Documento

I - JUNTAS GENERALES DE ÁLAVA Y ADMINISTRACIÓN FORAL DEL TERRITORIO HISTÓRICO DE ÁLAVA

Diputación Foral de Álava

DEPARTAMENTO DE HACIENDA, FINANZAS Y PRESUPUESTOS

Resolución 565/2016, de 17 de marzo, de la Directora de Hacienda, por la que se publican los criterios generales que informan el Plan de Lucha contra el Fraude en el Territorio Histórico de Álava para el año 2016
Publicado en: BOTHA Num. 38 , de 06/04/2016
Referencia: BOTHA -2016-38-1077

Una meta fundamental de la Hacienda Foral de Álava es aumentar la eficacia y eficiencia de la lucha contra el fraude en el Territorio Histórico de Álava, en la medida en que el "Fraude Fiscal" supone la no contribución al sostenimiento del gasto público, perjudica el nivel de calidad de los servicios públicos, prestaciones sociales, actividad de los distintos entes públicos, etc., además de ser un reflejo de la insolidaridad hacia aquellos ciudadanos que cumplen con sus obligaciones tributarias que son los que soportan en consecuencia una mayor presión fiscal para poder contribuir así al bienestar económico y social de la sociedad, aumentar la eficacia y eficiencia de la lucha contra el fraude fiscal en nuestro Territorio Histórico, puesto que es una de las lacras sociales que más daño hacen al conjunto de la ciudadanía, a nuestro bienestar como País y al nivel de desarrollo propios de una sociedad moderna y avanzada.

Para alcanzar esta meta, La Hacienda Foral de Álava tiene programadas entre sus objetivos inmediatos los siguientes:

A) Conocer en profundidad al contribuyente para adaptarse a las necesidades y preferencias personales, así como gestionar los riesgos de incumplimiento de sus obligaciones, facilitando la planificación de las acciones de control e inspección asociadas.

B) Prestar servicios personalizados, proactivos y multicanales. a través de los canales que mejor se adecuan a sus intereses y, en este sentido, apostar por internet y las nuevas tecnologías.

C) Desarrollar al máximo la interoperabilidad, simplificando al máximo los trámites y obligaciones, mediante el intercambio de información en tiempo real y la inclusión en los procesos de nuevos colaboradores (públicos y privados), de modo que se fusionen servicios y sean transparentes las competencias.

D) Disponer de mejores herramientas para la toma de decisiones, que permitan identificar el fraude, avisar y, en la medida de lo posible, medirlo.

E) Garantizar la eficiencia en el uso de los recursos, a fin de poder valorar y priorizar los servicios y hacer un uso responsable de sus medios y una mayor transparencia.

Por lo tanto, estos objetivos tienen una vertiente directamente enfocada a generar valor y a facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones, actuando de forma preventiva contra el fraude.

De este modo, estos criterios del Plan de Lucha contra el Fraude comparten medidas como son la segmentación y la personalización, así como un objetivo: pasar de entender la gestión como un proceso a medida de los tributos y los procedimientos normativos, a adaptar la misma a los diferentes segmentos y a los patrones de comportamiento seguidos por contribuyentes que aparentemente no tenían similitudes. Por este motivo, la prevención y la detección del fraude se completan con medidas dirigidas a ámbitos específicos de control y se requiere añadir un análisis por segmentos, tanto desde este enfoque como del de fomento del cumplimiento voluntario y la prevención.

En el Plan Conjunto de Lucha contra el Fraude Fiscal se establecen unos criterios generales de actuaciones, todo ello sin perjuicio de los planes específicos de Inspección de cada una de las haciendas forales. En concreto se establece que la elaboración del citado plan conjunto se realizará determinando sus criterios generales, así como las actuaciones coordinadas a realizar por las diputaciones forales, que en todo caso contendrán acciones de obtención de información, acciones preventivas y acciones de regularización y cobro.

En este sentido, es importante tener presente que el Plan de Lucha contra el Fraude de cada Hacienda Foral incluye tanto las actuaciones y prioridades que se han consensuado en el seno de la Comisión de Lucha contra el Fraude de Euskadi, como las actuaciones específicas que se consideran de especial interés por parte de cada Hacienda Foral.

Los criterios del Plan de Lucha contra el fraude de 2016, que contienen una referencia a las líneas de actuación de prevención y control del fraude más relevantes, refuerzan las actuaciones desarrolladas en años anteriores e incorporan otras nuevas, en línea con el contexto económico-social y normativo en el que la Hacienda Foral de Álava, desarrolla su actividad.

Estos criterios giran en torno a cuatro grandes líneas de actuación, la colaboración y el intercambio de información entre administraciones tributarias, las actuaciones preventivas, la comprobación e investigación del fraude tributario, y el control del fraude en fase recaudatoria.

