Documento

II - ADMINISTRACIÓN LOCAL DEL TERRITORIO HISTÓRICO DE ÁLAVA

AYUNTAMIENTO DE IRUÑA DE OCA

Convocatoria de subvenciones a grupos culturales 2017

Este ayuntamiento en sesión celebrada por el Pleno de la Corporación Municipal con fecha 25 de mayo de 2017 aprobó las bases de la convocatoria de subvenciones a grupos culturales para el desarrollo de actividades de carácter cultural.

De conformidad con lo previsto en el artículo 9 de la Ley General de Subvenciones, se procede a la publicación de las citadas bases.

Bases reguladoras para la concesión de subvenciones a grupos culturales 2017

1. Objeto de la convocatoria

Colaborar dentro de los límites presupuestarios, a la financiación de los gastos ocasionados por actividades culturales promovidas por asociaciones o entidades para el año 2017 dentro del ámbito de Iruña de Oca o que puedan ser consideradas de interés para el municipio.

2. Beneficiarios

Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones las asociaciones y entidades culturales públicas o privadas, constituidas sin ánimo de lucro, que tengan su domicilio social en Iruña de Oca o desarrollen su actividad en esta localidad y se encuentren legalmente constituidas y registradas.

Quedarán exceptuadas de esta convocatoria las siguientes entidades: juntas administrativas, centros escolares, institutos municipales y grupos o asociaciones integrados o adscritos a los mismos, asociaciones o entidades cuyo objetivo no sea cultural, así como los clubs deportivos y AMPAS escolares.

Se reconoce la labor que realizan todas las asociaciones radicadas en el municipio y que colaboran conjuntamente con el Ayuntamiento de Iruña de Oca en el desarrollo de actividades a lo largo del año.

3. Programas subvencionables

Podrán ser objeto de subvención los programas de carácter anual de actividades de promoción y/o difusión cultural en nuestro municipio con cargo a la partida presupuestaria 334.481.000 del presupuesto 2017 del Ayuntamiento de Iruña de Oca

Asimismo serán objeto de subvención, a través de esta convocatoria aquellas entidades o asociaciones con las que el Ayuntamiento de Iruña de Oca tiene suscrito un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades culturales específicas.

También será objeto de subvención la actividad tradicional anual denominada "Marcha Estíbaliz" con un importe de concesión directa de ayuda de 200 euros.

4. Gastos no subvencionables

Quedan expresamente excluidos del ámbito de aplicación de esta convocatoria las solicitudes de subvención destinadas a la adquisición de bienes muebles e inmuebles y a la realización de obras.

Tampoco serán subvencionados los gastos de protocolo, representación, suntuarios, inversión, infraestructura, así como comidas, invitaciones y aquellos que no se consideren realmente inherentes a la calificación de la actividad cultural.

5. Cuantía de las subvenciones

Las subvenciones se concederán en función del costo de los programas y de los recursos con que cuente para cubrir parcialmente éstos, siendo importante y a tener en cuenta el que el promotor pueda generar recursos propios o a través de otras administraciones públicas.

No obstante este ayuntamiento podrá dar una tramitación especial para determinados programas que sean de su interés en los que se establecerá una serie de condiciones que garanticen el desarrollo previsto.

El cómputo total de las subvenciones no podrá superar en ningún caso la cantidad de 9.900 euros, con cargo a la partida presupuestaria 334.481.000, presupuesto 2017 del Ayuntamiento de Iruña de Oca.

El importe de las subvenciones en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, supere el coste total de la actividad.

6. Compatibilidad de las subvenciones

Estas subvenciones son compatibles con otras ayudas económicas otorgadas para la misma finalidad por cualquier administración pública o entidad de naturaleza privada, siempre y cuando la suma de todas las ayudas, subvenciones o ingresos de la entidad beneficiaria para la misma finalidad no supere el coste total de la actividad a desarrollar.

7. Procedimiento para concesión de subvenciones. Solicitudes y, documentación a aportar

7.1. La convocatoria de estas subvenciones se efectuará por órgano competente, mediante anuncio que será publicado en el tablón de anuncios y en la página web municipal.

