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Miércoles, 2 de Noviembre de 2005 , * B.O.T.H.A. Num. 123
II - ADMINISTRACIÓN LOCAL DEL TERRITORIO HISTÓRICO DE ÁLAVA
Ayuntamientos
IRUÑA DE OCA
Ref. 6.678
Aprobación definitiva Ordenanza municipal de calidad en el diseño y ejecución de los proyectos y obras de urbanización
Anuncio No habiéndose presentado reclamaciones contra la imposición de la Ordenanza municipal de calidad en el diseño y ejecución de los proyectos y obras de urbanización del Ayuntamiento de Iruña de Oca, la misma queda aprobada definitivamente, publicándose a continuación el texto íntegro de la Ordenanza a los efectos previstos en el artículo 70.2 de la Ley 7/1985 de 2 de abril Reguladora de las Bases de Régimen Local: ORDENANZA DE CALIDAD EN EL DISEÑO Y EJECUCIÓN DE LOS PROYECTOS Y OBRAS DE URBANIZACIÓN Artículo 1.- Aplicación y generalidades. En el diseño y ejecución de los proyectos y obras de urbanización, será de aplicación el Decreto de Gobierno Vasco 68/2000 de 11 de abril por el que se aprueban las Normas Técnicas sobre Condiciones de Accesibilidad de los Entornos Urbanos, Espacios Públicos, Edificaciones y Sistemas de Información y Comunicación, así como las que pudieran resultar vigentes en cada momento y situación. Previo al inicio de las obras, el promotor se pondrá en contacto con la oficina técnica municipal para proceder al replanteo de la infraestructura urbana, asegurándose que todo el frente de parcela quede totalmente urbanizado, con todos los servicios (agua potable, saneamiento fecales, saneamiento pluviales, electricidad, telefonía, alumbrado público y gas) y la correspondiente pavimentación. Una vez concluidas las obras, se presentará documento visado por parte de la Dirección de las mismas, en el que se certifique que se han cumplido las normas de las compañías suministradoras, así como los ensayos que aseguren la correcta ejecución de las mencionadas obras. Todas las redes comprenderán la totalidad de los frentes de parcela, cumplirán las normas de cada Compañía Suministradora y las Normas Tecnológicas de la Edificación NTE. Las tapas de las arquetas llevarán impresa la leyenda de la red a la que pertenecen. Se presentará documento justificativo del futuro seguimiento, por parte de la empresa homologada de control de calidad, de toda la obra. Este seguimiento comprenderá la presentación de documentación de idoneidad de todos y cada uno de los materiales utilizados, así como de su correcta puesta en obra. En concreto, como comprobación de la red de saneamiento, se presentarán los videos realizados con cámaras de televisión por su interior. El Final de Obra dispondrá de plano topográfico del estado de la pavimentación, parcelas finales y todas las instalaciones subterráneas (trazado y profundidad). Artículo 2.- Calzadas de dependencia municipal. a) Diseño. En el diseño de calzadas rodadas se tendrán en cuenta que el ancho mínimo de calzada será el indicado en las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal, procurando evitar entrantes y curvas pronunciadas. b) Trazado. Las vías de circulación rodada con sus aceras se ajustarán a los perfiles tipo que señalan la distribución del ancho total, en zonas de rodadura, aceras y zonas verdes. La adopción del perfil más aconsejable en cada caso vendrá señalado por la oficina técnica municipal, así como las eventuales acomodaciones de los mismos a los casos concretos que se presenten. - El trazado se representará en planta a escala 1/200, señalando los límites de la calle, la alineación del encintado de aceras y el eje de la vía que se proyecta. A lo largo de este eje se harán constar las progresivas que se numerarán cada 20 m en puntos que luego determinarán los perfiles transversales. Se especificará igualmente el radio de curvatura del encintado en los encuentros con otras calles. El estudio de los trazados viarios afectará no solamente al área objeto del Proyecto, sino que se hará extensiva a los oportunos enlaces con la vialidad perimetral, a las modificaciones o mejoras que sean necesarias llevar a cabo en la misma, etc. Ninguna vía de circulación podrá proyectarse con una pendiente superior al 10%, salvo que la topografía existente lo impida. - Los perfiles longitudinales se presentarán a una escala horizontal de 1/1000 y vertical de 1/200, como mínimo. Se dibujará en trazo discontinuo el contorno natural del terreno, y en línea gruesa el perfil del eje de la calle, señalando las pendientes de las rampas y las características de las parábolas de acuerdo. Para cada punto de la progresiva indicado en planta, se hará constar la cota del terreno en estado actual y la cota resultante del perfil previsto. - Los perfiles transversales vendrán dados cada 20 m, en los puntos correspondientes que se señalen tanto en planta como en perfil longitudinal. En ellos se reflejará a puntos el perfil natural del terreno y en trazo grueso la sección de la calle proyectada, de acuerdo con el detalle constructivo vigente en el municipio. Artículo 3.- Aparcamientos al aire libre. a) Diseño. Todo espacio de aparcamiento deberá abrirse directamente a la calzada mediante una conexión cuyo diseño garantice suficiente seguridad, principalmente para los peatones y sea eficiente en la forma de dar acceso y salida a los vehículos. Todos los espacios abiertos, a partir del número de ocho plazas de establecimiento, deberán integrarse en el paisaje urbano, mediante plantación de arbolado, jardinería, taludes, mobiliario urbano, etc. Las dimensiones mínimas de las plazas de aparcamiento al aire libre serán rectangulares de 5,00 x 2,00 m como mínimo. En el caso de aparcamientos perpendiculares a la vía de acceso, ésta deberá tener un ancho mínimo de 5,5 m, habrá de indicarse su trazado en planta con pintura como mínimo y con bordillo diferenciador de la calzada. Deberá reservarse como mínimo una plaza por cada 40 o fracción para vehículos que transporten personas con movilidad reducida, siendo la dimensión mínima de la plaza de 6,00 x 3,60 m. En aparcamientos en batería cuando por razones de dificultades en la circulación rodada o peatonal no sea posible adoptar el largo de 6,00 m se podrá reducir a 5,00 m. b) Pavimentación. Para la pavimentación de aparcamientos se admitirá el mismo que en las vías de circulación, es decir, como mínimo se compondrá de base perfectamente compactada, riego de imprimación de 1,5 kg/m2 de emulsión bituminosa, capa de 10 cm de espesor de aglomerado asfáltico en caliente G-20 de árido calizo, riego de adherencia y capa de 4 cm de aglomerado asfáltico en caliente S-12 con árido ofítico. En la delimitación de zonas de aparcamiento con las calzadas de rodadura se utilizará bordillo-cuneta. En aquellos casos en los que sea necesario adaptar la pavimentación a cada zona, se seguirán los criterios de pavimentación que se definan por los Servicios Técnicos Municipales. A la superficie pavimentada se dará una pendiente del 2 % hacia el punto de localización de los sumideros. Artículo 4.