Cookie

Servicios para profesionales

Tiempos de conducción y descanso

La normativa de la Comunidad Económica Europea, aplicable de forma directa en nuestro Territorio, establece para el transporte de viajeros y mercancías por carretera una serie de limitaciones sobre las horas de conducción y descanso, de las personas que conduzcan determinados vehículos.

 

Sin perjuicio de diversas exenciones aplicables, con carácter general señalar las principales limitaciones en esta materia.

 

Principales limitaciones en esta materia: 

 

  • Conducción ininterrumpida: tras cuatro horas y media de conducción, hacer una pausa de 45 minutos.
  • Conducción diaria: no más de 9 horas, ampliable a 10 horas dos veces por semana.
  • Descanso diario: 11 horas ininterrumpidas en un período, o 12 horas en dos periodos el 1º de 3 horas ininterrumpidas y el 2º de 9 horas ininterrumpidas.

 

Para otras limitaciones de tiempos de conducción y descanso diario y un conocimiento más exhaustivo de la materia consultar básicamente, el Reglamento (CE) 561/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de marzo de 2006, relativo a la armonización de determinadas disposiciones en materia social en el sector de los transportes por carretera y por el que se modifican los Reglamentos (CEE) nº 3821/85 y (CE) nº 2135/98 del Consejo y se deroga el Reglamento (CE) nº 3820/85 del Consejo.