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I - JUNTAS GENERALES DE ÁLAVA Y ADMINISTRACIÓN FORAL DEL TERRITORIO HISTÓRICO DE ÁLAVA

Diputación Foral de Álava

DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO
Y EQUILIBRIO TERRITORIAL

Decreto Foral 44/2018, del Consejo de Gobierno Foral de 4 de septiembre. Aprobar las bases reguladoras generales y la convocatoria de la concesión de subvenciones destinadas a hacer frente a la reconstrucción de depósitos con tecnología PRELOAD, destinadas a entes prestadores del servicio de red en alta del Territorio Histórico de Álava
Publicado en: BOTHA Num. 104 , de 10/09/2018
Referencia: BOTHA -2018-104-3390

La finalidad principal de estas subvenciones es la reconstrucción de depósitos que hayan sido realizados con tecnología PRELOAD, ya que existen evidencias de fragilidad en este sistema constructivo, con riesgo de producirse rotura frágil, sin aviso previo, lo que supone un peligro potencial para la población. En este sentido existen precedentes de estas incidencias en territorios vecinos.

Considerando la necesidad de establecer unas bases claras y concretas para acceder a estas subvenciones que garanticen los principios de objetividad, concurrencia y publicidad y en aplicación, igualmente, de lo previsto en la Norma Foral 11/2016, de Subvenciones del Territorio Histórico de Álava y en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, se presentan las bases generales que regularán dichas ayudas destinadas a hacer frente a la reconstrucción de depósitos con tecnología PRELOAD, y dirigidas a aquellas personas jurídicas que reúnan los requisitos que se relacionan en la convocatoria correspondiente. Igualmente se presenta la correspondiente convocatoria dirigida a entes prestadores del servicio de red en alta dentro del Territorio Histórico de Álava.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 17.1 c) del Decreto Foral 29/2017, de 23 de mayo, que aprueba el procedimiento de aprobación de disposiciones de carácter general, en lo relativo a la tramitación urgente de las mismas, nos encontramos ante circunstancias extraordinarias que no han podido ser previstas con anterioridad, al no existir la correspondiente partida en el presupuesto inicial. Además la propia naturaleza de la subvención deriva en la tramitación urgente del expediente.

Para la redacción de la convocatoria se ha tenido en cuenta el marco normativo establecido por la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres y la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres en el País Vasco.

Visto los informes preceptivos.

En su virtud, a propuesta de la teniente de diputado general y diputada de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial, y previa deliberación del Consejo de Gobierno Foral, en sesión celebrada en el día de la fecha,

DISPONGO

Primero. Aprobar las bases reguladoras generales aplicables en el ámbito de las subvenciones en régimen de libre concurrencia del Departamento de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial, destinadas a hacer frente a la reconstrucción de depósitos con tecnología PRELOAD, destinadas a entes prestadores del servicio de red en alta del Territorio Histórico de Álava. Las citadas bases figuran como anexo I a este decreto.

Segundo. Aprobar la convocatoria para la concesión de subvenciones en régimen de libre concurrencia del Departamento de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial, destinadas a hacer frente a la reconstrucción de depósitos con tecnología PRELOAD, destinadas a entes prestadores del servicio de red en alta del Territorio Histórico de Álava. La citada convocatoria queda unida al expediente y figura como anexo II a este decreto.

Tercero. El gasto, por importe de 1.200.000,00 euros, se imputará a la partida "10.2.98 17.00 762.90.01 Reconstrucción depósitos "PRELOAD" del presupuesto de la Diputación Foral de Álava para 2018.

Cuarto. Modificar el anexo del Plan Estratégico de Subvenciones aprobado mediante Acuerdo del Consejo de Gobierno Foral 821/2017, de 29 de diciembre, incluyendo en el mismo el contenido que se adjunta como anexo III a la presente resolución.

Quinto. Declarar urgente la tramitación del expediente.

Sexto. Publicar el presente Decreto Foral en el BOTHA.

Vitoria-Gasteiz, a 4 de septiembre de 2018

Eldiputado general

RAMIRO GONZÁLEZ VICENTE

Lateniente dediputado general ydiputada de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial

MARÍA PILAR GARCÍA DE SALAZAR OLANO

Eldirector de Equilibrio Territorial

IÑAKI GUILLERNA SÁENZ

ANEXO I

Bases generales reguladoras de la concesión de subvenciones del Departamento de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial, destinadas a hacer frente a la reconstrucción de depósitos con tecnología PRELOAD, destinadas a entes prestadores del servicio de red en alta

1. Objeto y ámbito de aplicación

El presente decreto establece las bases generales reguladoras de las subvenciones que conceda el Departamento de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Álava, con cargo a los créditos presupuestarios, que tengan por objeto hacer frente a la reconstrucción de depósitos con tecnología PRELOAD, destinadas a entes prestadores del servicio de red en alta.