- Aceras e itinerarios peatonales. a) Diseño. En el diseño de aceras e itinerarios peatonales, el ancho normal mínimo será de 2,00 m, salvo situaciones forzadas de diseño por preexistencia a conservar, limitándose los desarrollos con dimensiones inferiores a los 2,00 m, a lo estrictamente preciso y efectuándose un trazado cuidadoso del diseño de sus acuerdos. Todas las áreas de aceras, paseo o espacio público con dimensión superior a 3,00 m de ancho irán arboladas. Las vías de circulación peatonal se proyectarán, como norma general mediante rampas que no superen el 6% de pendiente. Solamente en aquellos casos en los que las pendientes del terreno natural lo hagan imprescindible se proyectarán escaleras. En los casos de aceras paralelas a calzadas rodadas, éstas deberán tener siempre una pendiente de caída hacia la calzada no inferior al 2%, a fin de asegurar una escorrentía correcta. El resto de paseos peatonales deberá prever pendientes transversales no inferiores al 1,5% y deberán contener un estudio cuidadoso del drenaje y de la evacuación de aguas pluviales, con pendientes y puntos de recogida en sumideros de rejilla según criterios del apartado de saneamiento y alcantarillado. b) Pavimentación. Las zonas peatonales en general, tanto aceras como paseos peatonales y zonas de estancia, se ejecutarán, previa preparación de la explanada con riego, compactación y perfilado, con una base de hormigón armado con mallazo electrosoldado 15.15.5 de 15 cm de espesor de una resistencia característica no inferior a 175 kg/cm2. Cuando se prevea su uso ocasional por vehículos de servicio, y en los accesos a garajes, se ejecutará sobre la explanada una base de piedra y granular y relleno de grava perfectamente regadas y compactadas con un espesor mínimo de 25 cm y posterior base de solera armada de hormigón de 20 cm de espesor, con resistencia característica no inferior a 175 Kg/cm2 y mallazo electrosoldado 15.15.5. Los pavimentos continuos que se podrán emplear, previa ejecución de base según criterios anteriores, son los siguientes, en función de su aplicación dentro del Municipio: 1.- En el Casco Urbano Consolidado: En las zonas que tengan un marcado sentido de interés histórico-arquitectónico, y a criterio del servicio Técnico Municipal se emplearán losas de piedra natural de dimensiones 40 x 40 cm y 6 cm. de espesor, para zonas peatonales, siendo en las zonas rodadas a base de adoquín de granito o cerámico de dimensiones 20 x 10 cm y 10 cm. de espesor, tomado sobre capa de mortero de 5 cm y relleno de juntas con lechada de cemento 1:1. En el resto se colocará en las aceras y zonas peatonales baldosa prefabricada o similar, de dimensiones 30 x 30 ó 40 x 40 cm, sin existencia de bordillos, pudiéndose también emplear adoquín de hormigón. En la calzada se podrá emplear adoquín de hormigón (diferenciándose de la acera en el caso de que sea del mismo material), asfalto u hormigón. Ejecución: Las baldosas y adoquines de piedra natural se colocarán sobre una capa de mortero de cemento de dosificación 1:6, de espesor 5 cm, golpeando las piezas para que queden ligeramente empotradas en la capa de mortero, hasta quedar perfectamente enrasadas, con juntas entre piezas que pueden quedar reducidas al mínimo, o abiertas, según se especifique en Proyecto o lo indique la Dirección Facultativa. Las juntas se rellenarán con lechada de 600 kg de cemento de dosificación, pudiendo llevar o no colorantes añadidos, cuando sea inferior a 2 mm, y con mortero de cemento 1:1 para juntas mayores, previa limpieza y humedecido de la superficie en ambos casos. Cuando la junta sea ancha, a partir de 4 h del enlechado se procederá al llagueado de la misma, comprimiendo el material de relleno, e introduciendo más si fuera necesario, o resultara descarnada. En los pavimentos de piedra natural, la superficie acabada no deberá presentar irregularidades de planeidad superiores a 5 mm, medidas con regla de 3 m. Las piezas de peldaño en bloque se colocarán sobre una capa de mortero de cemento de dosificación 1:6, de 3 cm de espesor sobre el peldañeado, previo espolvoreado de cemento sobre el mortero, formando una superficie plana con pendiente al exterior entre el 0,5 y el 1%. Las piezas se montarán sobre el peldaño inferior con una entrega de 2,5 cm y dejando una junta entre ellos superior a 8 mm que se rellenará con mortero de cemento y arena de río de dosificación 1:1. Las juntas entre peldaños en el sentido longitudinal no serán inferiores a 1 mm. y se rellenarán con lechada de cemento con o sin colorante para juntas menores a 3 mm y con mortero de cemento y arena de río 1:1 para juntas mayores, una vez pasadas 48 h. Las huellas de los peldaños no tendrán irregularidades en su planeidad superiores a 5 mm medidas con regla de 3 m. Se suspenderán los trabajos cuando la temperatura ambiente sea inferior a 5°C o cuando sea superior a 35°C, salvo que lo autorice la Dirección Facultativa y tomando las medidas oportunas. Los criterios de aceptación serán los definidos en la norma NTE-RSR (Revestimientos de suelos y escaleras, piezas rígidas), en su capítulo de "Control de Ejecución". 2.- En las zonas nuevas, las aceras serán de dos tipos: - Baldosa granallada con posibilidad de franjas, de dimensiones 40 x 40 cm y 35 mm de espesor, de cemento-terrazo sometida a proceso de abujardado granallado, con gran adherencia sobre mojado. Ejecución: Las baldosas, se colocarán sobre una capa de mortero de cemento de dosificación 1:6, de espesor inferior a 5 cm, forman-do juntas de ancho superior a 1,5 cm y en cuadrículas de lado no mayor de 10 m las cuales se rellenarán con arena. Las baldosas se colocarán con una separación entre sí entre 1 y 1,5 mm. Posteriormente se procederá al rejuntado de las baldosas, con lechadas de cemento de dosificación 600 kg/m3 de agua, que podrán llevar colorantes similares a la baldosa, previa limpieza y humedecido de la superficie, no utilizando lechadas de más de 30 m transcurridos desde su fabricación. En los pavimentos de baldosa no se admitirán cejas superiores a 2 mm. La superficie acabada no deberá presentar irregularidades, de planeidad superiores a 5 mm medidas con regla de 3 m. Las piezas de peldaño se colocarán sobre una capa de mortero de cemento de dosificación 1:6, de espesor no menor a 2 cm en la huella y a 1 cm en la tabica sobre el peldañeado, previo humedecido de la pieza y espolvoreado de cemento sobre el mortero, asegurándose de la buena adherencia y apoyo sobre el soporte, formando una superficie plana con pendiente no superior al 0,2%. Se dispondrán juntas entre piezas con ancho mayor a 1 mm, las cuales se rellenarán con lechada de cemento con o sin colorante para juntas menores a 3 mm, y con mortero de cemento y arena de río de dosificación 1:1 para juntas mayores una vez pasadas 48 h. Las huellas de los peldaños no tendrán irregularidades en su planeidad superiores a 5 mm, medidas con regla de 3 m y no se admitirán cejas mayores a 2 mm. Se suspenderán los trabajos cuando la temperatura ambiente sea inferior a 5° C o cuando sea superior a 35°C, salvo que lo autorice la Dirección Facultativa y tomando las medidas oportunas. Los criterios de aceptación serán los definidos en la norma NTE-RSR (Revestimientos de suelos y escaleras, piezas rígidas), en su capítulo de "Control de ejecución". 3.- Espacios libres: plazas, jardines, zonas peatonales, etc. Se colocan pavimentos de hormigón en losas de un grosor superior a 15 cm e inferior a 20 cm, construidas "in situ" mediante tendido del hormigón y ejecución de juntas de construcción o serradas. Se podrán colocar 2 tipos diferentes de pavimento: a.- Hormigón impreso: la cimentación o sub-base, será de arena, encachado de piedra, grava o zahorra, compactada y nivelada. La resistencia mínima del hormigón será de 200 Kg/cm2 y espesor de 15 cm en todos los casos. El hormigón será de consistencia preferentemente blanda. Los áridos serán exentos de arcillas y materias orgánicas, siendo su tamaño optimo recomendado de 12 mm (El tamaño máximo puede ser de 25 mm). La armadura utilizada será malla electrosoldada de 15 x 15 x 5 mm. Las juntas de dilatación serán como máximo cada 15 m2. La impresión se realizará mediante moldes, cuando el hormigón se encuentre con la consistencia adecuada. b.