Por lo que respecta a la colaboración y al intercambio de información entre administraciones tributarias, entendiendo como tales aquellas actuaciones dirigidas a la obtención, normalización y análisis de la información con trascendencia tributaria, con el fin de mejorar la selección de los obligados tributarios que vayan a ser objeto de los procedimientos de aplicación de los tributos y el desarrollo de los procedimientos que se sigan sobre los mismos, poseen especial relevancia el impulso del Acuerdo entre el Reino de España y los Estados Unidos de América para la mejora del cumplimiento fiscal internacional y la implementación de la Ley de cumplimiento tributario de cuentas extranjeras que permitirá que en el año 2016 se desarrolle de modo efectivo el intercambio automático de información de cuentas financieras con los Estados Unidos de América .

También es de destacar, el desarrollo del modelo CRS (Common Reporting Standard) en el ámbito de la OCDE, que permitirá el intercambio de información respecto de cuentas financieras a partir de 2017 que explicitan una apuesta clara por el intercambio de información y la transparencia como instrumentos esenciales para la lucha contra el fraude y la evasión fiscal.

Sobre esta base, España junto con 78 jurisdicciones fiscales más ha suscrito, el Acuerdo Multilateral entre Autoridades Competentes sobre Intercambio Automático de Información de Cuentas Financieras, asumiendo el compromiso de impulsar las acciones necesarias para garantizar la rápida implantación del Estándar Común de Información (CRS).

Con idéntica finalidad, en el ámbito de la Unión Europea, la Directiva 2011/167UE del Consejo, de 15 de febrero, relativa a la cooperación administrativa y por la que se deroga la Directiva 77/799/CEE, se ha modificado para ampliar el intercambio automático a las cuentas financieras entre los Estados miembros de forma coordinada con el modelo CRS elaborado por la OCDE, estableciéndose que dicho intercambio se realizará en el ámbito comunitario con carácter general en 2017.

Por lo otra parte, respecto a las actuaciones preventivas, desarrolladas por la Diputación Foral de Álava a lo largo de 2015, han puesto de manifiesto que, con una eficaz intervención de los medios personales y electrónicos, en especial a través de la acción coordinada de los equipos y unidades de comprobación junto con las unidades de auditoría informática, se puede reducir la presencia en determinados negocios del denominado «software de ocultación» consistente en el uso de programas y herramientas informáticas específicas para la ocultación de ventas y manipulación de la contabilidad. Asimismo, En este sentido debemos destacar como propuestas novedosas de actuaciones, hay que destacar el compromiso de incrementar en el año 2016, el control sobre los sistemas informáticos de los negocios, fundamentalmente de aquéllos que realizan entregas de bienes o prestaciones de servicios directamente a los consumidores finales, así como el cumplimiento de las obligaciones generales de facturación.

Asimismo, y para garantizar una mayor efectividad de la acción inspectora, se planificarán de nuevo actuaciones selectivas y a efectuar verificaciones formales en determinados sectores, contribuyendo así a la creación de conciencia entre los obligados de la necesidad de desechar esas prácticas.

Estas actuaciones se realizarán especialmente en sectores económicos que son intensivos en el manejo de dinero en efectivo, ya sea porque realizan ventas directas a consumidores finales, ya porque forman parte de cadenas de distribución al por mayor para otros obligados que venden al público.

Por último en el ámbito de las actuaciones recaudatorias, en 2016, se dará publicidad a situaciones de incumplimiento relevante de las obligaciones tributarias. La medida consistente en la publicación de listados de deudores, que se incorpora a la Norma Foral General Tributaria.

En este sentido, se intensificará la colaboración con las oficinas de gestión, con el fin de detectar anticipadamente actuaciones tendentes a evitar el pago que se puedan apreciar en la fase de comprobación e investigación de los contribuyentes. Para ello se realizará el seguimiento de forma diferenciada de las medidas cautelares que se adopten sobre bienes y derechos del obligado tributario, con el fin de asegurar unos ingresos que en otro caso se verían gravemente dificultados.

También se agilizará la gestión recaudatoria en los casos de existencia de indicios de delito contra la Hacienda Pública.

Se efectuará una gestión de la deuda pendiente sobre un mayor número de deudores mediante un conjunto de actuaciones tendentes al aseguramiento del cobro efectivo de las mismas y a la detección de supuestos de responsabilidad.

En virtud de todo lo expuesto,

RESUELVO

Primero. A los efectos de lo dispuesto en el artículo 112 de la Norma Foral 6/2005, de 28 de febrero, General Tributaria de Álava, se hacen públicos los criterios generales que informan el Plan de Lucha contra el Fraude en el Territorio Histórico de Álava para el año 2016, que se incorporan como anexo a la presente Resolución.

Segundo. La presente Resolución se publicará en el BOTHA para general conocimiento.