7.2. Las solicitudes deberán presentarse en impreso normalizado facilitado en las oficinas municipales- anexo I-

Asimismo, se acompañarán los siguientes documentos:

Fotocopia del DNI o NIF del firmante de la solicitud.

Fotocopia del documento que acredite que actúa en representación de la asociación o entidad.

Fotocopia de los estatutos de la entidad y documentación que acredite estar legalmente constituida e inscrita en el correspondiente registro de asociaciones y entidades del Gobierno Vasco.

Aquellas asociaciones y entidades inscritas en el registro municipal de asociaciones, salvo que hayan introducido alguna modificación posterior a su inscripción.

Proyecto de la actividad o programa (objetivos, calendario de desarrollo, medios, etc...)

Costo de cada una de las actividades, desglosado por conceptos, señalando para cuales se han solicitado o se van a solicitar ayudas a Instituciones o entidades públicas o privadas.

* Aquellas entidades que hayan presentado en ocasiones anteriores la documentación señalada en el apartado C) y siempre y cuando no se haya producido ninguna variación, quedan excluidas de su aportación.

7.3. En el caso de la asociación descrita en la base segunda, se procederá a la concesión directa de la subvención, sin necesidad de presentar solicitud, en la siguiente cantidad y término:

. Asociación Cultural Arkiz: importe máximo 975 euros o el correspondiente en el caso de prorrateo de las cantidades asignadas en la partida presupuestaria. Deberá realizar cuatro actuaciones en el año, de acuerdo con los criterios establecidos por el Ayuntamiento de Iruña de Oca y haciendo constar en toda la publicidad que realice de los actos la colaboración del Ayuntamiento de Iruña de Oca.

7.4. La presentación de solicitudes se hará en el Registro General del Ayuntamiento de Iruña de Oca o en la forma establecida en el artículo 38.4 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en los plazos previstos en la cláusula siguiente.

En el supuesto de que las solicitudes formuladas no reúnan los requisitos enunciados, este ayuntamiento requerirá a los interesados para que en un plazo de 10 días subsanen las anomalías advertidas, procediéndose en caso contrario, al archivo de la solicitud, debiendo entenderse desistida su petición, sin más trámites.

8. Plazo de presentación

El plazo de presentación de solicitudes, junto con la documentación a que hace referencia la base séptima, será hasta el 30 de Junio de 2017 a contar a partir del siguiente a la publicación de la presente convocatoria en el tablón de anuncios del ayuntamiento y en el BOTHA.

9. Criterios para la concesión de subvenciones

Los criterios de valoración para el señalamiento de las subvenciones y fijación de su cuantía, por el orden que se fija, y sin perjuicio de los límites establecidos en la base cuarta, serán los siguientes:

1. Grado de colaboración e interactividad que pueda ofrecer con el Ayuntamiento de Iruña de Oca dentro de su programa de desarrollo de actividades culturales: 20 puntos.

2. La contribución del programa o actividad a la difusión, recuperación y promoción de la cultura: 15 puntos.

3. La continuidad y estabilidad demostrada por la entidad solicitante en el ámbito cultural en que vaya a desarrollar su actividad o programa propuesto: 10 puntos.

4. Los recursos disponibles (infraestructuras, recursos materiales, personales y económicos) que garanticen el desarrollo del programa: 15 puntos.

5. La originalidad del programa o actividad a desarrollar o inexistencia de programas similares en el mismo lugar: 20 puntos.

6. La utilización del euskera en la actividad desarrollada: 10 puntos

7. El número de personas destinatarias de la actividad: 10 puntos.

8. Inclusión de medidas que incorporen la perspectiva de género en el programa de actividades presentado, resaltando aquellas que incidan en la ruptura del rol de género y de las visiones estereotipadas de mujeres y hombres: 10 puntos

10. Estudio y resolución de solicitudes

10.1. El estudio, en su caso, concesión o denegación de ayudas económicas, se realizará una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes.