- Asfalto fundido: formado por riego de imprimación sobre solera de hormigón de 15 cm de espesor y mallazo 150/150/5, y capa de asfalto fundido de 3 cm de espesor acabado en color. Las características del hormigón, serán las mimas que en los casos anteriores. El hormigón y la malla electrosoldada cumplirán lo especificado en el apartado correspondiente de este pliego. El sellante será lo suficientemente elástico y adherente para poder introducirlo en las juntas. Los bordillos límites de acera se ejecutarán siempre mediante piezas de bordillo de granito natural. Este será de 15x 25 cm como mínimo en los encuentros con calzadas de circulación rodada, llevando un resalto de 15 cm con relación al pavimento de las mismas. En los casos de calzadas con un mínimo tráfico rodado se ejecutarán aceras al mismo nivel que la calzada, ejecutadas en hormigón tratado superficialmente y rematando el encuentro con el aglomerado asfáltico mediante corredera que servirá de situación de los sumideros de recogida de pluviales. En las zonas de ingreso a garajes y en los casos peatonales que se prevean se sustituirá el cordón por piezas especiales formando chaflán. En caso de limitar alamedas peatonales, el bordillo tendrá un resalto de 15 cm sobre la baldosa de acera, que servirá de protección de las zonas verdes que limiten la superficie pavimentada. Se hará uso del mismo cordón en los encuentros de zonas verdes y peatonales de plazas y otros espacios públicos de esparcimiento y recreo. Las mezclas se transportarán de modo que en el momento de descargarlas en la extendedora, su temperatura no sea inferior a la especificada en el estudio de la mezcla. En condiciones meteorológicas adversas, las mezclas deberán protegerse con lonas u otras coberturas adecuadas durante el transporte. Ejecución: El hormigón se extenderá después de haberse comprobado que la superficie sobre la que ha de verterse, está perfectamente estabilizada y consolidada. El hormigón a emplear no podrá tener una resistencia inferior al 90% de la especificada. El espesor del hormigón no podrá tener una variación por defecto superior a 1 cm. Las mallas electrosoldadas, antes de su colocación, deberán estar limpias de toda suciedad y óxido que pueda perjudicar su buena conservación o su adherencia. Las planchas tendrán un solape entre sí, tanto transversal como longitudinal no menor de 20 cm. El acabado de la superficie se realizará mediante reglado y el curado se efectuará mediante riego, de forma tal que no produzca deslavado. Se ejecutarán juntas de retracción de 1 cm de espesor cada 25 m2, y no separadas más de 6 m, que penetrarán en un tercio del espesor de la capa de hormigón. Se colocarán separadores en todo el contorno de los elementos que interrumpan la solera antes de verter el hormigón, con altura igual al espesor de la capa. La superficie acabada no presentará irregularidades de planeidad superiores a 3 mm medidas con regla de 3 m. Cuando la temperatura ambiente supere los 40°C o cuando sea previsible un descenso de la misma por debajo de los 0°C, solo se hormigonará previa autorización de la Dirección Facultativa, tomando las medidas adecuadas al caso. Antes de la aplicación de asfalto fundido se comprobará que la superficie cumple las condiciones requeridas para la unidad de obra y las rasantes son las indicadas en los planos, corrigiendo las irregularidades si fuera necesario. Antes de aplicar un riego de imprimación o de adherencia, se barrerá la superficie de forma mecánica o manual si no fuera posible. Antes de un riego de imprimación se aplicará un riego ligero de agua sin saturar la superficie. Antes de aplicar una mezcla bituminosa en frío o en caliente, posterior a un riego de imprimación, se comprobarán los plazos de curado y la capacidad de unión entre ambas capas, no debiendo quedar vestigios de fluidificante o agua. Se evitará la aplicación de cualquier riego o mezcla bituminosa, cuando la temperatura sea inferior a 5°C, o se produzcan precipitaciones, salvo autorización de la Dirección Facultativa. Antes de la aplicación de un riego de imprimación, se protegerán los elementos constructivos o accesorios (bordillos, rígolas, árboles, etc.), para evitar mancharlos. Los riegos se aplicarán de manera uniforme, sin duplicar capas, evitándolo mediante tiras de papel. Las mezclas bituminosas se aplicarán quedando la capa extendida lisa y con el espesor exigido una vez compactada, según los planos, con las tolerancias admitidas. Las mezclas en caliente, se realizarán con la mayor continuidad posible, para que la temperatura de la mezcla en la tolva, no baje de la prescrita. La compactación de las mezclas bituminosas, se realizarán de forma continua, y se llevarán a cabo hasta obtener la densidad adecuada, comenzando por el borde de cota inferior en las mezclas en frío, y por las juntas transversales y longitudinales, y el borde exterior en las mezclas en caliente. En este último caso, la compactación se realizará a la temperatura más alta posible, tan pronto como la mezcla pueda soportar la carga a que se somete, y se llevará a cabo mientras la mezcla se mantenga caliente y en condiciones de ser compactada, hasta obtener una densidad superior al 97% de la obtenida por el método Marshall según la norma NLT-159. Las juntas transversales y longitudinales tendrán la misma textura, densidad y acabado que el resto de la capa. Las superficies de contacto de franjas construidas con anterioridad, así como los bordes de la capa, que se cortarán verticalmente, se pintarán con una capa uniforme y ligera de ligante de adherencia, y se dejará curar el tiempo necesario. Las juntas transversales de capas superpuestas estarán a un mínimo de 5 m entre si y las longitudinales de 15 cm. Los asfaltos fundidos se extenderán y compactarán mediante procedimientos normales, hasta alcanzar el espesor de la capa requerido, respetando las juntas de soleras o forjados, sellándolas posteriormente con un producto elástico. 4.- Bordillos. Se ejecutarán mediante piezas de granito natural, de dimensiones 15 x 25 cm. Serán piezas compactas, homogéneas y tenaces, careciendo de grietas y con la resistencia adecuada a las cargas accidentales que hayan de soportar sin ser permeables o heladizas. Ejecución: Las piezas se colocarán sobre el cimiento que será de hormigón H-175 de 15 cm de espesor y 60 cm de anchura, previa extensión de una capa de asiento de mortero de cemento de dosificación 1:4, de 3 cm de espesor, dejando una junta entre ellas de 1 cm como máximo. A continuación se reforzarán las piezas por su parte posterior con capa de hormigón H-100. Posteriormente se procederá al rejunteo entre las piezas contiguas con lechada de cemento 1:1, que podrá estar preparada con cemento blanco o con colorante, según las piezas, con la aprobación de la Dirección Facultativa. Las líneas definidas por la arista superior deberán ser rectas y, en su caso, las curvas responderá a las indicaciones de los planos del Proyecto, ajustándose en ambos casos a las rasantes fijadas. No se admitirán variaciones en la planeidad superiores a 6 mm. ni cejas mayores de 4 mm, medidas con regla de 2 m. Las juntas estarán bien rellenas de la lechada. Artículo 5.- Acometida de agua potable. Toda finca urbana contará con una acometida de agua potable, del diámetro que fije el Servicio de Aguas Competente, siempre que la misma disponga de edificación cuyos usos estén permitidos en la Normativa vigente, y en base a las especificaciones de las diferentes Juntas Administrativas. En casos especiales, en que se prevea un excesivo consumo, en alguna de las actividades que se instalasen en la finca, podría el Servicio de Aguas Competente (Junta Administrativa), previo informe razonado del Servicio, dar acometida independiente para dicha actividad. En obras de nueva construcción o ampliación de actividades, la acometida de agua se otorgará una vez sea concedido el permiso de primera ocupación ó autorización de la actividad, por lo que no podrá ejecutarse el enganche hasta la concesión de los indicados permisos. Toda acometida contará con una llave de paso de reglamento, instalada en un armario o caja con registro desde la acera, y una llave de paso en la finca, en lugar perfectamente accesible a todos los propietarios. Estas obras deben realizarse por el peticionario. Los contadores a colocar, serán accesibles para su lectura y comprobación desde el vial, salvo en caso de viviendas colectivas que cuenten con el correspondiente armario de contadores. La conservación de la red de la finca, desde la llave de paso de la acera, incluida ésta será por cuenta de los propietarios. Se presentarán planos de situación y emplazamiento, plano de estado actual a escala entre 1/2.000 y 1/5.000, plano de planta de obras a escala 1/500 ó 1/100 con distancia de 1 m entre curvas de nivel y los planos necesarios de detalle de las obras y elementos complementarios de la propia red. Artículo 6.