Se trata de llevar a cabo lo expuesto, ya que existen evidencias de fragilidad en este sistema constructivo, con riesgo de producirse rotura frágil, sin aviso previo, lo que supone un peligro potencial para la población.

2. Principios generales

Las subvenciones que se concedan se gestionarán con los siguientes principios:

- Publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación.

- Eficacia en el cumplimiento de los objetivos fijados.

- Eficiencia en la asignación y utilización de los recursos del Departamento de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial.

Las entidades locales, posibles beneficiarias de estas subvenciones, han de orientar sus actuaciones y regirse por los principios generales contemplados en el artículo 3 de la Ley 4/2005 para la Igualdad de Mujeres y Hombres, y cumplir aquellas obligaciones que les corresponden de acuerdo a las competencias y funciones atribuidas en esa misma ley. Concretamente, cuando se celebren contratos administrativos para la ejecución de la actividad subvencionada, serán de aplicación los artículos 20.2 y 3 de la Ley 4/2005 para la Igualdad de Mujeres y Hombres. En consecuencia, se contemplará, como condición de ejecución del contrato, la obligación de la entidad adjudicataria de aplicar, al realizar la prestación, medidas tendentes a promover la igualdad de hombres y mujeres; todo ello con sujeción a la legislación de contratos y siempre que el órgano competente haya establecido que se trata de un tipo o característica de contratación a la que le corresponde aplicar tal medida.

3. Requisitos generales de las entidades beneficiarias

Tendrán la consideración de beneficiarias las personas jurídicas, que se encuentren en la situación que fundamente la concesión de subvención o en las que concurran las circunstancias previstas en estas bases reguladoras y en la convocatoria y que cumplan los requisitos establecidos en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en la Norma Foral 11/2016 de Subvenciones del Territorio Histórico de Álava y en la convocatoria.

Podrán solicitar subvención aquellas entidades y/o personas que a la fecha de solicitud reúnan, además de las condiciones previstas en los artículos 11 y 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y artículo 10 y 12 de la Norma Foral 11/2016, de Subvenciones del Territorio Histórico de Álava, los siguientes requisitos:

- Estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

No tendrán la consideración de beneficiarias:

- Aquellas personas o entidades que no hayan cumplido todas las obligaciones derivadas de las subvenciones otorgadas en anteriores convocatorias de esa misma línea de ayudas.

- Aquellas personas o entidades que dispongan de subvenciones nominativas en el presupuesto del Departamento de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial, cuya finalidad coincida con el objeto de la subvención, así como las asociadas a las mismas.

- Aquellas personas o entidades que hayan sido sancionadas por las infracciones a que se refiere el título IV de la Ley 38/2003 General de Subvenciones, de 17 de noviembre, así como el mismo título de la Norma Foral 11/2016, de Subvenciones del Territorio Histórico de Álava. Del mismo modo las personas o entidades que incurran en los supuestos contemplados en la Ley 4/2005, de 18 de febrero, del Parlamento Vasco, para la Igualdad de Mujeres y Hombres y en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres.

La convocatoria determinará los requisitos específicos que sean necesarios para la obtención de subvención y la forma de acreditarlos.

Las personas o entidades beneficiarias de subvención deberán acreditar encontrarse al corriente de sus obligaciones fiscales y frente a la Seguridad Social, salvo que se encuentren eximidas de su acreditación de conformidad con lo dispuesto en el Decreto Foral 58/2004, mediante la aportación de los certificados justificativos de tales extremos expedidos por los organismos competentes, así como no incurrir en las prohibiciones contenidas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003 General de Subvenciones, de 17 de noviembre y el artículo 12.2 de la Norma Foral 11/2016, de Subvenciones del Territorio Histórico de Álava. Con respecto a las obligaciones tributarias, para las personas o entidades beneficiarias con domicilio fiscal en el Territorio Histórico de Álava, bastará la afirmación de tal situación, quedando a cargo de la diputación la emisión del certificado a través de la Hacienda Foral.

