Documento
Publicado en: BOTHA Num. 111 , de 27/09/2013
Referencia: BOTHA -2013-111-4678
TEXTO

OLLÁVARRE

4678

Aprobación definitiva de la Ordenanza reguladora de la tasa de cementerio local.

Al no haberse presentado reclamaciones durante el plazo de exposición al público, queda automáticamente elevado a definitivo el acuerdo plenario inicial aprobatorio de la Ordenanza municipal reguladora de condiciones estéticas, cuyo texto íntegro se hace público, para su general conocimiento y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.

ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA DE CEMENTERIO LOCAL

I. DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.

Esta Junta Administrativa, de acuerdo con la Norma Foral reguladora de las Haciendas Locales de Territorio Histórico de Álava, establece y exige la tasa de cementerio del pueblo, con arreglo a la presente ordenanza, de la que es parte integrante el Anexo en el que se contienen las tarifas aplicables.

Artículo 2.

La Ordenanza se aplica en todo el término local.

II. HECHO IMPONIBLE

Artículo 3.

Constituye el hecho imponible de esa tasa la presentación de alguno de los servicios enumerados en la tarifa recogida en el Anexo de la presente Ordenanza, lo cual determina la obligación de contribuir.

III. SUJETO PASIVO

Artículo 4.

Son sujetos pasivos contribuyentes los solicitantes de la concesión de la autorización o de la prestación del servicio y, en su caso, los titulares de la autorización concedida.

Artículo 5. Responsables.

Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas físicas o jurídicas a que se refieren los artículos 38 y 39 de la Norma Foral General Tributaria de Álava.

Artículo 6. Exenciones subjetivas.

Estarán exentos los servicios que se presten con ocasión de.
a) Los enterramientos de los asilados procedentes de la Beneficencia, siempre que la conducción se verifique por cuenta de los establecimientos mencionados y sin ninguna pompa fúnebre que sea costeada por la familia de los fallecidos.
b) Los enterramientos de cadáveres de pobres de solemnidad.
c) Las inhumaciones que ordene la Autoridad Judicial y que se efectúen en la fosa común.

IV. BASE IMPONIBLE

Artículo 7.

Constituye la base imponible cada una de las unidades en que se materialice el servicio, en los términos de la tarifa.

V. CUOTA

Artículo 8.

La cuota tributaria se determinara por la aplicación de la tarifa recogida en el ANEXO.

VI. DEVENGO

Artículo 9.

Se devenga la Tasa y nace la obligación de contribuir cuando se inicie la prestación e los servicios sujetos a gravamen, entendiéndose, a estos efectos, que dicha iniciación se produce con la solicitud de aquellos.

VII. GESTIÓN

Artículo 10. Declaración, liquidación e ingreso.

1.- Los sujetos pasivos solicitaran la prestación de los servicios de que se trate.

La solicitud de permiso para construcción de mausoleos y panteones ira acompañada del correspondiente proyecto y memoria, autorizados por facultativo competente.
2.- Cada servicio será objeto de liquidación individual y autónoma, que será notificada, una vez que haya sido prestado dicho servicio, para su ingreso directo en las Arcas de la Junta Administrativa en la forma y plazos señalados en el Reglamento General de Recaudación.

Artículo 11. Exhumaciones y Reinhumaciones.

1.- Los enterramientos en la llamada fosa de tierra serán exhumados transcurridos los cinco años siguientes a la inhumación y depositados en el osario común, sin previo aviso a los familiares.
2.- Pasados los años de cesión temporal de nichos, los restos serán transportados al osario común, si no han sido reclamados por los familiares para trasladarlos a otro enterramiento.

Artículo 12. Derecho funerario temporal sobre terrenos.

1.- Las cesiones de terrenos para enterramientos en tierra tendrán siempre una duración máxima de seis años. Esta clase de tumbas se denominará fosa de tierra, no llevan obra de fábrica alguna, precisando solamente para efectuar las inhumaciones la apertura de una hoya o zanja.

