, taxi, ferrocarril, etc.
  • De mercancías: carga completa, fraccionada, etc.
  • De viajeros: regular, discrecional, turístico, de alquiler de vehículos, etc.
  • Incluye tanto los transportes nacionales como los internacionales y los intermodales, cuando uno de los dos es terrestre (carretera-barco, ferrocarril-aéreo, etc.).
 
¿Cuándo son competentes?
 
Si la reclamación no es superior a 15.000 € las Juntas Arbitrales son las únicas competentes, salvo que alguna de las partes hubiera manifestado expresamente a la otra su voluntad de excluir su intervención antes del inicio del servicio contratado, o del momento en que debiera haberse iniciado.
 
Si la reclamación excede de 15.000 €, se requiere que las partes en conflicto lleguen a un acuerdo de sometimiento voluntario a la competencia de la Junta.
 
 
¿Qué más se debe saber?
 
Hay ciertos detalles de la Junta que debe conocer:
 
  • La intervención de la Junta es gratuita
  • La Junta está formada por representantes de los sectores a los que afecta la controversia y, al menos, un funcionario de la Diputación Foral de Alava, licenciado en derecho, que ostentará la presidencia.
  • Cualquier usuario, transportista, cargador o intermediario puede acudir a la Junta. No es necesaria la asistencia de abogado ni procurador, aunque sí se puede actuar mediante representante
  • La reclamación se presenta en la Junta Arbitral del lugar de origen o destino del transporte o de donde se ha celebrado el contrato
 
Procedimiento

El procedimiento que siguen las Juntas Arbitrales se caracteriza por su rapidez, sencillez y gratuidad. Cuenta con las siguientes fases:

 
1. Presentación del escrito de reclamación
 
Un simple escrito de reclamación es suficiente, pero para orientar al usuario se facilita un modelo en la sede de la Junta Arbitral de Transporte de Álava (oficina del Servicio de Transportes), pudiendo descargarse también aquí, de la página web de la Diputación Foral de Álava:
 
LUGAR DE PRESENTACIÓN:
Registro General de la Diputación Foral de Álava
Plaza de la Provincia, s/n
01001 Vitoria-Gasteiz
 

 2. Celebración de la vista oral

Cuando la solicitud es admitida, por declararse la Junta competente para conocer del asunto debatido, los interesados reciben una notificación convocándoles para asistir a una vista oral. Se trata de una comparecencia en la que cada parte expone sus pretensiones y aporta pruebas. Se celebra en locales de la Diputación Foral de Alava. Si el reclamante, por sí o por su representante, no acude al acto se presume que desiste de la reclamación. Por contra, aunque el reclamado no se presente, el procedimiento continúa.
 
3. Emisión de la resolución ("laudo arbitral")
 
El acuerdo de la Junta sustituye a la sentencia judicial y produce los mismos efectos. El plazo medio que transcurre entre la presentación de la reclamación y la resolución es de unos dos-tres meses.
 

¿En qué se fundamentan legalmente las Juntas?

Si le interesa conocer con mayor profundidad los fundamentos legales de la Junta Arbitral de Transportes de Álava, aquí puede encontrar lo que necesita:
 
Normativa aplicable
  • Ley Orgánica 5/2013, de 4 de julio, por la que se modifica la ley orgánica 5/1987, de 30 de julio, de delegación de Facultades del Estado en las Comunidades Autónomas en relación con los transportes por carretera y por cable.
  • Ley Orgánica 5/1987, de 30 de julio, de Delegación de Facultades del Estado en las Comunidades Autónomas modificada por la Ley Orgánica 5/2013, de 4 de julio.
  • Ley 9/2013, de 4 de julio, por la que se modifica la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres.
  • Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres.
  • Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de Arbitraje modificada por la Ley 13/2009, de 3 de noviembre y por la Ley 11/2011, de 20 de mayo.
  • Ley 15/2009, de 11 de noviembre, del contrato de transporte terrestre de mercancías
  • Orden FOM/1882/2012, de 1 de agosto, por la que se aprueban las condiciones generales de contratación de los transportes de mercancías por carretera
  • Real Decreto de 22 de agosto de 1885, por el que se aprueba el Código de Comercio
  • Real Decreto de 24 de julio de 1889, por el que se aprueba el Código Civil
  • Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.
 

 

 
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