4. Presentación y plazo de las solicitudes

4.1. El plazo de inicio de presentación de solicitudes será el que se establezca en la convocatoria.

Las solicitudes dirigidas a la teniente de diputado general y diputada de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial y ajustadas al modelo que se publique como anexo a la convocatoria, podrán presentarse en el Registro General de la Diputación Foral de Álava, plaza de la provincia, 5, de Vitoria-Gasteiz, en otros registros de la diputación y en los registros generales de ayuntamientos concertados, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

4.2. Si las solicitudes presentadas estuvieran incompletas o no se aportara alguno de los documentos exigidos en estas bases, se requerirá a la persona interesada para que en el plazo de diez días hábiles subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistida de su petición archivándose la misma.

A los efectos previstos en la base anterior, las solicitudes incompletas se tendrán por no presentadas hasta la completa subsanación de la solicitud.

5. Resolución de la convocatoria

5.1. Las ayudas se asignarán por orden de presentación de las solicitudes de subvención hasta agotar el saldo de la convocatoria o finalización del periodo que se establezca en la convocatoria.

5.2. Será órgano competente para la instrucción del procedimiento, la unidad orgánica del Departamento de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Álava que tramite la subvención.

A los efectos de comprobar el cumplimiento de lo dispuesto en las bases reguladoras y en la presente convocatoria, las solicitudes serán examinadas por un órgano colegiado compuesto por las personas que se determinen en la convocatoria.

Esta comisión redactará informes de propuesta de concesión y el órgano facultado para la autorización, disposición y ordenación de gastos resolverá concediendo o denegando la solicitud en el plazo que se establezca en la convocatoria.

5.3. La resolución de concesión o denegación de la subvención será notificada a las personas solicitantes en el domicilio que figure en la solicitud según las formas previstas en el artículo 42 de la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

5.4. Se prescindirá del trámite de audiencia, por no ser tenidos en cuenta en la resolución otros hechos y documentos que los presentados por las entidades solicitantes.

5.5. En la resolución, caso de ser positiva, se hará constar cuantía de la subvención, forma de pago, documentación a presentar y condiciones en que se otorga, notificándose a las beneficiarias, conforme a lo previsto en el artículo 41 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

5.6. La resolución de concesión o denegación de la subvención será notificada a las entidades solicitantes según las formas previstas en el artículo 41 y siguientes de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

5.7. La resolución pondrá fin a la vía administrativa y contra la misma podrá interponerse recurso contencioso administrativo ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Vitoria-Gasteiz, conforme a lo previsto en el artículo 8 de la Ley 29/1998 de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativo en el plazo de dos meses desde su notificación.

En el caso de no impugnarla directamente, podrá ser recurrida potestativamente en reposición ante el mismo órgano que la dictó en el plazo de un mes, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

6. Créditos presupuestarios a los que se imputa la subvención, cuantía de la misma y criterios para su determinación

6.1. Las subvenciones se imputarán al crédito del programa "iniciativas incremento del equilibrio territorial" del presupuesto del Departamento Foral de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial para el año correspondiente a cada convocatoria.

6.2. Las convocatorias, en atención, al objeto de la subvención, contendrán la cuantía individualizada de la subvención.

6.3. Cuando no resultara posible su determinación, la convocatoria establecerá los criterios objetivos para su concreción y, en su caso, la ponderación de los mismos adecuándose al objeto de la subvención y entre ellos se incluirá necesariamente la consideración de las disponibilidades presupuestaria.

7. Obligaciones de las entidades destinatarias de las subvenciones

7.1. La entidad destinataria de la subvención vendrá obligada a:

a) Facilitar cuanta información le sea requerida por el Departamento de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial.

b) Aplicar íntegramente la subvención concedida, a la actuación que motivó su concesión.

c) Comunicar la obtención de subvenciones, ayudas, ingresos o recursos públicos o privados destinados a la misma finalidad.

d) Comunicar la modificación de cualquier circunstancia que hubiera sido tenida en cuenta para la concesión de la subvención.

7.2. Cuando la entidad solicitante hubiera obtenido con anterioridad y para la misma finalidad otra subvención incompatible con la presente subvención, se hará constar esta circunstancia en la solicitud. En este supuesto la resolución de concesión condicionará sus efectos a la presentación por parte de la entidad beneficiaria de la renuncia a las subvenciones previamente obtenidas, así como en su caso, al reintegro de los fondos públicos que hubiese percibido.