Vitoria-Gasteiz, 17 de marzo de 2016

Directora de Hacienda

TERESA VIGURI MARTINEZ

ANEXO

CRITERIOS GENERALES QUE INFORMAN EL PLAN DE LUCHA CONTRA EL FRAUDE EN EL TERRITORIO HISTÓRICO DE ÁLAVA, PARA EL AÑO 2016

1. OBJETIVOS DEL PLAN DE LUCHA CONTRA EL FRAUDE.

La Hacienda Foral de Álava, desarrolla el Plan de Lucha contra el Fraude, con el fin último de garantizar el cumplimiento de las obligaciones por parte de todos los contribuyentes y otros obligados tributarios, de modo que ciudadanos y empresas confíen en la equidad de su aportación a los fondos públicos y vean cumplidas sus expectativas respecto al valor de Hacienda como ente garante, facilitador, innovador y eficiente. De este fin se desprenden cinco objetivos estratégicos, que suponen cinco formas de luchar contra el fraude:

1.1. Un objetivo es fomentar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias, desde la mejora de la información, la personalización de los servicios, la simplificación de las gestiones y la orientación al contribuyente entre todas las posibilidades a su alcance.

1.2. Otro objetivo supone, maximizar el valor que aporta a la ciudadanía, la existencia y los servicios proporcionados por la Hacienda Foral, de forma que permita un mejor cumplimiento por parte de los contribuyentes, de sus obligaciones fiscales.

1.3. Un tercer objetivo consiste en prevenir el fraude, es decir, identificar de forma anticipada los riesgos de fraude, tomando medidas preventivas y haciendo un seguimiento periódico de su evolución hasta que se convierte en un problema y, en este sentido, trabajar anticipadamente en la detención del fraude.

1.4. Será también objetivo de la Hacienda Foral para el ejercicio 2016, la detección y regularización de actuaciones fraudulentas.

1.5. Por último, hay que resaltar como objetivo, las actuaciones de la gestión del cobro de las deudas tributarias, tanto en período voluntario como en período ejecutivo. Tan importantes son las actuaciones de detección y regularización, como el cobro de las liquidaciones resultantes. El procedimiento de la Hacienda finaliza con el cobro de las deudas tributarias, por lo que es lógico que la Hacienda vele para que este cobro se realice de manera eficaz.

2. ACTUACIONES A REALIZAR PREVISTAS EN EL PLAN DE LUCHA CONTRA EL FRAUDE.

2.1. ACTUACIONES DE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN.

Las actuaciones coordinadas de las tres diputaciones forales, dirigidas a la obtención, normalización y análisis de la información con trascendencia tributaria de los obligados tributarios se desarrollarán durante el año 2016 en las siguientes áreas:

2.1.1º) Consolidación, desarrollo e intensificación de los procesos de intercambio de información que se vienen realizando periódicamente con las administraciones tributarias forales, de territorio común y de otros estados miembros de la Unión Europea.

Durante el año 2016 se completará el desarrollo de los convenios de colaboración formalizados para el intercambio de información con fines tributarios con las haciendas forales de Bizkaia y Gipuzkoa.

También se firmará el convenio con Navarra, al mismo tiempo que se van desarrollando actuaciones con esta Administración Foral a la par que las van desarrollando el resto de las haciendas forales de Bizkaia y Gipuzkoa.

En concreto, se desarrollarán los informes relativos a la obtención de la información más actualizada posible de los obligados tributarios de cada administración que hayan emitido facturas a contribuyentes que soliciten devoluciones en otra administración, a efectos de la detección de la existencia de indicios de la comisión de conductas fraudulentas.

Establecer los canales adecuados con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria a los efectos de la recepción y envío de la información que, con carácter automático, se intercambie con las administraciones tributarias extranjeras, en cumplimiento de lo dispuesto en la Directiva 2011/167UE del Consejo, de 15 de febrero, relativa a la cooperación administrativa, a través de la que se amplía el intercambio automático a las cuentas financieras entre los Estados Miembros de forma coordinada con el modelo CRS elaborado por la OCDE y del Acuerdo multilateral entre autoridades competentes para el intercambio de información "país por país", incluido en el proyecto BEPS de la OCDE.

2.1.2º) Ampliación de los procesos de intercambio de información con trascendencia tributaria con otras administraciones, organismos y entidades públicas distintas de las tributarias, mediante la consolidación y el desarrollo en su caso de los convenios suscritos con estas entidades en los años anteriores.

En el año 2014, se creó en el seno del Órgano de Coordinación Tributaria de Euskadi una comisión a la que se encomendó coordinar la elaboración de modelos de declaración informativa a intercambiar entre las administraciones en relación con las ayudas e indemnizaciones concedidas por las mismas. Por otra parte, durante el año 2016 se formalizarán convenios marco que permitan establecer las líneas generales para el intercambio de información entre las haciendas forales y los diversos departamentos del Gobierno Vasco. Se consigue así un enfoque integral de los intercambios que introduce mayor orden y control en este ámbito y que es plenamente acorde con la adaptación a un escenario de intensificación de las acciones de cooperación interadministrativa en el marco de la lucha contra el fraude fiscal.

En principio quedarán vinculados a dichos convenios marco los intercambios de información que ya se vienen efectuando y se incorporarán otros nuevos intercambios, a medida que se vayan acordando entre las administraciones.