- Dimensionado de la red de agua potable. Para el dimensionado de la red de agua potable se establecen previamente el número de habitantes a servir, de acuerdo con las especificaciones del planeamiento fijando un caudal de consumo diario por habitante de 250 l distribuidos en 10 horas, sin embargo, se adoptarán unos valores finales teniendo en cuenta las redes básicas del conjunto del casco urbano. Para otros usos se establecerán los caudales mínimos fija-dos en el cuadro siguiente: TIPO DE USO-CÁLCULO - Riego calles, parques y jardines: 1.000 l/ha y día. - Servicio contra incendios: 5 l/seg. - Colegios, institutos y C. Universitarios: 50 l/plaza y día. - Industrias: jus. cons. s/ tipo uso, 100 l d. y p.t. - Ambulatorios: 100 l/ m2 y día. Se tendrán en cuenta, al menos, la Norma Básica NBA sobre Abastecimiento de Agua Potable y la Norma Básica NBE-CPI-96, referente a diámetros mínimos de tuberías y distancias máximas para las bocas de incendio y columnas de hidrantes. En cuanto a los distintos tipos de materiales a utilizar se acatará lo dispuesto en el Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para Tuberías de Abastecimiento de Aguas, vigente, del organismo competente en la materia. En función del diámetro obtenido en cálculo para las tuberías de abastecimiento, se emplearan dos diferentes materiales: - polietileno 10 atm de uso alimentario para Ø 80 mm. - fundición: para Ø > 80 mm. Debiéndose cumplir las siguientes características: - Polietileno Presión Nominal 10 atm, y uso alimentario cumpliendo las características especificadas en las Normas UNE 53.020, 53.118, 53.126, 53.131, 53.133 y 53.200. - Fundición, de grano fino regular, homogéneo y compacto. Las paredes interiores y exteriores deberán estar cuidadosa-mente acabadas, limpias y desbarbadas. En su moldeo no presentará defectos que perjudiquen la resistencia, continuidad del material y buen aspecto de la superficie. Se colocarán hidrantes cada 200 m, así como sistema de riego con las bocas correspondientes, siendo la red independiente de la de consumo. Las válvulas de corte de desagüe o hidrantes serán de compuerta de asiento elástico P.N. 16 kg/cm2 con carrete desmontaje de acero inoxidable. Las acometidas irán colocadas en el cierre de parcela, en armario normalizado y preparado contra las heladas, con válvula de bronce con arqueta de 40 x 40 y tapa para 20 TM. Las acometidas para una sola vivienda será de Ø 25 y para bloques de Ø 50, debiendo ir de la arqueta al armario contador envainada. Ejecución: La colocación de tubería y las zanjas en cuanto a su ejecución en lo referente a profundidad mínima, protección a efectos de tráfico o cargas externas, anchura, excavación, acopio de material, relleno, etc. se tendrá en cuenta lo especificado en el Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para tuberías de abastecimiento del MOPU, en su apartado 10. Las arquetas o pozos se preverán en encuentro entre colectores, cambios de sección, dirección o pendiente y en tramos rectos con una separación máxima de 20 m. Además en los puntos donde se coloquen llaves, válvulas, ventosas, etc., siendo de Ø 100, con marco y tapa de fundición Nodular-400 según Norma. Todas las conducciones se colocarán a 60 cm de profundidad como mínimo, lo más cercano a la parcela y separada del resto de las instalaciones 25 cm por lo menos. El tapado de las instalaciones se realizará mediante capa de arena de 15 cm como mínimo siendo el tapado final mediante todo-uno Z-40, hasta la cota de hormigón o asfalto. Control y criterios de aceptación y rechazo: El control de materiales se realizará de acuerdo con lo indicado en los apartados correspondientes de este pliego, y cumplirán con las condiciones, ensayos y pruebas que figuran en cada uno de los apartados del pliego de prescripciones técnicas Generales para tuberías de abastecimiento de agua del MOPU. Los lotes estarán compuestos por 200 tubos como máximo. Debe verificarse que todos los elementos de tuberías lleven las marcas distintivas siguientes: - Marca del fabricante. - Diámetro nominal. - Presión normalizada en kg/cm2, excepto los tubos de hormigón armado y pretensado y plástico que llevarán la presión de trabajo. - Marca de identificación de orden, edad o serie, que permita encontrar la fecha de fabricación y modalidades de las pruebas de recepción y entrega. Todas las conducciones serán probadas a 12 kg de presión, debiendo realizarse con la presencia de los servicios técnicos competentes, además de presentar el correspondiente certificado por empresa calificada. Ejecución: Una vez instalada la tubería, antes de su recepción, previo al relleno de zanjas, serán preceptivas las pruebas de presión interior y estanqueidad, de la forma en que se indica en el pliego de prescripciones técnicas Generales, para tuberías de abastecimiento de agua del MOPU, o bien en las pruebas de servicio de la norma NTE-IFA, debiéndose comunicar a los servicios técnicos municipales y en su caso a la Junta Administrativa correspondiente para que puedan comprobar in situ el resultado de dichas pruebas y la ejecución de los proyectos. El Contratista proporcionará todos los elementos precisos para efectuar estas pruebas, así como el personal necesario. No se colocarán más de 100 m de tubería sin proceder al relleno de la zanja, debiendo verificarse una vez en cada 100 m, lo siguiente: - Profundidad de la zanja, no admitiéndose variaciones en la medida inferior de 5 cm. - Unión entre tuberías, verificando que no sea defectuosa. - Espesor de la cama de arena, no admitiéndose deficiencias superiores a 3 cm y verificando un espesor mínimo de 15 cm. - Compacidad del material de relleno de la zanja, no admitiéndose una densidad seca inferior al 95% de la obtenida en el ensayo de Proctor normal. Las arquetas se verificarán al menos una de cada tres, comprobándose las dimensiones de las mismas y no admitiendo variaciones superiores al 5% y el enrase de la tapa con el pavimento no debiendo admitir variaciones mayores de 5 mm. Las válvulas, llaves de paso y toma, ventosas y bocas de riego se controlarán al menos una cada dos, debiendo comprobarse la correcta unión a la conducción, llaves o juntas. Las llaves de corte se utilizarán para conseguir la sectorización de la red de abastecimiento, permitiendo el corte y la regulación del paso del agua y pudiendo ser para roscar o soldar. Se definirán por su diámetro nominal en mm. y su presión nominal PN, llevando troquelado el diámetro nominal. Los volantes serán de diámetro apropiado para permitir manualmente un cierre perfecto sin aplicación de elementos especiales y sin dañar el vástago, asiento o disco de la válvula. Este tendrá un diámetro exterior mayor a cuatro veces el diámetro nominal, con un máximo de 20 cm. Serán estancas, interior y exteriormente, es decir, con la válvula en posición abierta y cerrada, a una presión hidráulica vez y media la de trabajo, con un mínimo de 600 kPa. Esta estanquidad se podrá lograr accionando manualmente la llave. Toda aquella que vaya a estar sometida a presiones iguales o superiores a 600 kPa deberá llevar troquelada la presión máxima de trabajo a que puede estar sometida. Como norma general hasta 50 mm. estarán construidas en bronce o latón y se suministrarán roscadas, mientras que para diámetros mayores, serán embridadas. Las de más de 50 mm de diámetro nominal (2") serán de fundición y bronce o bronce cuando la presión que van a soportar no sea superior a 400 kPa y de acero o bronce y acero para presiones mayores. La acometida a la red general se realizará en el punto en que indiquen los Servicios Técnicos y las Juntas Administrativas competentes. No obstante en todos aquellos aspectos relativos a la instalación deberán realizarse las consultas a los servicios de las diferentes Juntas Administrativas. Artículo 7.