10.2. El ayuntamiento, en aquellos casos en que lo estime oportuno, podrá solicitar datos o pedir aclaraciones sobre las documentaciones presentadas, que caso de no evacuarse en los plazos que establece la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común podrían retrasar el expediente e incluso dar lugar al archivo del mismo, siéndole de aplicación a la correspondiente solicitud el último párrafo de la base quinta de la convocatoria.

10.3. La Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Iruña de Oca valorará cada solicitud presentada y excepcionalmente se reserva la faculta de proponer el otorgamiento de hasta 300,00 euros a las diversas asociaciones que demuestre actos de colaboración en concepto de voluntariado en las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Iruña de Oca.

10.4. Una vez cumplimentados todos los trámites relacionados con cada solicitud, se resolverán por el Pleno de la Corporación Municipal, u órgano competente, previo dictamen de la Comisión de Cultura, en un plazo máximo de tres meses, y de no recaer resolución expresa se podrán entender que se desestima la subvención.

10.5. En la resolución, caso de ser positiva, se hará constar el solicitante o solicitantes para los que se propone la concesión de la subvención, cuantía de la subvención, forma de pago, programa o actividad afectada y condiciones en que se otorga.

11. Justificación de las subvenciones

Las entidades subvencionadas quedan obligadas a justificar el 100 por ciento de los gastos efectuados con cargo a la subvención concedida.

El plazo establecido para justificar las subvenciones correspondientes al ejercicio 2017 permanecerá abierto hasta el día 15 de diciembre de 2017.

Excepcionalmente cuando se efectúen gastos en el período comprendido entre el 1 y 31 de diciembre de 2017, se ampliará el plazo de presentación de la justificación al 15 de enero de 2018.

12. Abono de las subvenciones

* En programas de carácter anual se establece la posibilidad de realizar pagos anticipados de hasta un 50 por ciento de la subvención.

* Para programas extraordinarios y actividades puntuales el abono de la subvención se realizará previa justificación y memoria de la actividad y en el plazo máximo marcado en la resolución de concesión de la subvención.

* El pago de la subvención podrá realizarse por adelantado, previamente a la justificación que la beneficiaria tiene la obligación de realizar en los términos establecidos en la base anterior, en caso de constituir la subvención financiación imprescindible para el desarrollo de la actividad,

El abono del 100 por ciento de las subvenciones se realizará previa justificación de los fondos percibidos al fin para el que han sido concedidos.

13. Cuenta justificativa del gasto simplificada

13.1. De conformidad con lo establecido en el artículo 75 de la Ley 38/2003 de 17 de noviembre, General de Subvenciones, la justificación de la subvención concedida se realizará presentando ante el ayuntamiento, dentro del plazo establecido en la cláusula decimoprimera, cuenta justificativa simplificada del gasto conforme al modelo anexo II, y que deberá contener la siguiente documentación:

* Una memoria de actuación justificativa del cumplimiento de las condiciones impuestas en la concesión de la subvención, con indicación de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos.

* Una relación clasificada de los gastos e inversiones de la actividad, con identificación del acreedor y del documento, su importe, fecha de emisión, y en su caso, fecha de pago. En caso de que la subvención se otorgue con arreglo a un presupuesto estimado, se indicarán las desviaciones acaecidas.

* Un detalle de otros ingresos o subvenciones que hayan financiado la actividad subvencionada con indicación del importe y su procedencia.

* El órgano concedente de la subvención comprobará, a través de las técnicas de muestreo que se acuerden en las bases reguladoras, los justificantes que estime oportunos y que permitan obtener evidencia razonable sobre la adecuada aplicación de la subvención, a cuyo fin podrá requerir al beneficiario la remisión de los justificantes de gasto seleccionados.

13.2. Para las asociaciones a las que se otorga subvención mediante concesión directa:

* Certificado de la técnico de animación socio-cultural del Ayuntamiento de Iruña de Oca que acredite la realización de las actividades exigidas.