2-En cada fosa sólo podrá haber un cadáver durante el plazo de concesión y a su vencimiento se procederá a la exhumación de restos que pasaran al osario común, sin previo aviso a los familiares.

Artículo 13. Derecho funerario sobre nichos.

1.- Las cesiones de nichos por un máximo de seis años serán improrrogables y al vencimiento del plazo se procederá a la reducción de restos y su traslado al osario común, a no ser que antes de los tres meses precedentes se solicite una prórroga.
2.-En los nichos normales cedidos a perpetuidad podrá inhu marse un solo cadáver, sin embargo, los beneficiarios podrán, pasado el plazo legal, reducir los restos y trasladarlos a otro enterramiento, o colocarlos en un urna cineraria hecha a sus expensas para ponerla al fondo de nicho, abonando los derechos que señale la Ordenanza, y proceder a nuevas inhumaciones sucesivas en las mismas condiciones, en tanto lo permita la capacidad del nicho.

Artículo 14. Derecho funerario a perpetuidad sobre sepulturas y solares.
1.-Los terrenos para construcción de panteones o mausoleos se cederán a perpetuidad, por acuerdo de la Junta Administrativa e instancia de parte interesada.
2.- El máximo de excavación permitido será el que se determine en el acuerdo concediendo el derecho de uso, siempre que se reúnan las condiciones reglamentarias.
3.-La construcción de todas las obras necesarias para la edificación, incluso los muros de contención, bóvedas, alzados y decorados, serán de cuenta exclusiva del peticionario.
4.- Queda terminantemente prohibido el alquiler o venta de nichos en panteones o mausoleos.
5.- Cuando para realizar obras de restauración o reforma en panteones sea preciso extraer los restos en ellos contenidos, podrán ser depositados en nichos, percibiendo la Junta Administrativa el canon que se fije en la Ordenanza de Exención sin limitación del número de restos, ocupando en estos casos los nichos que señale el Administrador del Cementerio.

Artículo 15. Normas comunes a las sepulturas perpetuas.

1.- No se autorizará ninguna inhumación o exhumación en nichos a perpetuidad, sepultura construida, panteón o mausoleo sin que se presente el oportuno permiso firmado por el titular del derecho de uso; únicamente se prescindirá de dicho permiso cuando el cadáver que se ha de inhumar sea el del titular de la sepultura,
2.- Una vez otorgado el uso de nichos, sepulturas construidas o de terrenos para panteones o mausoleos, les será comunicada la resolución al interesado, y si pasados quince días hábiles desde el siguiente a la fecha de notificación no hiciere efectivo su importe, se entenderá revocada la autorización. El pago de la cantidad determinada en las tarifas vigentes se hará de una sola vez en la Depositaría Local.

3.- Las cesiones a perpetuidad, tanto de terrenos para panteones o mausoleos, como de nichos y sepulturas construidas, se entienden otorgadas por todo el tiempo durante el cual se utilice el cementerio, no teniendo derecho los cesionarios a indemnización alguna, ni tampoco por las construcciones, cuando por cualquier causa se clausurase el cementerio.
4.- Si la Junta Administrativa, por reforma del cementerio u otra causa, distinta del acuerdo de clausura, hubiere de suprimir alguna de estas sepulturas perpetuas, asignara al concesionario otro terreno en sitio distinto, con derecho a indemnización por la construcción que haya de desalojar.
5.- Es obligación de los titulares del derecho de uso de los panteones o mausoleos, nichos y sepulturas construidas, el cuidado de las debidas condiciones de higiene, ornato y conservación.
6.-Cuando estas construcciones fueran desatendidas dando lugar a que aparezcan en estado de ruina o abandono, con el consiguiente peligro o mal aspecto, la Junta Administrativa podrá demo-lerlas y retirar cuantos atributos y objetos se encuentren en la sepultura, trasladando los restos que pudiera contener el osario común sin que pueda exigírsele indemnización alguna.
7.- Se entenderá por abandono de sepultura el simple transcurso de treinta años desde la última inhumación verificada en la misma, así como la falta de pago de los derechos y tasas establecidos en la Ordenanza fiscal para su exacción por los servicios prestados con el Cementerio y los aprovechamientos especiales de que sea susceptible previa certificación del descubrimiento para su cobranza por la vía ejecutiva sin que hubiere podido hacerse efectiva.
8.-La declaración de estado de ruina o de abandono llevara aparejada la extinción del derecho de uso de la sepultura, sin compensación ni indemnización alguna por tal derecho ni por lo edificado y la Junta Administrativa dispondrá libremente de la misma una vez que haya trasladado los restos existentes en ella.
9.- El derecho de uso de una sepultura, cualquiera que sea su clase y objeto, se otorgara siempre a nombre de una sola persona.