- Diseño de las redes de saneamiento y alcantarillado. Incidiendo en la obligatoriedad de un sistema separativo para la evacuación de las aguas usadas, la red interior de evacuación de toda finca urbana se compondrá de dos partes: a) Ramales principales que conduzcan las aguas fecales y pluviales, respectivamente, a cada una de las redes, directamente desde su pozo de registro principal, a las citadas redes de cualquiera de las calles en que se encuentra enclavada la finca, en cuyo punto de acometida se colocará una identificación que indique el número de finca a que pertenece. b) Ramales secundarios que sean precisos para conducir las aguas fecales y pluviales hasta el pozo registro principal antes citado. Formando parte del proyecto de edificación se deberá presentar planos de saneamiento de los edificios en los cuales constarán todas las bajantes de fecales y aguas jabonosas, de limpieza de garajes y las bajadas de cubierta. Se indicarán todas y cada una de las arquetas de fecales, de pluviales y de aguas jabonosas tanto interiores como exteriores a ella, con expresión de dimensión, cota y profundidad de las arquetas, direcciones de vertido, diámetro y material de tubería de desagüe, así como cuantos datos sean precisos para completar la descripción total del saneamiento y evacuación de aguas de la edificación. Todas las arquetas llevarán tapa de fundición adecuada a las cargas a soportar. Las aguas de cocinas y baños, así como las de todas aquellas instalaciones que produzcan vertidos con componentes grasos, serán conducidos por una bajante distinta a las de fecales y pluviales. Estas aguas deberán pasar por una cámara separadora de grasas, ejecutada de conformidad con el modelo oficial, antes de acometer al saneamiento. Las redes de evacuación de aguas pluviales y de aguas residuales se proyectarán y ejecutarán siguiendo el sistema separativo, es decir, utilizando dos conductos independientes. Por uno de ellos evacuarán las aguas pluviales, las de riego y las del subsuelo, y por el otro las residuales. Quedan prohibidas dentro del Suelo Urbano las fosas sépticas. El saneamiento y alcantarillado a incluir en los proyectos de urbanización deberá redactarse de acuerdo con las preexistencias de la red municipal y las previsiones al respecto de la Oficina Técnica Municipal, así como de la Junta Administrativa correspondiente, las cuales definirá los puntos de empalme y criterios fundamentales de direcciones de vertido. En ningún caso se podrá adoptar el sistema unitario de evacuación de aguas bajo pretexto de ser las redes existentes de tal naturaleza. Los promotores actuantes deberán, pues, proyectar y construir redes separativas dentro del ámbito de actuación de sus respectivos polígonos, aunque en el punto de vertido de ambos afluentes no exista red separativa. Artículo 8.- Dimensionamiento y características de las redes de saneamiento y alcantarillado. Al margen de los resultados obtenidos en los cálculos, con los condicionantes que a continuación se enumeran, se adoptarán los valores finales teniendo en cuenta las necesidades básicas en el conjunto de la red prevista y existente. a) Los caudales de cálculo a aplicar serán los siguientes: - Red de fecales: Se establecerán los mismos caudales de cálculo que para la red de agua potable. - Red de pluviales: Para superficies inferiores a 10 Ha., dimensionarse, de acuerdo con las precipitaciones máximas señaladas por el Servicio Meteorológico Nacional para un período de retorno de 5 años. Cuando la superficie aportante sea superior a 10 Ha., el período de retorno garantizado será de 50 años. En cuanto a los distintos tipos de materiales a utilizar, serán principalmente los siguientes: - Tubos de hormigón armado: será fabricado con hormigón de resistencia característica fck 200 kg/cm2, con un recubrimiento de las armaduras de 2 cm; el interior irá revestido con resinas epoxi, láminas de plástico, compuestos asfálticos o aplacados de gres, y se colocará sobre una solera de hormigón en masa de resistencia característica fck = 100 kg/cm2 de 15 cm de espesor. - PVC Reforzado: en secciones siempre circulares y colocado en zanja de anchura n diámetro exterior + 50 cm, no se usará cuando la temperatura permanente del agua sea superior a 40°C; la distancia de la generatriz superior del tubo a la superficie del pavimento será n 100 cm para tráfico rodado y 60 cm cuando no se prevea este tipo de circulación. Las características físicas, tolerancias y métodos de ensayo, vendrán especificados en la Norma UNE 53.114. - Los rellenos de las zanjas se realizarán por tongadas de 20 cm, con todo-uno Z-40 hasta coronación del hormigonado. b) Pendientes máximas y mínimas aceptadas. El diseño de la red preverá que se produzca una velocidad mínima del efluyente a fin de evitar la sedimentación que en el sistema adoptado no será inferior a 0,3 m/sg por segundo para un caudal centésima parte del de la sección llena. De igual manera, se preverá que la velocidad máxima del efluyente no sea mayor a 3 m/sg para evitar la erosión de la tubería. Se procurará que la pendiente mínima no esté alejada del 1% a fin de asegurar el cumplimiento de las condiciones de sedimentación. En casos extremos y debidamente justificados se permitirán pendientes de hasta el 0,7% utilizando tuberías de cara interior lisa y con especial control de nivelación, remates, situación de arquetas y forma de limpieza. Las acometidas particulares, así como la red particular de las edificaciones, no tendrá inferior pendiente al 1%. Se preverá cámara de descarga para asegurar las condiciones de sedimentación en todas las cabeceras de red. c) Dimensionado mínimo de las canalizaciones. En todo caso se respetarán las siguientes secciones mínimas interiores: - Desde el edificio ó los sumideros de la vía pública a la red general: Ø 200 mm. - Colector en vía pública: Ø 315 mm. A partir del conducto circular a 80 cm, se pasará a la sección ovoide. En cualquier caso serán los servicios técnicos competentes los que determinen las secciones a emplear, independientemente de los cálculos realizados, en función de previsiones futuras o de casos especiales que surjan en el municipio. d) Características principales. Los sumideros serán tipo urfe o similar en calidad y precio, fabricados con material plástico y disponiendo de una pieza interior extraible para su limpieza. Actúan como un sifón, evitando las malos olores hacia la vía pública, en los encuentros entre calzadas y aceras, debiendo colocarse como mínimo cada 25 m. Para la recogida de aguas de lluvia y riego en superficies pavimentadas o en calzadas rodadas que no limiten con aceras, se emplearán sumideros de rejilla. La salida de agua de los sumideros acometerá a pozos. Los pozos de registro se situarán a una distancia máxima entre sí de 25 m, sus dimensiones interiores serán de Ø 100. Las tapas serán de fundición nodular aptas para soportar el tráfico rodado y llevarán escrita la leyenda del servicio a que pertenecen. Se construirán pozos de registro en cada quiebro del saneamiento y en los puntos que se unan dos o más tuberías. La acometida a la red general se realizará en el punto en que indiquen los Servicios Técnicos y las Juntas Administrativas competentes. No obstante en todos aquellos aspectos relativos a la instalación deberán realizarse las consultas a los servicios de las diferentes Juntas Administrativas. Artículo 9.