Documento

IRUÑA DE OCA

210

Aprobación definitiva modificación ordenanza municipal de incentivos a la contratación.

No habiéndose presentado reclamaciones contra la aprobación inicial de la modificación de la ordenanza municipal reguladora de las condiciones para acceder a incentivos por la contratación de personal, publicada en el BOTHA número 127, de 8 de noviembre de 2013, la misma queda aprobada definitivamente, publicándose a continuación el texto íntegro de la misma a los efectos previstos en el artículo
70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local:

Ordenanza municipal reguladora de las condiciones para acceder a incentivos por la contratación de personal del denominado programa Iruña de Oca
por el empleo de sus ciudadanos

Artículo 1.- Objeto.

La presente ordenanza tiene por objeto establecer las condiciones y requisitos que deben cumplir aquellas personas o empresas que pretendan acceder a los incentivos por contratación de personal dentro del programa denominado Iruña de Oca por el empleo de sus ciudadanos.

Artículo 2.- Destinatarios.

Podrán acceder a los incentivos por contratación, las personas, empresas o sucursales de las mismas y organismos que radiquen y ejerzan su actividad dentro del término municipal de Iruña de Oca.

Artículo 3.- Personal contratado.

Para tener derecho a los incentivos, el personal contratado deberá estar empadronado en el municipio de Iruña de Oca con dos años de antigüedad.

Artículo 4.- Tipos de contratos.

Los contratos de trabajo que darán derecho a los incentivos serán los establecidos en la legislación laboral, en sus distintas modalidades, con independencia de las reformas y modificaciones que se puedan producir en los mismos.

Artículo 5.- Condiciones generales.

Los particulares, empresas u organismos que pretendan acceder a los incentivos:
a) No deberán estar incursos en ninguna de las prohibiciones de contratar establecidas en el artículo 20 de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas de 18 de mayo de 1995. (BOE nº 119, de 19 de mayo de 1995)
b) Deberán estar dados de alta, a nivel municipal, en el Impuesto sobre Actividades Económicas.
c) Y, especialmente, estarán al corriente de sus obligaciones fiscales y de cualquier otro tipo con el Ayuntamiento de Iruña de Oca.

Artículo 6.- Cuantía de los incentivos.

La cuantía de los incentivos se establece en 1.500 euros (o la cantidad proporcional que corresponda en función del presupuesto municipal), siempre que el contrato efectuado con el trabajador desempleado tenga carácter indefinido.

Artículo 7.- Abono de los incentivos.

El abono de los incentivos se realizará al final de cada ejercicio anual y, en caso de que, una vez examinadas las solicitudes presentadas, la cantidad a subvencionar fuese superior a la presupuestada, se hará una disminución proporcional a las ayudas concedidas.

Artículo 8.- Incumplimiento de los contratos.

En los supuestos de despido, declarados por la autoridad laboral competente o por sentencia firme, se procederá de la siguiente forma:

.- Despido procedente: el empresario tendrá derecho al cobro de la mitad de la cantidad fijada como incentivo.

.- Despido improcedente: el empresario deberá proceder a la devolución de las cantidades percibidas, sin derecho a ningún otro cobro, y en caso contrario se utilizarán los procedimientos de cobro y medios de ejecución legalmente establecidos, incluida la vía de apremio.

En los supuestos de cesación del contrato bien por mutuo acuerdo, bien por cualquier otra circunstancia distinta del despido, se procederá a efectuar un prorrateo respecto del tiempo de trabajo en relación con el que sirvió de base para la concesión del incentivo.

Artículo 9.- Procedimiento.

La solicitud de incentivos deberá presentarse en la Secretaría del Ayuntamiento de Iruña de Oca, acompañando la siguiente documentación:
- Justificación de cumplimiento de las condiciones y requisitos establecidos en los artículos 2, 3 y 5 de la presente ordenanza.
- Contratos de trabajo, partes de alta en la Seguridad Social o, en su caso, partes de baja, resoluciones de la autoridad laboral o sentencia firme en los supuestos de despido.

Presentada la solicitud, se efectuará el estudio del cumplimiento de todos los requisitos y condiciones y será aprobada o denegada en el siguiente pleno que celebre el Ayuntamiento.

En el supuesto de denegarse la solicitud, la misma será motivada, indicando qué requisitos o condiciones no se cumplen.

Artículo 10.- Vigencia de la presente ordenanza.

La presente ordenanza entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOTHA.

Artículo 11.- Supuesto especial.

En los supuestos regulados por la presente ordenanza en que, además de la contratación de vecino del municipio, el mismo tenga el carácter de desempleado y se proceda a una ampliación, adecuación o renovación de las instalaciones productivas que, además del coste o inversión inherente de dicha actuación, genere cantidades a abonar por el titular de la actividad y a favor del Ayuntamiento en el concepto de cargas urbanísticas vinculadas a las citadas actuaciones, la subvención podrá efectuarse mediante la compensación directa, o descuento, en las cantidades a ingresar en las arcas municipales, con un máximo del 30 por ciento de las mismas (sin incluir intereses)

En Iruña de Oca, a 14 de enero de 2014.- El alcalde-presidente, JOSÉ JAVIER MARTÍNEZ GARCÍA.