7.3. El importe de la subvención, en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos supere el coste de la actividad a desarrollar. La entidad destinataria de la subvención deberá presentar certificación acreditativa de tal circunstancia.

8. Gastos admisibles

8.1. Se considerarán gastos admisibles, aquellos que siendo correctamente justificados, se hayan ejecutado en los propios términos de la concesión y reconocido en plazo, sean necesarios y respondan a la naturaleza y al normal desarrollo del proyecto o actividad.

8.2. El Departamento de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial, previa solicitud de la entidad interesada y mediante orden foral de la diputada foral, podrá admitir modificaciones sobre el presupuesto presentado, justificadas por la apreciación de circunstancias que, como consecuencia de la alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención, pudieran dar lugar a la modificación de la resolución.

8.3. No se tendrán en cuenta modificaciones que supongan la incorporación de capítulos nuevos por un importe total superior al 20 por ciento del presupuesto admitido ni las que supongan aumento de capítulos ya existentes en el mismo por un importe superior al 50 por ciento del presupuesto admitido de cada capítulo. Tratándose de disminuciones de capítulos ya existentes se estará a lo establecido en el apartado de incumplimientos y reintegros.

8.4. Para que se considere el gasto realizado no será requisito indispensable que haya sido efectivamente pagado con anterioridad a la finalización del período de justificación.

8.5. En todo caso, cuando el importe de la actuación objeto de subvención supere las cuantías establecidas en el la Ley 9/2017 de 8 de noviembre de Contratos del Sector Público para el contrato menor, la entidad local deberá solicitar como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores, con carácter previo a la contracción del compromiso para la prestación del servicio o la entrega del bien, salvo que por las especiales características de los gastos no exista en el mercado suficiente número de entidades que lo suministren o presten, o salvo que el gasto se hubiera realizado con anterioridad a la solicitud de la subvención. La elección entre las ofertas presentadas, se realizará conforme a criterios de eficiencia y economía.

8.6. El importe de las subvenciones en ningún caso, en concurrencia con ayudas u otros ingresos de otras administraciones públicas o entes públicos o privados, nacionales o internacionales, podrá ser superior al coste de la actividad a desarrollar por la entidad beneficiaria.

9. Plazo de ejecución y reconocimiento de las obligaciones

El Departamento de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial en supuestos excepcionales y previa aceptación de la justificación pertinente, podrá conceder una prórroga del plazo de ejecución y reconocimiento de la obligación cuya duración se fijará en función de las circunstancias que concurran en la concreta actuación hasta un máximo de 6 meses adicionales previa solicitud justificada por parte del interesado antes de concluir el plazo inicial.

10. Justificación y pago de las subvenciones

10.1. La entidad local deberá remitir al Departamento de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial, dentro de los tres meses siguientes al vencimiento del plazo de ejecución de la actividad y reconocimiento de la obligación, la solicitud de abono junto con:

a) Las facturas correspondientes junto con la certificación final, en su caso. Se deberá desglosar las facturas o certificación con el mismo detalle de localización, capítulos y unidades de obra suministrado con el presupuesto admitido.

b) Acuerdo de reconocimiento de las obligaciones contraídas en el que conste la partida presupuestaria, la fecha y cantidad, haciendo referencia expresa a su pertenencia al proyecto objeto de subvención. Este certificado se podrá sustituir por el correspondiente documento contable en el que se incorporen las firmas de los órganos competentes y quede acreditada la pertenencia al proyecto objeto de subvención.

c) Declaración, en su caso, de las subvenciones, ayudas, ingresos o recursos de cualquier tipo que la entidad solicitante hubiera obtenido para la misma finalidad, procedentes de cualquier administración, ente público o privado, nacional o internacional

d) Documentación acreditativa de haberse efectuado la adecuada publicidad.

e) Documentación justificativa, cuando proceda, de las modificaciones aprobadas respecto al presupuesto admitido.

f) Documentación acreditativa de haber cumplido lo establecido en el apartado 8 en materia de contratación.

10.2. El pago de la subvención se realizará previa justificación, por la entidad local, de la realización de la actividad, proyecto u objetivo para el que se concedió, y en la parte proporcional a la cuantía justificada. No obstante, se prevé la posibilidad de realizar pagos a cuenta una vez recibida la justificación parcial correspondiente.

10.3. El Departamento Foral de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial practicará la liquidación definitiva de la subvención en base al coste final de la actividad, proyecto u objetivo.

