Documento

IRUÑA DE OCA

2590

Aprobación definitiva ordenanza reguladora de las ayudas económicas destinadas a situaciones económicas de emergencia.

No habiéndose presentado reclamaciones contra la aprobación inicial de la ordenanza reguladora de las ayudas económicas destinadas a situaciones económicas de emergencia publicada en el BOTHA nº 39 de 5 de abril de 2013, la misma queda aprobada definitivamente, publicándose a continuación el texto íntegro de la misma, a los efectos previstos en el artículo 70.2 de la Ley 7/1985 de 2 de abril Reguladora de las Bases de Régimen Local:

Ordenanza reguladora de las ayudas económicas destinada a situaciones económicas de emergencia.

Artículo 1.- Objeto.

La ordenanza tiene por objeto la regulación de las ayudas económicas municipales destinadas a paliar necesidades específicas en situaciones económicas críticas. Son ayudas de carácter puntual y no periódico y que deberán ser objeto de devolución por los beneficiarios en las condiciones establecidas en la presente ordenanza.

Artículo 2.- Requisitos.

Los solicitantes de ayuda económica deberán reunir, además de los requisitos establecidos para las personas físicas en el artículo 4º de la presente ordenanza, los siguientes:
1.- Estar empadronado con seis meses mínimo de antigüedad en el municipio de Iruña de Oca y residir de forma efectiva en el municipio.
2.- Ser mayor de edad o estar emancipado legalmente.
3.- No percibir ayudas de otras Administraciones Públicas que cubran la totalidad o parte de la necesidad para la que se solicita la ayuda. En caso de recibir la resolución de concesión de una ayuda para el mismo concepto o el abono de la misma, se deberá comunicar para proceder de forma inmediata a la devolución de la ayuda municipal.
4.- No estar percibiendo otras prestaciones económicas concedidas por otros organismos o entidades para la misma finalidad.
5.- No cobrar ayudas a través de RGI o de otras similares en una cantidad superior al 55 por ciento de sus ingresos familiares totales.

6.- El cómputo de ingresos netos de la unidad familiar no podrá superar el siguiente baremo y siempre descontando en su caso previamente los gastos soportados por un préstamo hipotecario (tendrá que ser de un importe no superior al del valor de una vivienda de protección oficial de un precio estimado de 152.000 de euros mas IVA) o por alquiler de vivienda habitual:

1.000 euros............................ 1 miembro
1.200 euros............................ 2 miembros
1.500 euros ....................... 3 o más miembros
7.- Se tendrá en cuenta el patrimonio de la unidad familiar, a excepción de la vivienda habitual.
8.- Valoración técnica, en su caso, por el servicio social de base municipal.
9.- Las ayudas se concederán en función de la consignación y disponibilidad presupuestaria y financiera por lo que no será suficiente que en el solicitante concurran todos los requisitos y condiciones establecidas. En caso de que el número de solicitudes superara la consignación presupuestaria prevista se atenderán por el orden de entrada en el registro municipal del ayuntamiento de Iruña de Oca.

Artículo 3.- Finalidad de las ayudas.

Se podrán otorgar ayudas para los conceptos y en las condiciones que a continuación se relacionan:
A) Gastos derivados de estudios en centros de formación reglada (matrícula, libros de texto, material escolar y transporte escolar fuera del municipio).
B) Impuestos y tasas de obligado cumplimiento (IBI e Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica de menos de 12 caballos fiscales)
C) Seguros obligatorios (seguros de viviendas y seguros de vehículos), excluidos los seguros privados.

D) Cuotas de actividades municipales y actividades extraescolares de carácter deportivo o cultural para menores de 18 años.

E) Gastos sanitarios, siempre que sea por prescripción médica.
F) Gastos ordinarios de mantenimiento de la vivienda habitual (electricidad, agua, calefacción, teléfono fijo, comunidad de propietarios, hasta un plazo máximo de dos meses).
G) Otras de naturaleza similar a las anteriores, que podrán ser valoradas.

Artículo 4.- Cuantía de las prestaciones.

1.- La cuantía de las prestaciones vendrá determinada por la finalidad de la ayuda que se pretenda paliar no superando en todo caso la cantidad de 600 euros en cómputo anual.
2.- A los efectos de la aplicación de este artículo se entiende por unidad familiar las personas empadronadas en el mismo domicilio unidas por parentesco de consanguinidad o de afinidad

Si en la vivienda conviviera más de una unidad familiar se valorarán las circunstancias personales.