En el año 2016, se continuará la aplicación del convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para el intercambio de información y se analizarán las prestaciones más eficientes con el resto de los principales ayuntamientos del Territorio Histórico de Álava.

2.1.3º) Aprobación de nuevas declaraciones informativas exigidas con carácter general en cumplimiento de la obligación de suministro de información recogida en las Norma Foral General Tributaria de cada uno de los territorios históricos.

Asimismo, respecto de las declaraciones informativas exigidas con carácter general ya existentes, se realizarán actuaciones de desarrollo, consolidación, ampliación de la información exigida y adaptación a las modificaciones normativas que se produzcan durante el ejercicio.

De acuerdo con las conclusiones del proyecto B. E. P. S(Erosión de la base imponible y el traslado de beneficios), elaborado en el ámbito de la OCDE, relativa a la información y documentación de las entidades y operaciones vinculadas, se introducirá en la normativa del Impuesto sobre Sociedades, la exigencia del informe "país por país", como instrumento de evaluación de los riesgos tributarios en la política de precios de transferencia de los grupos multinacionales.

Además, en el año 2016, se realizará una ampliación de los contenidos de la declaración informativa modelo 781 con el objeto de mejorar la información relativa a las rehabilitaciones de vivienda, ya que el Gobierno Vasco aportará información sobre subvenciones, presupuestos y empresas de rehabilitación de viviendas, arrendamientos de viviendas y locales, fianzas y gastos de reforma.

2.1.4º) Incremento y mejora de la información con trascendencia tributaria relativa a los obligados tributarios que desarrollan su actividad en sectores económicos de elevado riesgo fiscal, mediante la obtención de información obrante en organismos e instituciones, públicas o privadas.

En este sentido, las tres haciendas forales, continuarán con las actuaciones selectivas de captación de aquella información, que permita determinar con mayor precisión el nivel de ingresos obtenidos por determinados grupos de profesionales y sectores de actividad empresarial, así como sobre los gastos e inversiones que supongan signos externos de riqueza, que no se correlacionen con los rendimientos declarados ante la administración tributaria.

En concreto, y sin perjuicio de la realización de las actuaciones anteriormente mencionadas, se realizarán, entre otras actuaciones de obtención de información, las relacionadas con los siguientes sectores de actividad económica:

a) Fundaciones y entidades sin ánimo de lucro. Se realizarán requerimientos de información para analizar el contenido de las memorias económicas de estas instituciones con el objeto de conocer el alcance real de sus actividades y verificar el correcto cumplimiento de sus finalidades específicas.

b) Obligados tributarios que realizan actividades profesionales de alto valor añadido.

c) Empresas pagadoras de dietas u otras retribuciones exentas de retención y gravamen a sus empleados para que justifiquen la regularidad de las mismas.

d) Actuaciones de control de la deducibilidad de los gastos no deducibles por las personas jurídicas y demás entidades sujetas al Impuesto sobre Sociedades y de los empresarios y profesionales personas físicas, de acuerdo con la normativa del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

e) Entidades financieras o establecimientos financieros de crédito, en relación con sus clientes titulares de tarjetas de crédito o débito, con pagos anuales por importes elevados.

f) Actuaciones de obtención de información respecto de arrendamientos inmobiliarios y arrendamientos turísticos.

g) Actuaciones in situ tendentes a verificar el cumplimiento de las obligaciones de expedición y entrega de facturas por establecimiento que realizan entregas de bienes o prestaciones de servicios a consumidores finales. Igualmente se continuará con el control y análisis de los registros de la infraestructura tecnológica de los sistemas informáticos donde se registran las actividades realizadas por estos establecimientos.

h) Recopilación de información sobre las estructuras societarias de los grupos de sociedades internacionalizados a efectos de verificar la correcta aplicación de la normativa sobre precios de transferencia.

2.2 ACTUACIONES PARA PREVENIR Y DETECTAR EL FRAUDE.

Dentro de esta categoría se engloban aquellas actuaciones de control dirigidas a detectar y evitar la realización de actuaciones fraudulentas de los obligados tributarios antes de su comisión. En este sentido, durante el año 2016 la Hacienda Foral de Álava, incidirá especialmente en el desarrollo de las siguientes actuaciones:

2.2.1º) Control de las solicitudes de acceso al Registro de Operadores Intracomunitarios, y realización de labores de seguimiento de los operadores incluidos en el mismo, a los efectos de la posible denegación de solicitudes de acceso o baja cautelar de los operadores ya registrados. El adecuado control de los operadores que realizan operaciones intracomunitarias se configura imprescindible para evitar la existencia de tramas de fraude en el IVA intracomunitario.

2.2.2º) Control de las solicitudes de acceso al Registro de Devoluciones Mensuales, y realización de labores de seguimiento de los operadores incluidos en el mismo, a los efectos de la posible denegación de solicitudes de acceso o baja cautelar de los operadores ya registrados., a efectos de evitar la práctica de devoluciones de IVA a operadores que realicen prácticas fraudulentas.