10.4. La normativa reguladora de la subvención podrá recoger la posibilidad de efectuar pagos anticipados y abonos a cuenta, conforme a lo establecido en la normativa foral.

El pago del anticipo, en el caso de que se indique en la resolución de concesión, se hará efectivo a partir de la fecha de la resolución de la convocatoria.

En el caso de existir anticipo, el resto, se abonará, en un único pago, previa justificación de los gastos realizados, debidamente relacionados, aplicando a este pago la deducción del "anticipo" del párrafo anterior, bien entendido que la presentación de la justificación de los gastos totales, tendrá un plazo que finalizará el mismo que el establecido para la presentación de la justificación.

En el supuesto de no acreditar el pago de los gastos presentados justificativos de la subvención obtenida, el abono se realizará en concepto de anticipo a justificar.

10.5. En un plazo que finalizará el último viernes del mes de febrero del ejercicio siguiente al correspondiente al de la subvención, deberá presentarse la documentación acreditativa del pago de los gastos justificativos de la subvención.

10.6. Conforme a lo establecido en la Orden EHA/2261/2007, de 17 de julio, por la que se regula el empleo de medios electrónicos, informáticos y telemáticos en la justificación de las subvenciones, se admitirá la utilización de facturas electrónicas como medio de justificación.

Así mismo, en el caso de aportar facturas electrónicas, el formato de las mismas se ajustará a los estándares de Factura-e y Ef4ktur. En el caso de aportar cualquier otro documento firmado electrónicamente se admitirán los certificados soportados por la plataforma @firma.

10.7. Finalizado el plazo señalado, sin haber presentado la documentación citada, se procederá a la anulación de los créditos de pago, iniciándose el correspondiente expediente para la devolución de aquellas cantidades percibidas en concepto de "entrega a cuenta".

11. Concurrencia y compatibilidad de las subvenciones

Las subvenciones concedidas son compatibles con subvenciones, ayudas, ingresos o recursos obtenidos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales con el límite del coste de la actividad a desarrollar.

12. Incumplimiento y reintegro

12.1. Procederá el reintegro de las cantidades percibidas en los casos establecidos en la Norma Foral 11/2016, de Subvenciones del Territorio Histórico de Álava y en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

12.2. El reintegro de las cantidades percibidas sobre la subvención aprobada tendrá la consideración de ingresos de derecho público y su cobro se realizará conforme a lo previsto en el Título II, Capítulo I, de la Norma Foral 53/92 de 18 de diciembre, de Régimen Económico y Presupuestario.

12.3. Se establecen los siguientes criterios para la graduación de los incumplimientos de las condiciones impuestas con motivo del otorgamiento de la subvención:

a) La no ejecución y reconocimiento de la obligación, en plazo, del proyecto para el que se otorgó la subvención conllevará la pérdida total de la subvención concedida.

b) La ejecución y reconocimiento parcial, en plazo, del proyecto para el que se otorgó la subvención dará lugar a la pérdida de la subvención correspondiente a la parte no ejecutada, siempre que ello suponga la realización del objeto de la actuación objeto de la subvención, caso contrario procederá la pérdida total de la subvención otorgada.

c) La no justificación y la justificación insuficiente o deficiente en los términos establecido en el apartado 10, dará lugar a la pérdida de la parte de la subvención concedida y no justificada. A tal efecto, transcurrido el plazo establecido para la justificación sin haberse presentado la misma ante el órgano administrativo competente, éste requerirá a la entidad beneficiaria para que en el plazo improrrogable de quince días sea presentada.

La falta de presentación de la justificación en el plazo establecido en este apartado llevará consigo la pérdida de la parte de la subvención concedida y no justificada.

12.4. Cuando en los supuestos contemplados en el apartado anterior se hubiera abonado todo o parte de la subvención concedida, se exigirá el reintegro del principal más los intereses de demora, devengados desde el momento del pago hasta la fecha en que se acuerde el citado reintegro.

12.5. La entidad local podrá efectuar sin requerimiento previo de la diputación la devolución total o parcial de la subvención recibida mediante la pertinente carta de pago. En este caso no se exigirán intereses de demora.

13. Comprobación

Por la teniente de diputado general y diputada de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial se procederá a dictar las resoluciones que se estimen oportunas para el desarrollo de las convocatorias a iniciativa de la unidad orgánica que tramita la subvención, pudiendo ejercer acciones que permitan exigir y comprobar la veracidad de los datos aportados por las entidades beneficiarias y el cumplimiento de lo regulado en las presentes bases.

