Cookie

Parque Natural de Urkiola

Parque Natural de Urkiola

Conoce el Parque de Urkiola

El Parque Natural de Urkiola agrupa los terrenos de mayor altitud de la Sierra de Aramotz, constituyendo una gran barrera caliza entre las comarcas de Arratia, Durangesado y el valle de Aramaio, separando también las cuencas de los ríos cantábricos y mediterráneos. La posición geográfica y la fisiografía de estas montañas configura un paisaje abrupto dominado por el roquedo y los pastos de altura, donde los pinares, los encinares y los hayedos trasmochos aparecen en las laderas de menor altitud y en la base de estas montañas.

Existe una larga tradición de visitas a Urkiola desde territorios más o menos lejanos, por razón de peregrinaje al Santuario dedicado a los Santos Antonio Abad y de Padua y que está situado en pleno corazón del Parque.

Las cumbres de Urkiola han fomentando una gran afición al montañismo y senderismo. Las escarpadas paredes de Atxatxiki, Urrestei, Alluitz, son el escenario apropiado para la escalada y vivero de grandes alpinistas vascos. Anboto, su cumbre más alta, es muy visitada, quedando para los más audaces la visita a la cueva de Mari, en su pared norte. Existen otras cuevas emblemáticas como Bolinkoba, Gentilkoba, Baltzola y puente de los Gentiles, etc.

Hay múltiples recorridos recomendados por el Parque: los señalizados como Grandes y Pequeños recorridos, los de carácter didáctico y los específicos del Parque, recogidos en folletos explicativos que se pueden adquirir en Toki Alai, el Parketxe o Centro de Información.

Como infraestructuras para el recreo están equipadas numerosas áreas de pic-nic. Además dos refugios en el Santuario facilitan pernoctar en el Parque, puesto que la acampada libre está prohibida. En los pueblos del entorno hay múltiples restaurantes que ofrecen la típica cocina vasca a precios asequibles y alojamientos, muchos de ellos en la modalidad de casas de agroturismo.

Parque Natural de Urkiola (Diputación Foral de Bizkaia)

En coherencia con el Convenio de Aarhus sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma
de decisiones y el acceso a la justicia en asuntos ambientales, permanece a disposición del público el PRUG y el
  • Imágenes
    null