- Regulación de los vertidos. Las condiciones físico-químicas límites de las aguas residuales para su admisión en los colectores generales serán las siguientes: - DB05 será inferior a 900 mg/l. Tampoco se admitirán vertidos cuya demanda química de oxígeno (D.Q.O.) sea superior a 900 mg/l. Caso de presentar valores superiores, el titular del vertido deberá realizar un pretratamiento antes del vertido al colector. - Materiales en suspensión serán inferiores a 900 mg/l. De dimensiones inferiores a 25 mm. De peso específico inferior a 1,5. En particular no se admitirá el vertido de máquinas de pelar patatas si no se elimina previamente la fécula que origina atascamiento debido a la gran cantidad de espumas originadas. No se admitirá el vertido de sangre. - Sólidos disueltos (T.D.S.) inferiores a 900 mg/lt. - P.H. deberá estar comprendido entre 5,5 y 9. - Temperatura: La temperatura será inferior a 30° C. - Elementos tóxicos: - Cu + Ni + Zn inferiores a 10 mg/lt. - Cn inferior a 10 mg/lt. -Cr +6 inferior a 10 mg/lt. - Aceites grasas: Contenido 500 mg/lt. - Los garajes, talleres de reparación, etc., separarán los aceites y las grasas para su posible recuperación. No se permitirá el vertido de disolventes y en especial el tricloroetileno, tetracloruro de carbono y el cloroformo. - Gasolina, benceno, naftaleno, petróleo, aceites volátiles o cualquier otro sólido, líquido o gas inflamable o explosivo en cantidad alguna. - Cualquier gas, líquido o sólido tóxico o venenoso, ya sea puro o mezclado con otros residuos en cantidad que puedan constituir un peligro para el personal encargado de la limpieza y conservación de la red y ocasionar alguna molestia pública. - Disolventes orgánicos y pinturas cualquiera que sea su proporción. - Sulfuros, excediendo 5 ppm en S. - Cianuro, excediendo 2 ppm en CN. - Formaldeídos, excediendo 20 ppm en HCHO. - Dióxido en azufre, excediendo 5 ppm en SO2. - Vertidos compuestos por materias grasas o aceites minerales o vegetales, excediendo 250 ppm medido como grasa total. - Vertidos concentrados de procesos de galvanizado o ácidos concentrados de tratamiento de hierro. - Gases procedentes de escapes de motores de explosión. - Líquidos que contengan productos susceptibles de preci pitar o depositarse en la red de alcantarillado o de reaccionar con las aguas de ésta, produciendo sustancias comprendidas en cualquiera de los apartados del presente artículo. - Gases: No se permitirá el vertido de las aguas que puedan desprender gases nocivos, tales como el ácido carbónico, el óxido de carbono, el ácido cianhídrico, etc., que puedan atacar los materiales de los colectores o puedan poner en peligro la vida de las personas que se ocupan del mantenimiento de la red, o puedan incluso dar lugar a mezclas explosivas en los colectores. - Olores molestos: No se permitirá el vertido de aguas residuales que desprendan olores molestos. Si los olores proceden de procesos de descomposición, la acción a tomar puede consistir en una colocación previa al vertido disponiendo de un tiempo de retención efectivo de 30 minutos. - Infecciones: Las aguas que puedan propagar enfermedades infecciosas no pueden verterse sin una desinfección o incluso esterilización. - En general, todas aquellas sustancias comprendidas en el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas, con las concentraciones máximas que se señalan. Artículo 10.- Diseño de la red de alumbrado público. a) En las vías, ya sean calzadas o peatonales, se utilizará en la implantación las disposiciones siguientes: Unilaterales, tresbolillo, bilateral pareada o bilateral axial. La elección de la disposición a emplear dependerá de diversos factores, como las preexistencias de la red actual, así como la relación entre altura de báculo o columna con el ancho de la calzada y del nivel de iluminación requerido por la vía. En todo caso se estará a lo dispuesto por los Servicios Técnicos Municipales. b) Las unidades luminosas se instalarán, fundamentalmente, por medio de báculos o columnas situados sobre el pavimento de las aceras. En los casos de edificación ya realizada, previa justificación de la imposibilidad o no conveniencia de utilizar el sistema citado, se podrán emplear como soportes brazos murales. c) Se recomienda conservar la relación 1/1 entre la altura del punto de luz y el ancho de la calzada. d) En caminos peatonales, plazas y espacios libres de uso público se exigirán soluciones más cuidadas de cara al uso peatonal para los soportes, permitiéndose en los espacios con iluminación ambiental soportes de hasta 3,5 m de altura mínima. Se emplearán fundamentalmente columnas rectas con farola esférica de acoplamiento. En general, para todos los espacios de recreo de uso y dominio público se estudiarán en cada caso en función de sus peculiaridades, pero como regla general se deberá disponer un mínimo de una unidad luminosa cada 200 m2 de superficie. Artículo 11.- Dimensionado y características de la red de alumbrado público. a) Características. - El Alumbrado Público se entregará funcionando y se colocarán dos tipos diferentes, en función del tipo de espacio que se tenga que iluminar. En cualquier caso, se colocará un nuevo cuadro de control específico para las unidades que lo precisen. 1.- Calles, Paseos, Plazas, Jardines, Estacionamiento: Se utilizará luminaria tipo DQR-AL de CARANDINI o similar de las mismas características y precio, de tamaños de esfera, Ø 500 mm con protección opaca superior, para lámpara de VSAP de 150 w equipo electrónico tipo EC-150 NAD estabilizador y reductor incluida y arrancador de impulsos directos en A.F. La luminaria estará compuesta por los siguientes elementos y características mínimas exigibles: - Grupo óptico formado por semiesfera inferior (difusor) prismática y de cristal, semiesfera superior de chapa de aluminio anodizado y sellado. Fijado al portaglobos y reflector interior de chapa de aluminio pintado en color blanco. - Portaglobos de fundición inyectada de aluminio, aleación L-2520, en acabado estándar en color verde RAL-6009, que sirve de soporte a la placa portaequipos y al portalámparas, acoplado a columnas y provisto de retención del cable de alimentación y de toma de tierra. - Placa portaequipos, de polipropileno con fibra de vidrio, montado en dos soportes de chapa de acero galvanizado, fijados al portaglobos. - Portalámparas de porcelana, montado a la placa portaequipos por la parte superior. El grado de protección contra la penetración de polvo y agua será IP-55, y la lámpara que equipará la luminaria será de VSAP-150 Wde alta reproducción cromática RA-60. 2.- Vías interurbanas: Se utilizará la luminaria tipo JCH-400 de Carandini, compuesta por los siguientes elementos y características mínimas exigibles: - Armadura de fundición inyectada de aluminio, aleación L-2520, que aloja el conjunto óptico, los accesorios de conexión y el sistema de fijación a báculo o columna. Pintada de color gris, con resinas de poliester en polvo y polimerizada al horno. - Tapa superior, de fundición inyectada de aluminio, aleación L-2520, que se articula en la parte posterior, mediante un sistema de bisagra, con la armadura y se fija a la misma mediante una palanca de aluminio inyectado situada en la parte frontal. - Grupo óptico, formado por reflector estampado en una sola pieza de chapa de aluminio de 1 mm. de espesor anodizado, abrillantado y sellado y conjunto portalámparas con juntas de estanqueidad de silicona, bandeja portaequipos de chapa de acero galvanizada, portalámparas de porcelana reforzada, conexión para la toma de tierra y brida de retención de cable. - El montaje puede realizarse a báculo o brazo mural (tipos L) con acoplamiento para Ø 42, 48 ó 60 x 100 mm de longitud. Cuando el diámetro en punta del báculo sea superior a 60 mm, las dimensiones del manguito de acoplamiento han de ser Ø 60 x 120 mm. La instalación en columna se realiza por medio de una pieza de adaptación de fundición inyectada de aluminio, a terminales de Ø 60 x 80 mm de longitud. La lámpara que equipará la luminaria, será de VSAP-250W de alta reproducción cromática RA-60. - El tendido de las líneas será obligatoriamente subterráneo en todos los casos de urbanización. - El tendido subterráneo irá paralelo al bordillo y bajo las aceras. El eje de la zanja distará 50 cm. de la línea de fondo de la acera, colindante con la línea de separación de alineación de calle y fachada. El fondo de la zanja estará a 60 cm. de la parte superior de la pavimentación. La conducción irá entubada y en el paso bajo calzada; esta entubación se realizará con triple tubo de 110 mm reforzado, protección de hormigón y a 80 cm de profundidad. - Los conductores empleados para la instalación serán de cobre