Para ello, las entidades beneficiarias quedan comprometidas a facilitar cuantos datos y documentos tengan relación con las actividades desarrolladas por ellos y sean solicitados por el Departamento de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial. Igualmente deberán facilitar cuanta información pueda ser requerida por el Departamento de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Tribunal Vasco de Cuentas u otros organismos competentes.

14. Interpretación

Cualquier duda que pudiera surgir en torno a la interpretación de estas bases será resuelta por el Departamento de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial de esta diputación.

15. Recursos

Las presentes bases y cuantos actos administrativos se deriven de ella, podrán ser impugnados en los casos y en la forma establecidos por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

16. Normativa aplicable

En lo no dispuesto en las presentes bases se regulará por la Norma Foral 11/2016, de Subvenciones del Territorio Histórico de Álava, Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, Norma Foral 53/1992 de 18 de diciembre de Régimen Económico Presupuestario del Territorio Histórico de Álava, en la Norma Foral de ordenación presupuestaria que se encuentre vigente, Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y demás normativa que le sea de aplicación.

17. Entrada en vigor

Estas bases entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el BOTHA.

ANEXO II

Convocatoria de la concesión de subvenciones en régimen de libre concurrencia del Departamento de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial, destinadas a hacer frente a la reconstrucción de depósitos con tecnología PRELOAD, destinadas a entes prestadores del servicio de red en alta del Territorio Histórico de Álava

1. Objeto de la convocatoria

Constituye objeto de la presente convocatoria el establecimiento de los requisitos, obligaciones y procedimientos para el otorgamiento de subvenciones que concede el Departamento de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Álava con cargo a los créditos presupuestarios y que tengan por objeto hacer frente a la reconstrucción de depósitos con tecnología PRELOAD, destinadas a entes prestadores del servicio de red en alta.

2. Requisitos de las entidades beneficiarias

Podrán ser entidades destinatarias de las subvenciones previstas en el presente convocatoria los entes prestadores del servicio de red en alta del Territorio Histórico de Álava.

Las entidades solicitantes deberán disponer de recursos suficientes para financiar su aportación a las actuaciones subvencionables, debiendo licitarse las mismas durante el ejercicio 2018.

Así mismo, deberán de contar con un proyecto constructivo redactado.

Tendrán la consideración de entidades beneficiarias las personas jurídicas, que se encuentren en la situación que fundamente la concesión de subvención o en las que concurran las circunstancias previstas en las bases reguladoras y en la convocatoria y que cumplan los requisitos establecidos en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en la Norma Foral 11/2016 de Subvenciones del Territorio Histórico de Álava.

3. Dotación y cuantía de la subvención

La dotación máxima total para el programa de subvenciones que se convoca es de 1.200.000,00 euros, que se imputará a la partida "10.2.98 17.00 762.90.01 Reconstrucción depósitos "PRELOAD" del presupuesto de la Diputación Foral de Álava para 2018.

La subvención concedida será el 50 por ciento del importe de licitación y de dirección de obra, IVA excluido. La dirección de obra incluirá la coordinación de seguridad y salud. Una vez adjudicadas la dirección de obra y las obras, se revisará el importe de la subvención, con sujeción a lo dispuesto en el artículo 242.4.i. de la ley del contratos del sector público.

La subvención máxima por entidad local no podrá superar los 600.000,00, y el máximo a subvencionar por dirección de obra a 25.000,00 euros.

4. Presentación y plazo de solicitudes

4.1. Las ayudas objeto de la presente convocatoria podrán solicitarse desde el día siguiente al de la publicación de la misma en el BOTHA y hasta la conclusión de la vigencia del programa, lo cual sucederá cuando se produzca la primera de las siguientes circunstancias:

a) Que conforme a las solicitudes recibidas, se agote el presupuesto disponible, incluidas, en su caso, las posibles ampliaciones presupuestarias que pudieran acordarse.

b) Que transcurra el plazo desde el día siguiente al de la publicación de la misma en el BOTHA hasta el 30 de noviembre de 2018 a las 23:59 horas.

A la finalización del programa no serán admitidas más solicitudes.

El agotamiento de la consignación presupuestaria será objeto de publicación en el portal web www.araba.eus.

La solicitud deberá presentarse obligatoriamente en la Sede Electrónica de la Diputación Foral de Álava.

