Parques Naturales

Sistemas Calidad y Gestión Ambiental en los Parques Naturales de Álava

Estrategia de Calidad para la Red de Espacios Naturales Protegidos de la CAPV

La implantación de sistemas de calidad aplicados a la gestión de Espacios Naturales Protegidos (ENP), proyecto pionero en la Red de ENP de la CAPV, ha sido el propósito de las administraciones vascas con responsabilidades en la gestión de dicha Red (las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el Gobierno Vasco) al encargar a la empresa IKT Nekazal Teknologia la elaboración de la Estrategia de Calidad para la Red de ENP de la CAPV.
La primera fase de este proyecto (años 2009-2010) ha consistido en la implantación del sistema de calidad basado en la Norma UNE 1807002 Espacios Naturales Protegidos de AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) y cuya seña de identidad es la Q de Calidad Turística, en cinco de los nueve Parques Naturales del País Vasco: Valderejo, Urkiola, Gorbeia, Pagoeta y Aralar.
El desarrollo que en los últimos años han experimentado este tipo de herramientas (normas ISO, reglamento EMAS, Q de Oro y Q de Plata, etc.), y en particular aquéllas específicas de los ENP (Q de Calidad Turística en ENP, Sistema de Calidad en la gestión para la Conservación, Carta Europea de Turismo Sostenible, Marcas de Parque Natural, etc.), ha permitido abordar un proyecto como éste. El objetivo de esta Estrategia es la evaluación e implantación de estos sistemas de calidad en torno a los tres ámbitos de trabajo propios de los ENP: el uso público, el desarrollo socioeconómico y la conservación de la Biodiversidad.
 
Ekoscan
 
Ekoscan es un Sistema Certificable de Gestión de la Mejora Medioambiental que ha diseñado IHOBE (Sociedad Pública del Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco).
Es la herramienta para realizar un diagnóstico económico-ambiental que tiene como fin detectar aquellos puntos en que nuestra actividad es menos eficaz económica y medioambientalmente y buscar las posibilidades de mejora.
Actualmente están certificadas la gestión integral de los Parketxes del Parque Natural de Valderejo y de la parte alavesa del Parque Natural de Gorbeia.
 
  • Imágenes
    null