etileno-propileno-DN y cumplirán lo prescrito en la Norma UNE 21.123.92. - El montaje de la instalación de la red de alumbrado público se ejecutará siguiendo las directrices y posterior inspección de la empresa adjudicataria del mantenimiento de dicha red de alumbrado. Características técnicas exigibles: Los tipos y normas de fabricación por los que se regirán los cables para distribución de energía, así como las características físicas, mecánicas y eléctricas deberán satisfacer lo previsto en las normas: - UNE 21.029. - UNE 21.022. - UNE 21.025. - UNE 21.011. - UNE 21.014. Toda la red se realizará en trifásico y las conexiones se ejecutarán en las farolas. - La canalización subterránea estará constituida por tubos de polietileno de doble pared que cumpla la Norma UNE 50086.2.4 y de 110 mm de diámetro. - Las entradas o salidas de la red subterránea a fachadas de edificaciones irán protegidas con tubo blindado de acero galvanizado, hasta una altura mínima de 3 m. El tubo irá protegido contra entrada de agua por conos de PVC o cajas de derivación. Características técnicas exigibles: Los báculos, columnas y brazos murales para el alumbrado exterior, así como cualquier elemento metálico situado al exterior, en su acabado galvanizado, cumplirán la siguiente normativa: - Real Decreto 2642/1985 de 18 de diciembre y Corrección de errores por el que se declaran de obligado cumplimiento las especificaciones técnicas de los candelabros metálicos (báculos y columnas de alumbrado exterior y señalización de tráfico) y su homologación por el Ministerio de Industria y Energía. BOE número 67 de 19-03-93. - Orden del 11 de junio de 1986, por la que se modifica el anexo del Real Decreto 2642/1985. - Real Decreto 2531/1985, de 18 de diciembre, por el que se declaran de obligado cumplimiento las especificaciones técnicas de los recubrimientos galvanizados en caliente. - UNE 72.401 Candelabros. Definiciones y términos. - UNE 72.402 Candelabros. Dimensiones y tolerancias. - UNE 72.403 Candelabros. Materiales. - UNE 72.403. - UNE 72.402 Candelabros. Protección de superficie de los Candelabros metálicos - UNE 72.405 Candelabros. Compartimentos eléctricos y conductores de cables. Los báculos y las columnas serán totalmente troncocónicos, de sección circular y de dimensiones 3,50 m de altura y 2,50 mm de espesor de chapa. Estarán construidos en chapa de acero tipo A-3708 (UNE 36080). Todas las soldaduras serán según interpretación de la norma UNE 14011. Estarán galvanizados, interior y exteriormente, por inmersión en baño de zinc caliente. La capa de protección será uniforme y de un espesor no inferior a las 60 micras. El aspecto deberá ser brillante y sin manchas, no aceptándose la presencia de chorretones, manchas o exfoliaciones observables a simple vista. La portezuela de registro sólo podrá abrirse con herramientas especiales y estará dotada de los medios suficientes para asegurar la no penetración del agua de lluvia y de riego. Llevará una cadena de seguridad para facilitar su manipulación. En la parte interior de la abertura correspondiente a la portezuela se fijará, por soldadura, una pletina que compense, mecánicamente, la pérdida de resistencia debida a la citada abertura. Unos pasamanos interiores permitirán la fijación de la caja de derivación y la toma de tierra. Los espesores de chapa de las columnas a colocar vendrán determinados por lo que marque la normativa AM-10 y serán, como mínimo de 2,50 cm para 3,50 m de altura. Las luminarias, tanto estancas como faroles, como aparato eléctrico, cumplirá el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión y la norma UNE 20.447. Constan de dos elementos básicos: En el primero, se instalarán los equipos de encendido (balasto, acumulador y condensador, que cumplirán con las normas UNE 20.396, UNE 20.066 y UNE 20.067), su conexionado y el sistema de fijación de la propia luminaria. En el segundo, se instalará el sistema óptico (portalámpara, lámpara, reflector o globo y cierre). Se emplearán lámparas cuyo rendimiento esté por encima de 100 lm/W y cuya vida útil será superior a las 16.000 h. Cumplirán la norma UNE 20.449, para lámparas de descarga de vapor de sodio a alta presión. Condiciones particulares de recepción: Solamente se aceptarán aquellos báculos, columnas y brazos murales que se reciban en obra homologados según el R.D. 2642/1985 o el 5231/1985 del 18 de diciembre, del Ministerio de Industria y Energía. No se deberá permitir la entrada de lluvia ni la acumulación de agua de condensación. Se aceptará toda luminaria homologada que cumpla las exigencias fotométricas indicadas en Proyecto. - Puesta a tierra. Condiciones técnicas exigibles: Las picas de puesta a tierra, seguirán las especificaciones de la UNE 21.056. Condiciones generales: Se conectará a tierra todos los soportes metálicos, el bastidor de cuadro de mando, etc. Se unirán todos los puntos de luz de un circuito mediante cable de cobre desnudo de 16 mm2. Todas las picas se situarán en arquetas registrables en los puntos extremos de cada circuito y si ello es posible en los puntos intermedios. Su instalación deberá cumplir los reglamentos y normas y Prescripciones siguientes: - Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión del 20 de setiembre de 1973 (Artículos e Instrucciones complementarias). - Normas y Prescripciones Técnico-prácticas de la Compañía Suministradora de Energía Eléctrica. Ordenanzas Municipales - Reglamento de seguridad e higiene en el trabajo en la Industria de la Construcción. - Normas UNE aplicables a equipos y materiales. b) Exigencias de calidad de iluminación. Para el desarrollo de los proyectos de iluminación pública, considerados parte integrante de los proyectos de urbanización, se deberán cumplir las siguientes especificaciones técnicas: 1.- Niveles de iluminación: En todas aquellas instalaciones de iluminación que vayan a pasar a ser propiedad y uso público se exigirán como mínimo los siguientes niveles de iluminación: - Vías rodadas principales y plazas principales: 30 Lux. - Vías rodadas secundarias: caminos peatonales principales y espacios públicos abiertos: 20 Lux. - Pasos peatonales secundarios, accesos privados a grupos de viviendas (iluminación ambiental): 10 Lux. Esta clasificación de vías, paseos peatonales y plazas o espacios libres es exclusiva a efectos de definir niveles de iluminación. En todos los casos se considerará como coeficiente de conservación 0,650. 2. Uniformidad: En todas aquellas instalaciones de iluminación que vayan a ser propiedad y uso público se exigirá como mínimo para las redes viarias rodadas una uniformidad media de 0,65 y extrema de 0,35, y para vías peatonales una uniformidad media de 0,5 y extrema de 0,25. El enganche a la red general se realizará en el punto en que indiquen los Servicios Técnicos y las Juntas Administrativas competentes. No obstante en todos aquellos aspectos relativos a la instalación deberán realizarse las consultas a los servicios de las diferentes Juntas Administrativas. Artículo 12.- Red eléctrica y red telefónica. Todos los nuevos tendidos eléctricos, así como las estaciones de transformación que se establezcan como consecuencia de las necesidades generadas por las previsiones del planeamiento y su desarrollo serán subterráneas. Idéntico tratamiento recibirán los tendidos de la red dependiente de la telefonía, que sea preciso crear o ampliar. Todos ellos se entregarán funcionando y cumpliendo las normas de cada compañía suministradora y especialmente en la red eléctrica, respetando lo establecido por el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión. Será obligación del promotor de las obras la eliminación de cualquier tendido aéreo en su parcela o ámbito de intervención. Asimismo, las tapas de las arquetas serán reforzadas y aptas para soportar tráfico rodado e irán convenientemente identificadas. En la red eléctrica se colocarán 2 o 3 tubos de PVC Ø 160 mm, en función de si se hace una acometida o dos a la red general. Se colocarán arquetas cada 30 m en todos los cambios de dirección, encuentros y al comienzo y final de cada red, con arqueta y tapa normalizada. En cuanto a la instalación de telefonía se colocarán 2 tubos de PVC de Ø 110 mm + 2 tubos de Ø 63 mm, con arquetas cada 30 m, con arqueta y tapa normalizada y siguiendo las especificaciones de la compañía telefónica correspondiente. Será de aplicación a toda la instalación Real Decreto 279/1999 de 22 de febrero sobre Instalaciones de Telecomunicaciones. Se deberá disponer para futuras instalaciones, fibra óptica, energías alternativas, etc., de las tuberías necesarias en cada caso, para lo cual serán los servicios técnicos competentes los que determinen dicha instalación. Artículo 13.