4.2. A la solicitud motivada se acompañarán necesariamente los siguientes documentos:

- Solicitud debidamente cumplimentada, que contendrá:

a) Declaración de la entidad solicitante de encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias y de seguridad social.

b) Declaración de ingresos concurrentes.

c) Declaración de la entidad solicitante de no está incursa en prohibición para ser beneficiaria de subvenciones públicas.

- Proyecto de obras.

- Presupuesto de la dirección de obras.

- Certificación de recursos disponibles para la aportación de la entidad al proyecto.

4.3. En todo caso, el Departamento de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial podrá solicitar cuanta información complementaria considere necesaria para la adecuada comprensión y evaluación de las solicitudes presentadas.

4.4. Si las solicitudes formuladas no reunieran los requisitos enunciados, el Departamento de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial requerirá a los interesados para que en un plazo de diez días subsanen la falta o acompañen los documentos preceptivos, procediéndose en caso contrario al archivo de la solicitud debiendo entenderse por desistida su petición. En el momento de completarse la documentación pertinente, se entenderá la solicitud formulada y registrada, con carácter definitivo, a todos los efectos.

4.5. En todo caso, se hará constar expresamente el domicilio que se señale a efectos de notificaciones.

4.6. La presentación de solicitudes para optar a las subvenciones comporta la aceptación expresa y formal de lo establecido en la presente convocatoria.

5. Resolución de la convocatoria

5.1. Será órgano competente para la instrucción del procedimiento el Servicio de Administración Local y Emergencias.

5.2. Las solicitudes serán examinadas por una comisión presidida por el director de Equilibrio Territorial de la que formarán parte, como vocales, un técnico/a adscrito/a a la Dirección de Equilibrio Territorial, y actuando como secretario, el jefe del Servicio de Administración Local y Emergencias.

La Comisión de Valoración analizará las solicitudes presentadas con los requisitos fijados en las bases y en la convocatoria y emitirá un informe en el que se concrete el resultado de su cumplimiento y una prelación de las mismas según el orden de entrada.

5.3. El órgano competente, a propuesta del Servicio de Administración Local y Emergencias, dictará la resolución que proceda, en el plazo máximo de tres meses desde la entrada de la solicitud. Transcurrido el plazo máximo sin que haya recaído resolución expresa, las entidades beneficiarias podrán entender desestimada la solicitud.

5.4. Una vez cumplimentados todos los trámites relacionados con cada solicitud se someterán a la consideración de la diputada titular del Departamento de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial quien los resolverá mediante la correspondiente orden foral que pondrá fin a la vía administrativa.

5.5. La resolución de concesión deberá contener las entidades beneficiarias a las que se conceda la subvención, y la desestimación expresa de las restantes solicitudes.

5.6. En la resolución, caso de ser positiva, se hará constar la cuantía de la subvención, forma de pago, condiciones en que se otorga, plazo de ejecución del trabajo y efectos de la falta de ejecución en el plazo señalado, pudiéndose abonar en concepto de anticipo o entrega a cuenta el total de la subvención concedida en el momento de la adjudicación del correspondiente contrato por parte de la entidad local.

5.7. Las solicitudes no atendidas por agotamiento de la dotación quedarán en bolsa en el orden de prelación, y obtendrán subvención en el caso de que no se puedan aplicar los fondos inicialmente consignados, por motivos tales como renuncias a las subvenciones originalmente otorgadas, o justificación incompleta de las mismas.

6. Ejecución y obligaciones de las entidades beneficiarias

6.1. El proyecto o actuación objeto de subvención deberá quedar totalmente ejecutado y las obligaciones derivadas reconocidas antes del 31 de octubre de 2019.

6.2. El Departamento de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial en supuestos excepcionales y previa aceptación de la justificación pertinente, podrá conceder una prórroga del plazo de ejecución y reconocimiento de la obligación cuya duración se fijará en función de las circunstancias que concurran en la concreta actuación hasta un máximo de 6 meses adicionales previa solicitud justificada por parte del interesado antes de concluir el plazo inicial.

6.3. Son obligaciones de la entidad beneficiaria:

a) Poner a disposición de las obras los terrenos necesarios.

b) Aprobar el proyecto constructivo y realizar la contratación de la totalidad de las obras del proyecto completo objeto del convenio.

c) Dirigir y supervisar las obras de ejecución del proyecto constructivo redactado, incluida la coordinación de la seguridad y salud de las obras.

d) Garantizar la viabilidad y sostenibilidad técnica y económica de la instalación en cumplimiento de las disposiciones al respecto de la normativa vigente en materia de aguas.

e) Encargarse de la explotación, conservación y mantenimiento de las nuevas infraestructuras, incluyendo todos los costes económicos que ello pudiera llevar implícito.

f) Considerar este nuevo depósito en la próxima revisión del importe de la tarifa, según lo dispuesto en la norma foral de haciendas locales y el resto de legislación aplicable.

g) Colaborar con la diputación foral en la elaboración del proyecto constructivo y en lo que resulte necesario durante la ejecución de las obras.