Articulo 16. Transmisiones.

1.- Por su carácter de fundación piadosa, la titularidad de la cesión a perpetuidad de nichos, sepulturas construidas, panteones o mausoleos que contengan cadáveres o restos humanos, no pondrá ser cedida intervivos por ningún concepto, pudiendo transmitirse solamente por sucesión o herencia.
2.- Es obligación del cesionario terminar totalmente la obra auto-rizada en el plazo máximo de un año a contar de la fecha del acuerdo de autorización de uso del terreno; transcurrido dicho plazo sin ejecutarla, caducara la autorización de uso y sin que se haga reintegro alguno de la cantidad abonada ni abono por la obra hecha, en el caso de que la construcción haya sido iniciada.

A solicitud del interesado y en aquellos casos en que la Junta Administrativa considere una prórroga de 6 meses para la terminación total de la obra, viniendo obligado el concesionario a satisfacer el 10 por ciento de la cantidad liquidada por derechos de construcción.
3.- Aquellas obras que por su escasa importancia, tales como la reparación, limpieza, picado, colocación de lapidas, cruces y objetos usuales de adorno, y las que no precisen de proyecto firmado por facultativo competente, serán autorizadas por la Junta previa solicitud, y devengaran los derechos determinados por la Ordenanza fiscal de construcciones y obras.
4.- Una vez terminada cualquier clase de obra, los constructores o en su defecto los concesionarios, vendrán obligados a reparar cualquier desperfecto que con vehículo o cualquier otro elemento hayan causado en calles, jardines, construcciones, etc.
5.- Concedida licencia para la ejecución de una obra, no podrá variarse la forma exterior o aparente ni la disposición de la construcción si nueva autorización otorgada por la Junta Administrativa.
6.-Las infracciones que se cometan en materia de construcciones serán castigadas con la demolición total o parcial de las obras si no se sujetan a las condiciones de la licencia otorgada y la multa que pueda imponerse.

Artículo 17.- Cesión de terrenos de construcciones en el cementerio.

1.- Por la cesión del uso de nichos por un periodo máximo de seis años, improrrogables, cuyo otorgamiento será potestativo, se pagara el 5 por ciento del precio tarifado para el derecho funerario a perpetuidad sobre nichos.

VIII. INFRACCIONES Y SANCIONES

Artículo 18.

En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias, así como de las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, se estará a lo dispuesto en los artículos 77 y siguientes de la Norma Foral General Tributaria de Álava.

IX. DISPOSICIÓN FINAL

La presente Ordenanza, con su Anexo, que fue aprobada definitivamente en la fecha que en éste se indica, entrará en vigor el 1 de octubre de 2013 y seguirá en vigor hasta que se acuerde su modificación o derogación.

En Ollávarre, a 16 de septiembre de 2013.- El regidor presidente en funciones, FÉLIX LÓPEZ DE TORRE.

IMAGEN PDF