2.2.3º) Para la adecuada gestión de los tributos, la administración ha de contar con un censo completo y permanentemente actualizado de los obligados tributarios que realicen actividades económicas o que satisfagan rendimientos sujetos a retención. El control del correcto cumplimiento de las obligaciones de declaración censal se configura en consecuencia como el instrumento básico para la adecuada formación y mantenimiento del censo de empresarios, profesionales y retenedores.

Por ello, se procederá a la comprobación de la veracidad de los datos comunicados por los contribuyentes en las declaraciones de alta, modificación y baja en el censo de empresarios, profesionales y retenedores, y en especial, de los domicilios fiscales declarados por los obligados tributarios.

Las actuaciones de verificación de las obligaciones censales se complementan a su vez con las actuaciones de comprobación de los domicilios fiscales declarados por los obligados tributarios cuando existan indicios de que estos lugares no coinciden con la realidad, al objeto de evitar los perjuicios económicos que se pueden derivar para la administración tributaria del mantenimiento de estas situaciones anómalas.

2.2.4º) Control del cumplimiento por los obligados tributarios de sus obligaciones de presentación de las declaraciones informativas exigidas con carácter general en cumplimiento de la obligación de suministro de información recogida en la Norma Foral General Tributaria de cada uno de los territorios históricos. Las declaraciones informativas exigidas con carácter general constituyen la principal herramienta para hacer efectivo el deber de contribuir de los obligados tributarios.

En este año 2016, se intensificarán las actuaciones del control en relación con todas las declaraciones informativas exigidas con carácter general.

2.2.5º. Actuaciones para fomentar el cumplimiento voluntario.

El Plan de Lucha contra el Fraude, no debe limitarse exclusivamente a actuaciones persecutorias y coercitivas, sino que exige también, de un valor a desarrollar a medio y largo plazo, enfocado a actuaciones previas o de prevención por parte de la Hacienda, que pueden ir desde los ámbitos educacionales hasta los de gestión tributaria.

El objetivo, es fomentar las acciones dirigidas a promover el cumplimiento voluntario por los obligados tributarios de sus obligaciones fiscales, y en particular, de la asistencia a los obligados tributarios en la realización de autoliquidaciones y declaraciones, así como el fortalecimiento de la conciencia fiscal colectiva de los ciudadanos.

2.2.5º.1. Eficiencia de los servicios.

Durante el año 2016 se hará especial énfasis en el fomento y desarrollo del empleo y aplicación de técnicas y medios electrónicos, informáticos y telemáticos, tanto dirigidos a la asistencia en la realización de autoliquidaciones y declaraciones, como a la comunicación entre la Administración y el obligado tributario.

2.2.5º.2. Percepción por la ciudadanía de las actividades realizadas.

La actividad de la Hacienda Foral, será percibida por la ciudadanía, como un elemento necesario para poder sufragar los gastos comunes. El principio de equidad debe ser aplicado en todo el proceso recaudatorio. La ciudadanía debe sentirse participe y colaboradora en la actividad de la Hacienda.

2.2.5º.3. Un cambio cultural en la percepción y en la lucha contra el fraude fiscal.

Con la finalidad del cambio cultural en la percepción y en la lucha contra el fraude fiscal se van articular las siguientes medidas y acciones:

- Fortalecimiento de la conciencia fiscal colectiva de los ciudadanos, mediante el fomento de acciones educativas orientadas a elevar la conciencia fiscal desde una etapa temprana, abordando la temática tributaria desde la perspectiva de la formación ética y ciudadana.

Igualmente, se realizarán actuaciones coordinadas dirigidas al fortalecimiento de la conciencia fiscal colectiva de los ciudadanos mediante:

- La publicación de un listado de deudores de importes significativos a la Hacienda Pública por deudas y sanciones pendientes de pago.

2.2.5º.4. Un conocimiento profundo del contribuyente.

2.2.5º.4.a) Actuaciones de comprobación de las actividades económicas de los obligados tributarios.

- En el año 2016, se establecerá de medidas preventivas orientadas a evitar el desarrollo y la utilización de los denominados "software de doble uso" o de supresión de ingresos, mediante la aprobación de tipos sancionadores específicos.

Asimismo, se pondrá en poner en marcha un proyecto plurianual que permita la implantación de sistemas de control de las cajas registradoras en determinados sectores de actividad que son intensivos en el manejo de dinero en efectivo, de acuerdo con las recomendaciones contenidas en el estudio de la OCDE de octubre de 2013 "Supresión electrónica de ventas: una amenaza para los ingresos fiscales" y teniendo en cuenta la experiencia de otros países de nuestro entorno.

2.2.5º.4.b) Actuaciones de identificación.

Tendrá lugar la revocación del número de identificación fiscal de las entidades que se encuentren en alguno de los supuestos establecidos por la normativa vigente en cada uno de los territorios históricos.