6.4. Si se produjeran incrementos en el coste de la ejecución de las obras que superasen los importes totales comprometidos, éstos deberán ser aprobados por todas las partes y serán financiados en la misma proporción que lo están inicialmente. En todo caso se estará a lo dispuesto en la base general 8.3.

6.5. En cualquier caso, la entidad beneficiaria conservará durante cinco años a disposición de la Diputación Foral de Álava la totalidad de los justificantes y documentación acreditativa de los gastos generados, al objeto de llevar a cabo las comprobaciones oportunas.

7. Pago y justificación de las subvenciones

Los pagos serán nominativos a favor de cada entidad beneficiaria.

El abono total de las subvenciones se realizará una vez aportado por la entidad el contrato o resolución de adjudicación del contrato de obras, en su caso. Los posibles reintegros quedarán afectados a las participaciones de cada entidad local del Fondo Foral de Financiación de las Entidades Locales de Álava.

La justificación de las subvenciones adoptará la forma de cuenta justificativa simplificada, que estará formada por:

1.º) Una memoria de actuación justificativa del cumplimiento de las condiciones impuestas en la concesión de la subvención, con indicación de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos.

2.º). Una relación clasificada de la totalidad de los gastos e inversiones de la actividad, con indicación del acreedor, del número de documento de gastos o factura, importe, fecha de emisión y en su caso de pago. Se deberán aportar facturas o documentos equivalentes originales o fotocopias compulsadas y sus correspondientes justificantes de pago de los gastos mayores de 1.000 euros.

3.º) Un detalle de otros ingresos y subvenciones que hayan financiado la actividad subvencionada con indicación del importe y su procedencia.

4.º) En su caso, carta de pago de reintegro en el supuesto de remanentes no aplicados así como de los intereses derivados de los mismos.

Además de lo recogido en el apartado 2.º) anterior, el órgano concedente comprobará, mediante técnicas de muestreo, el 10 por ciento de los justificantes, pudiendo ser ampliado ese porcentaje hasta la totalidad de la población de justificantes en caso de existir incidencias significativas.

La fecha límite para presentar la cuenta justificativa será el 31 de diciembre de 2019.

8. Pérdida de la subvención

Las personas beneficiarias podrán llegar a perder las subvenciones concedidas en esta convocatoria, previa apertura de expediente, en los supuestos establecidos en la Norma Foral 11/2016, de Subvenciones del Territorio histórico de Álava, así como en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

9. Publicidad

La presente convocatoria será publicada en el BOTHA.

10. Cláusula final

En lo no dispuesto en las bases generales y en la presente convocatoria se regulará por la Norma Foral 11/2016, de Subvenciones y del Territorio Histórico de Álava, e igualmente por la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y demás normativa que le sea de aplicación.

ANEXO III

Línea de subvención: subvenciones reconstrucción depósitos PRELOAD.

Prioridad estratégica: recuperación de inversiones y equilibrio territorial.

Eje estratégico: 7. Avance en el equilibrio territorial.

Objetivo estratégico: 7.5. Mejora de las infraestructuras rurales.

Departamento: Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial.

Partida presupuestaria: 10.2.98 1700 762.90.01 reconstrucción depósitos PRELOAD.

2018

2019

2020

TOTAL

1.200.000,00

0,00

0,00

1.200.000,00

Objeto de la subvención:

Acciones destinadas a hacer frente a la reconstrucción de depósitos con tecnología PRELOAD, destinadas a entes prestadores del servicio de red en alta.

Persona beneficiaria: entes prestadores del servicio de red en alta del Territorio Histórico de Álava.

Procedimiento de concesión: libre concurrencia.

Líneas básicas de la subvención:

Reconstrucción de depósitos con tecnología PRELOAD, ya que existen evidencias de fragilidad en este sistema constructivo, con riesgo de producirse rotura frágil, sin aviso previo, lo que supone un peligro potencial para la población.

Cofinanciación: no existe.

Régimen de seguimiento e indicadores: no procede.