- Red de distribución de gas. La ejecución de las conducciones de gas, se realizará cumpliendo las prescripciones establecidas por la Compañía Sumi nistradora. El tendido de abastecimiento se dispondrá subterráneo, realizándose bajo las aceras siempre que sea posible, y dejando la acometida en el interior de cada parcela. Se colocarán las conducciones a una distancia aproximada no menor de 1 m medido sobre la generatriz superior del tubo, con objeto de soportar solicitaciones y esfuerzos que puedan producirse sobre la superficie del terreno. La instalación se entregará terminada, funcionando y cumpliendo las Normas de la Compañía suministradora. Una vez recibidas las obras, las redes pasarán a propiedad municipal. Artículo 14.- Disposiciones generales. Jardinería. El presente artículo se refiere a todas aquellas superficies que, en virtud de las previsiones del planeamiento, se destinen a zonas verdes que se vayan a escriturar como bienes de dominio y uso público o como bienes de propios del Ayuntamiento. En el primer caso se hallarán las vías de circulación rodada y alamedas peatonales, y en el segundo caso las superficies de cesión obligatoria y gratuita que se destinen a zonas de esparcimiento y recreo. El tratamiento vegetal a emplear será en todos los casos a base de árboles, plantas arbustivas y césped. No se emplearán en ningún caso plantas de tipo decorativo que exijan un entretenimiento constante. Todas las áreas peatonales de dimensión superior a 3m. llevarán un tratamiento arbolado, de conformidad con las normas de plantación previstas. Las alamedas peatonales se asimilarán a las aceras arboladas. Las plazas peatonales y otros espacios abiertos de esparcimiento y recreo se estudiarán en función de sus peculiaridades características, y el diseño de su arbolado deberá ser objeto de aprobación por la oficina técnica municipal. Igualmente deberá ser fijado por la oficina técnica municipal la distancia entre árboles, el tipo de implantación, de conformidad con el carácter de las vías y espacios públicos previstos para su uso en el Plan Parcial o Estudio de Detalle que sirva de base al Proyecto de Urbanización, así como las especies a implantar en cada lugar. Artículo 15.- Condiciones mínimas. Jardinería. a) La altura mínima de los árboles nunca será inferior a 2,5 m. La perfecta formación y salud deberán ser garantizadas por un vivero acreditado. b) Los árboles deberán plantarse preferiblemente en su época de reposo vegetativo, de noviembre a marzo, siendo obligados estos meses para las frondosas cuyo trasplante se haga a raíz desnuda. Si la plantación se realiza fuera de dicho período, es decir, entre los meses de abril a octubre y muy especialmente en los meses de verano, se exigirá utilizar árboles con cepellón escayolado o bien en cuneta o contenedor. c) Los hoyos deberán tener las siguientes dimensiones mínimas: - Para árboles escayolados de gran porte: 1,20x1,20x1,20 m. - Para frondosas a raíz desnuda: 0,80x0,80x0,80 m. - Para arbustos y resinosas de cepellón: 0,60x0,60x0,60 m. d) Todos los árboles irán asistidos por tres tutores metálicos, colocados en forma cónica y unidos por la parte superior, que se clavará en el fondo del hoyo antes de realizar la plantación, colocado de forma adecuada para que posteriormente no hiera el tronco del árbol. Las ligaduras de sujeción evitarán posibles estrangulamientos en la corteza del mismo. e) El relleno del hoyo se hará con tierra vegetal, procedente de montes o huertas. Se admitirán como aceptables en este sentido las que se encuentren dentro del siguiente baremo de composición granulométrica: - Arena: 50 a 75%. - Limo y Arcilla: Aproximadamente entre 20 y 30%. - Cal: Siempre inferior al 10%. - Humus: Entre 10 y 20%. f) Los árboles situados en acera llevarán un acabado con alcorque resuelto con rejilla metálica realizada con pletinas metálicas galvanizadas, marco metálico y todo ello sobre bordillo perimetral enrasado con el pavimento circundante. Las dimensiones del alcorque serán como mínimo las del ahoyado correspondiente. Los árboles que van plantados con césped tendrán acabado próximo al tronco en solución de continuidad con el tratamiento de césped correspondiente. g) Se deberá garantizar la plantación realizada hasta el paso de una primavera y precisamente la siguiente a la de la época de plantación. Es decir, si el árbol se plantó en enero de 1997 se garantizará su arraigo hasta la primavera de 1998. Todos los gastos que correspondan a la nueva plantación, caso de tener que realizarse, serán siempre por cuenta del contratista. h) En las alamedas peatonales, plazas y lugares de esparcimiento y recreo en que se prevean zonas de césped se tendrá presente la normativa siguiente: - Como labor preparatoria se procederá a desterronar y mullir el área a tratar mediante dos pases cruzados de roturador. Se limpiará toda la superficie, retirando los objetos o piedras de diámetro superior a 5 cm. que hayan aflorado y que constituyen obstáculo para el posterior mantenimiento del césped. - Posteriormente, y antes de la siembra, se repartirá un abono orgánico o químico (15-15-15) a toda el área a tratar. - La composición y cantidad de las semillas cespitosas será la siguiente: . Poa Pratensis: 30%. . Festuca Rubra Rubra: 30 %. . Lolium Peremne: 40%. La plantación se efectuará a razón de 2,5 kg mezcla por cada 100 m2. i) Se exigirá siempre realizar dos cortes del césped antes de la recepción definitiva de las obras, es decir, durante el período de garantía. Todo proyecto de jardinería deberá obtener el visto bueno de los servicios técnicos municipales. Artículo 16.- Cierres de parcela. Los muros de cierre de parcela tendrán una altura máxima de 80 cm de mampostería de la zona u hormigón, pudiéndose definir por los Servicios Técnicos Municipales en aquellos casos que los consideren oportuno, pudiendo llegar hasta 250 cm con cierre transparente o vegetal. En la zona que estos cierres afectan a la carretera, esta Licencia se condiciona al Visto Bueno del Servicio de Carreteras de la Diputación Foral de Álava y si se encuentra junto a un curso de agua, al Servicio de Aguas del Gobierno Vasco. No se permitirá el remate de cerramientos con elementos que puedan causar lesiones a personas o animales. Tanto la plantación de setos como árboles cumplirán las distancias indicadas en el Código Civil, tanto en el límite de la propiedad (setos, etc.), como en el caso de árboles dentro de la parcela. Artículo 17.- Recogida de basuras. Toda urbanización de nueva construcción dispondrá de sistema de recogida de basuras enterrado, en base a los medios de que disponga el servicio de recogida, que actualmente está gestionado por la Cuadrilla de Añana. Deberá disponerse de la superficie necesaria para ubicar el número y tipo necesario de contenedores, en base a lo dispuesto por el servicio de recogida, para lo cual se le deberán realizar las consultas necesarias para que indiquen la ubicación, dimensiones, sistema, etc. Y se recojan en el correspondiente Proyecto de Urbanización. Anexo: En todo lo no previsto por la presente Normativa regirá supletoriamente la Normativa del Gobierno Vasco ó cualquier otra de rango superior. Lo que se hace público para general conocimiento. En Iruña de Oca, a cinco de octubre de dos mil cinco.- El Alcalde-Presidente, JOSÉ JAVIER MARTÍNEZ.