* Certificado de la técnico de animación socio-cultural del Ayuntamiento de Iruña de Oca que acredite la colaboración voluntaria de las asociaciones en las actividades municipales, en caso de que se otorgue subvención directa por este concepto.

13.3. Para justificar el desarrollo de la actividad tradicional denominada "Marcha Estibaliz" factura justificativa del gasto de transporte y justificante de pago de la misma.

14. Obligaciones del beneficiario

* Realizar la actividad que fundamente la concesión de la subvención.

* Acreditar ante la Corporación la realización de la actividad, así como el cumplimiento de los requisitos y condiciones que determina la concesión o disfrute de la ayuda.

* El sometimiento a las actuaciones de comprobación que corresponden, en relación a las subvenciones y ayudas concedidas.

* Comunicar a la Corporación la obtención de otras subvenciones o ayudas para la misma finalidad.

15. Modificación de las subvenciones

Toda alteración de la condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención y, en todo caso, la obtención concurrente de subvenciones o ayudas concedidas por cualquier entidad pública o privada, dará lugar a la modificación de la resolución de la concesión, así como al reintegro parcial de la subvención.

16. Patrocinio

Las entidades beneficiarias de las subvenciones de la presente convocatoria quedan comprometidas a establecer de forma clara en los ejemplares de los programas, carteles anunciadores, fotografías y demás material fotográfico escrito o sonoro que publiquen con motivo del programa o actividad subvencionada, mención expresa del patrocinio del Ayuntamiento de Iruña de Oca.

Asimismo deberá utilizarse las dos lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma en los ejemplares de los programas y carteles anunciadores de las actividades.

Asimismo deberán intentar en la medida de lo posible aplicar los principios generales que se regulan en la Ley 4/2005 de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

17. Pérdida de la subvención

Las entidades beneficiaras podrán llegar a perder las subvenciones concedidas en esta convocatoria, previa apertura de expediente, en los siguientes supuestos:

* Falsedad en los datos formulados en la solicitud y documentación aportada.

* Cuando no se haya destinado la subvención concedida al programa presentado y aprobado.

* Cuando finalizado el plazo para la presentación de liquidaciones y ante el requerimiento explícito de la misma, ésta no sea presentada.

* Cuando el importe de la subvención aisladamente o en concurrencia con otras subvención públicas o privadas, supere el coste de la actividad subvencionada a desarrollar por el beneficiario.

* En general, el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones que se fijan en las presentes bases o en la concesión de la subvención.

18. Desarrollo

Por la Alcaldía-Presidencia se dictarán las resoluciones que se estimen oportunas para el desarrollo de la presente convocatoria, pudiendo ejercer acciones que permitan exigir y comprobar la veracidad de los datos aportados por las beneficiarias y el cumplimiento de lo regulado en las presentes bases. Para ello los beneficiarios quedan comprometidos a facilitar cuantos datos y documentos relacionados con las actividades desarrolladas por ellos les sean solicitados por este ayuntamiento.

19. Interpretación

Cualquier duda que pudiera surgir en torno a la interpretación de estas bases será resuelta por la Comisión Municipal correspondiente.

En lo no dispuesto en las presentes bases se estará a lo dispuesto en las normas básicas de aplicación recogidas en la Norma Municipal de Ejecución Presupuestaria y demás normativa que sea de aplicación, así como la ordenanza reguladora de subvenciones y ayudas del Ayuntamiento de Iruña de Oca, la Ley 38/2003 de 17 de noviembre, General de Subvenciones y Real Decreto 887/2006 de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de Subvenciones.

20. Recursos

La presente convocatoria y cuantos actos administrativos se deriven de ella podrán ser impugnados en los casos y en la forma establecidos por la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

21. Publicidad

La presente convocatoria será publicada en el BOTHA, el tablón de anuncios del ayuntamiento y en los lugares públicos de costumbre y procurándose la máxima difusión en el municipio.

En Nanclares de la Oca, 26 de mayo de 2017

El Alcalde-Presidente

José Javier Martínez García