La revocación del NIF asignado a obligados tributarios incursos en las situaciones anómalas previstas en la normativa constituye el medio de expulsión de estas personas y entidades del ordenamiento jurídico tributario, de modo que las mismas no podrán ser ya utilizadas para la comisión de conductas fraudulentas contra la Hacienda Pública.

2.2.5º.4.c) Actuaciones de localización.

La Hacienda Foral de Álava, tratará de disponer de información exhaustiva de los distintos sitios en los que ejerce la actividad económica el contribuyente, así como su patrimonio.

Para ello, se comprobará la veracidad de los datos comunicados en las declaraciones censales de alta, modificación y baja, y en especial, de los domicilios fiscales declarados por los obligados tributarios

En particular, se verificará la realidad de los domicilios declarados por aquellas entidades en las que todos los socios y administradores tengan su domicilio fuera del País Vasco.

2.3. ACTUACIONES DE COMPROBACIÓN, INVESTIGACIÓN Y REGULARIZACIÓN DE ACTUACIONES FRAUDULENTAS.

Dentro de las actuaciones encaminadas a la comprobación, investigación y, en su caso, regularización de la situación tributaria de los obligados objeto de los procedimientos de aplicación de los tributos desarrollados por los órganos de gestión e inspección de las haciendas forales del País Vasco, así como dentro de las actuaciones desarrolladas por los órganos de recaudación para obtener el pago por los obligados tributarios, tanto en período voluntario como en período ejecutivo, de sus deudas tributarias, durante el año 2016 se realizará una especial incidencia en los siguientes ámbitos:

2.3.1º) Obligados tributarios que no hubieran presentado autoliquidación tanto de los impuestos de declaración periódica como de los impuestos sin periodo impositivo. En especial se verificarán las obligaciones en relación con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el Impuesto sobre el Patrimonio, el Impuesto sobre la Riqueza y Grandes Fortunas, el Impuesto sobre el Valor Añadido, el Impuesto sobre Sociedades, el Impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

2.3.2º) Intensificación del control de las solicitudes de devolución formuladas por los obligados tributarios tanto en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, como en el Impuesto sobre Sociedades y en el Impuesto sobre el Valor Añadido.

En particular, se intensificarán las actuaciones de control respecto de las solicitudes de devolución formuladas por los obligados tributarios en el Impuesto sobre el Valor Añadido, con especial incidencia en relación con los contribuyentes inscritos en el Registro de Devolución Mensual, y mediante, en su caso, la realización de actuaciones intensivas de investigación en relación con los obligados tributarios que presenten indicios de riesgo fiscal más elevados.

2.3.3º) Se efectuarán actuaciones de control de grandes empresas, mediante el seguimiento de sus actividades por parte de la unidad de grandes empresas.

La unidad de grandes empresas va a continuar su seguimiento y comprobación, efectuando comprobaciones de las sociedades, tanto generales como limitadas.

Además de efectuar reuniones periódicas con las sociedades empresas y de continuar pidiendo información sobre las medidas que adoptarán en el futuro inmediato (control de posibles operaciones de reestructuraciones) se incidirá sobre todo, en el control de la fiscalidad internacional.

Igualmente, es preciso mencionar la iniciativa de la Unión Europea de modificación de la Directiva 2011/96/UE, relativa al régimen fiscal común aplicable a las sociedades y filiales de estados miembros diferentes.

En particular, en el ámbito de la fiscalidad internacional durante el año 2016 serán objeto de atención preferente las siguientes:

a) Utilización abusiva de la normativa interna e internacional.

b) También se efectuarán actuaciones de control sobre aquellos pagos al exterior de especial relevancia u operaciones de mayor complejidad a los que resulte de aplicación de medidas antiabuso contempladas en la normativa interna o en los convenios bilaterales para garantizar la adecuada tributación en España de las rentas.

2.3.4º) Control de la tributación de las actividades económicas en el ámbito de las personas físicas y jurídicas y de las entidades sin personalidad jurídica.

En particular, se realizarán actuaciones de control respecto de los siguientes obligados tributarios:

a) Obligados tributarios que desarrollen actividades económicas con rendimientos negativos o proporciones muy reducidas de beneficios, que se desvíen significativamente de los ratios medios del sector de actividad al que pertenecen o que hayan consignado en sus declaraciones gastos ficticios, no relacionados con el desarrollo de su actividad económica o que sean desproporcionados en función de sus ingresos

b) Titulares de dispositivos adheridos al sistema de gestión de cobros a través de tarjetas de crédito o de débito o similares.

Se continuará analizando, la información suministrada a través del modelo 170 - Declaración informativa anual de las operaciones realizadas por los empresarios o profesionales adheridos al sistema de gestión de cobros a través de tarjetas de crédito o de débito - para determinar la existencia de incongruencias entre los ingresos declarados y los que resultan de los datos suministrados por las entidades. Igualmente se analizará la titularidad de las cuentas bancarias asociadas a las terminales puntos de ventas. También se analizarán los empresarios individuales que hayan declarado en estimación objetiva en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o en régimen simplificado en el Impuesto sobre el Valor Añadido superando los límites fijados para este último, de acuerdo con los datos aportados en el citado modelo. Igualmente se analizará la titularidad de las cuentas bancarias asociadas a los terminales punto de venta.

c) Obligados tributarios emisores y receptores de facturas irregulares o sin contenido económico real.

