Cookie

Iglesias restauradas

Iglesia de Arbulo

En la localidad de Arbulo se encuentra la iglesia de Martín, en cuyo interior se encuentran restos decorativos de gran riqueza. Las claves de sus bóvedas están ricamente policromadas con brocado aplicado, fundamentalmente las del ábside. Su factura podría fecharse entre los siglos XV y XVI. En sus muros encontramos también restos de pintura mural. En el ábside restos de pinturas pertenecientes a una iglesia anterior al siglo XVI, y en el coro y bajocoro bellísimos restos de pinceladura del siglo XVI.

ESTADO PREVIO

La policromía de las claves estaba totalmente levantada, con peligro de perderse.

Por otra parte el traslado del retablo que estaba ubicado en el ábside motivó el descubrimiento de unas pinturas pertenecientes a una iglesia anterior a la actual y su restauración ayudó a conocer la existencia de restos de la pinceladura del siglo XVI.

Iglesia de Arbulo - Estado inicial

ACTUACIÓN

La restauración de cubiertas y entorno ha sido realizada por la empresa constructora Gualter do Nascimento, y la restauración de las policromías de las claves y pinturas murales del interior ha sido realizada por la empresa de restauración Petra S. Coop.

La restauración de las policromías de las claves ha consistido fundamentalmente en el fijado de los brocados aplicados, de gran dificultad debido a la ubicación y rigidez de los mismos, y la limpieza y reintegración estética de todas las claves.

La mayor dificultad de la restauración de la pintura mural del ábside fue debida a que en su mayor parte estaban encaladas por encima, a que estaban una sobre otra dos pinturas muy similares y a que se encontró, bajo la capa de encalado, dibujada con incisión la traza del óculo renacentista.

Se desconocía la existencia de la bellísima pinceladura del muro del coro hasta que se acometió la restauración de toda esa zona y se retiró el cortafríos de madera que estaba delante de la puerta de acceso al templo.

Iglesia Arbulo - Reformada

En virtud del convenio suscrito entre del Obispado de Vitoria y la Excma. Diputación Foral de Álava, desde el año 1999 hasta el 2008, la Comisión Mixta de seguimiento ha llevado a cabo una serie de inversiones para la realización de obras en la iglesia de San Martin, en Arbulo (Álava), consistentes en la restauración de cubiertas, pórtico y entorno y restauración del interior que incluye claves policromadas de las bóvedas, pinturas murales del muro del ábside y pinceladura del siglo XVI del muro del coro y bóveda del bajocoro.

  • Imágenes
    null
  • Vídeo