Cookie
Desde: 
29/03/2019 
Hasta: 
13/10/2019
Juan Celaya. Coleccionista de arte
Lugar: 
Museo de Bellas Artes de Álava

Hasta el 13 de octubre de 2019
 
Juan Celaya Letamendi (1920 – 2016), nació en Oñati, (Gipuzkoa), cursó ingeniería en Bilbao y tomó en 1959 las riendas de la empresa familiar, Cegasa, núcleo principal de sus posteriores iniciativas industriales. En 1964 se estableció en Álava donde se estaba produciendo un imparable desarrollo urbanístico, demográfico e industrial, Territorio Histórico al que quedó ligado de por vida por temas de índole personal y profesional.
 
Como coleccionista de arte sus inclinaciones son muy extensas; en pintura y escultura comprenden diversos periodos de la historia del arte a partir de los siglos XVI y XVII, además de otras manifestaciones artísticas y etnográficas. Es un coleccionista que adquiere y acumula sencillamente lo que le atrae, sin estrategias de mercado.
 
Entre ese patrimonio heterogéneo y ecléctico, se han seleccionado cuarenta pinturas que se han incluido en el acuerdo de depósito temporal suscrito en 2018 entre la Fundación Juan Celaya Letamendi y la Diputación Foral de Álava por un periodo inicial de cuatro años, prorrogables en un futuro. Obras y autores que tienen una vinculación con la colección del Museo de Bellas Artes de Álava, centrada en arte vasco de los siglos XIX y primera mitad del XX y arte español de esa misma cronología. Entre esos nombres destacan Eduardo Zamacois, Ignacio Díaz Olano y Valentín de Zubiaurre, los más ampliamente representados, así como Aurelio Arteta con su obra el Tríptico de la guerra.

  • Imágenes
    null