- En este sentido, se investigará la emisión y recepción de facturas falsas, en particular aquellos obligados tributarios, que estén incluidos en regímenes objetivos de tributación, sobre todo en los conceptos tributarios del Impuesto sobre el Valor Añadido e Impuesto especial sobre medios de transporte.

d) Control de las empresas mayoristas y, en particular, de las distribuidoras de productos a comerciantes minoristas

Se comprobarán empresas, que comercializan al por mayor productos a los efectos de analizar la regularidad de sus inventarios iniciales y finales y de sus registros de entrada y de salida de productos. En este apartado se incluirán las comprobaciones de empresas de alimentación y empresas comercializadoras de productos de bajo coste, dado el incremento sustancial de ventas que ha producido en este sector durante estos últimos años.

e) Obligados tributarios que desarrollan su actividad en otros sectores económicos de elevado riesgo fiscal, tales como profesionales liberales, negocios minoristas o sectores de actividad que no han sido especialmente afectados en el período de crisis

Asimismo, se comprobará el Impuesto sobre el Valor Añadido respecto de compras por particulares de vehículos en países de la Unión Europea y compras en países de la Unión Europea por comerciantes minoristas.

f) Contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades o del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que hayan minorado la base imponible o el rendimiento neto o acreditado beneficios fiscales en base o en cuota, en ambas situaciones por importes muy notorios.

2.3.5º) Intensificación del control sobre los obligados a practicar e ingresar retenciones e ingresos a cuenta, especialmente sobre las rentas del trabajo y del capital inmobiliario que satisfagan.

2.3.6º) Control de las autoliquidaciones en las que se acrediten deducciones en cuota u otros beneficios fiscales no relacionados con actividades económicas, sean o no objeto de aplicación en el propio ejercicio de generación o en las que venzan los plazos para el cumplimiento de los requisitos de consolidación de las acreditadas en periodos anteriores.

En particular, se intensificarán las actuaciones de control de las deducciones por la realización de actividades de Investigación, Desarrollo e innovación tecnológica declaradas en el Impuesto sobre Sociedades y de la deducción por adquisición de vivienda habitual en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Las actuaciones de comprobación de las deducciones por la realización de actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica declaradas en el Impuesto sobre Sociedades, se instrumentarán principalmente a través del contraste de las autoliquidaciones presentadas por los obligados tributarios con los informes técnicos de calificación a efectos fiscales remitidos por las instituciones que informan sobre esta materia.

2.3.7º) En cumplimiento de los acuerdos adoptados en los grupos de trabajo AEAT-diputaciones forales y Gobierno Vasco sobre control tributario y actas únicas, se procederá a la comprobación de obligados tributarios que tributen a las Administraciones tributarias forales y a la administración de territorio común en proporción al volumen de operaciones realizado por el obligado en cada uno de estos territorios.

En este sentido, se considera preciso, realizar un control continuado de los porcentajes de tributación que los contribuyentes declaran en cada territorio, común y foral, dado que la corrección de los mismos supondrá un adecuado ingreso de las cuotas tributarias de aquellos conceptos impositivos en los que el Concierto Económico establece la exacción compartida entre diversas Administraciones tributarias.

2.3.8º) Obligados tributarios que presenten incoherencias relevantes entre la información declarada por los mismos en sus diferentes declaraciones tributarias y/o la suministrada por terceros en cumplimiento de la obligación de suministro de información recogida en la Norma Foral General Tributaria de cada uno de los territorios históricos.

2.3.9º) Ganancias patrimoniales no justificadas. En concreto, se verificará la regularidad de la situación tributaria de aquellos obligados tributarios que presenten signos externos relevantes que manifiestan una capacidad económica elevada que no se corresponde con los niveles de rendimientos declarados.

Se realizarán actuaciones de obtención de información sobre gastos significativos a los efectos de determinar los niveles de renta de los obligados tributarios que los realizan.

En particular, se realizarán actuaciones específicas de control sobre los siguientes obligados tributarios:

- Investigación de cobros de cheques y movimientos de efectivo a través de la información del modelo 171 - Declaración informativa anual de imposiciones, disposiciones de fondos y de los cobros de cualquier documento - como signos externos de operativas fraudulentas.

En este sentido, se realizarán actuaciones específicas de control sobre obligados tributarios que hayan cobrado cheques o realizado movimientos de efectivo de elevados importe o titularidad de cuentas en el extranjero.

2.3.10º) Actuaciones de control de las operaciones entre personas o entidades vinculadas, con el fin de detectar aquéllas que carezcan de sustrato económico o que se realicen a un valor notoriamente distinto del de mercado.