Artículo 5.- Solicitudes y documentación.

Las solicitudes de concesión de las ayudas reguladas en esta Ordenanza se formalizarán mediante instancia dirigida a la Alcaldía-Presidencia, las cuales deberán ir acompañas de la siguiente documentación con carácter obligatorio:
1.- Fotocopia del DNI del solicitante.
2.- Certificado de empadronamiento familiar.
3.- Fotocopia de la declaración de la renta del último ejercicio o certificado negativo expedido por la Agencia Tributaria.
4.- Justificantes de los ingresos que perciba la totalidad de la unidad familiar, en el momento de la solicitud así como en su caso, de gastos comprometidos.
5.- Certificado de bienes inmuebles urbanos y rústicos (municipal, provincial y estatal)
6.- Cualquier otra documentación que para la correcta valoración de su solicitud le pueda ser requerida durante su tramitación.

Artículo 6.- Tramitación y resolución de la solicitud.

1.- Las solicitudes se presentarán en el registro del ayuntamiento formalizándose mediante la cumplimentación del impreso que se facilitará al efecto y deberán ir acompañadas de la documentación expresada en el artículo anterior.

Si el escrito de iniciación no reuniera los requisitos previstos en el artículo 70 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Proce -dimiento Administrativo Común o no se haya acompañado alguno de los documentos exigidos en la normativa, se requerirá al solicitante para que en el plazo de diez días hábiles subsane la solicitud o acompañe los documentos, con apercibimiento de que si no lo hiciera se archivará sin más trámites.
2.- Las solicitudes serán atendidas y valoradas por una Comisión Técnica de Valoración constituida al efecto y propondrá al órgano decisorio competente la resolución a adoptar.
3.- El órgano competente para la concesión o denegación de las ayudas será la Alcaldía-Presidencia del Ayuntamiento de Iruña de Oca, previo dictamen de la Comisión Municipal.

Artículo 7.- Devolución de la prestación.

El beneficiario de la ayuda dispondrá de un plazo máximo de 12 meses para la devolución de la cuantía que resulte otorgada. Se podrán fijar cuotas de devolución mensuales por una cuantía mínima de 50 euros al mes, a contar desde el mes siguiente a la notificación de la concesión, sin perjuicio de que el interesado pueda realizar la devolución en cualquier momento anterior al plazo máximo fijado.

En caso de impago, el órgano competente para la concesión o denegación de las ayudas, previo dictamen de la Comisión Municipal adoptará las medidas legales que resulten oportunas para el cobro de la prestación otorgada.

Artículo 8.- Justificación.

El acuerdo de concesión de la ayuda fijará la documentación exigible para justificar la realización del gasto así como el plazo de presentación de la citada justificación.

Artículo 9.- Obligaciones de los beneficiarios.

1.- Destinar la ayuda al fin concedido.

2.- Justificar ante el ayuntamiento de Iruña de Oca el cumplimiento de los requisitos y condiciones, así como el cumplimiento de la finalidad que determina la concesión de la ayuda.
3.- Someterse a las actuaciones de comprobación y control financiero que pueda realizar el ayuntamiento de Iruña de Oca, a través de sus órganos.
4.- Comunicar al ayuntamiento de Iruña de Oca la obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que financien el mismo objeto o vayan destinadas al mismo fin que para el que fue concedido la ayuda municipal.

Esta comunicación deberá efectuarse tan pronto como se conozca y, en todo caso, con anterioridad a la justificación de la aplicación dada a los fondos percibidos
5.- Mantener el empadronamiento en el ayuntamiento de Iruña de Oca durante el tiempo de percepción y devolución de la ayuda. En caso trasladar su empadronamiento fuera del municipio se deberá cancelar el préstamo concedido.

Artículo 10.- Pago de la ayuda.

Una vez concedida la ayuda y notificada al beneficiario, la cantidad total se ingresará en la cuenta corriente propuesta por el destinatario siempre que sea el titular de la misma.

Artículo 11.-Disposición final.

La presente Ordenanza entrará en vigor una vez aprobada definitivamente por el Ayuntamiento de Iruña de Oca y publicado su texto completo en el BOTHA, transcurrido el plazo previsto en el artículo 65.2 de la Ley 7/85 de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local.

En Iruña de Oca, a 13 de mayo de 2013.- El alcalde-presidente, JOSÉ JAVIER MARTÍNEZ GARCÍA.