En particular, se realizarán actuaciones de comprobación de las operaciones realizadas por profesionales que actúan a través de personas jurídicas interpuestas y por los administradores de sociedades y otras personas vinculadas, cuando no obtengan retribución alguna por el desempeño de su cargo u obtengan retribuciones muy reducidas y se comprobará el cumplimiento de la obligación de valorar a valor de mercado las operaciones realizadas con sociedades vinculadas.

2.3.11º) Control de operaciones que produzcan la minoración de la tributación en el País Vasco de los grupos de sociedades, ya sea a través de estructuras organizativas artificiosas o por la falta de valoración a valor de mercado de las operaciones realizadas entre las entidades que componen el grupo, en especial si éstas se encuentran situadas en territorios de baja o nula tributación.

2.3.12º) Control integral de la tributación correspondiente a los negocios inmobiliarios, en particular, las rentas derivadas de arrendamientos inmobiliarios y de arrendamientos turísticos.

2.4 ACTUACIONES RECAUDATORIAS.

En el año 2016, se creará en la Hacienda Foral de Álava, un Servicio de Recaudación al que corresponderá, entre otras del ejercicio de las siguientes funciones:

a) La supervisión de la recaudación ejecutiva.

b) Tramitación, estudio y seguimiento de expedientes de aplazamientos y fraccionamientos de pago tanto en periodo voluntario como ejecutivo de deudores por importes elevados y que requieran informes específicos sobre la solvencia y liquidez del deudor.

c) Adopción de medidas cautelares.

d) La derivación de responsabilidad subsidiaria y solidaria a personas distintas al deudor.

e) La gestión de las solicitudes de pago en especie de deudas tributarias.

f) Examen detallado de la situación fiscal de los obligados tributarios declarados en concurso de acreedores;

g) La tramitación de expedientes de falencia y de créditos incobrables.

h) La realización de actuaciones inspectoras, en su caso, respecto de obligados tributarios deudores a la Hacienda Foral.

Se dará publicidad a situaciones de incumplimiento relevante de las obligaciones tributarias. La medida consistente en la publicación de listados de deudores, que se incorpora a la Norma Foral General Tributaria, hay que enmarcarla dentro de este tipo de lucha contra el fraude fiscal a través de instrumentos preventivos y educativos que coadyuven al cumplimiento voluntario de los deberes tributarios, y es respetuosa con la reserva de datos tributarios y, por tanto, con los principios en los que dicha reserva se fundamenta.

El control del fraude en esta fase irá dirigido a la potenciación de las siguientes actuaciones y mecanismos de prevención y control:

2.4.1º Actuaciones de derivación de responsabilidad a los verdaderos responsables.

Se realizaran actuaciones en impulso de las derivaciones de responsabilidad en todos los supuestos previstos en la Norma Foral General Tributaria haciendo uso de todas las herramientas de investigación al alcance con objeto de impedir el impago de las deudas por las que deban responder los terceros que incurran en el supuesto legal de que se trate. En los supuestos de mayor gravedad, se intensificará el impulso de las acciones judiciales civiles o penales para reprender este tipo de conductas defraudadoras y que, en muchas ocasiones, concurren con grandes operaciones de vaciamiento patrimonial.

Se concretarán en actuaciones encaminadas al cobro efectivo de la deuda tributaria, en especial realizando actuaciones de derivación de responsabilidad solidaria o subsidiaria a terceros responsables en el pago de las deudas, bien por sucesión de actividad o por cualquiera de los supuestos habilitantes recogidos en la normativa tributaria.

Se adoptarán medidas para suprimir las trabas que pudieran ralentizar los procedimientos de enajenación para reducir demoras innecesarias y mejorar la publicidad otorgada a las subastas con el fin de conseguir un incremento de la concurrencia a los procedimientos que consiga mejorar los resultados recaudatorios

2.4.2º Adopción de medidas cautelares.

Se adoptarán medidas cautelares, en aquellos supuestos en que exista un riesgo de vaciamiento patrimonial, de tal forma que no se esperará la finalización del procedimiento liquidatorio, para el embargo de bienes.

Se intensificará la colaboración con las oficinas de gestión, con el fin de detectar anticipadamente actuaciones tendentes a evitar el pago que se puedan apreciar en la fase de comprobación e investigación de los contribuyentes. Para ello se realizará el seguimiento de forma diferenciada de las medidas cautelares que se adopten sobre bienes y derechos del obligado tributario, con el fin de asegurar unos ingresos que en otro caso se verían gravemente dificultados.

Agilización de la gestión recaudatoria en los casos de existencia de indicios de delito contra la Hacienda Pública.

La gestión de la deuda pendiente sobre un mayor número de deudores mediante un conjunto de actuaciones tendentes al aseguramiento del cobro efectivo de las mismas y a la detección de supuestos de responsabilidad.

La intensificación de las actuaciones de investigación frente a los fraudes más complejos, para conseguir la detección de un mayor número de vaciamientos patrimoniales fraudulentos, incrementando la interposición de acciones penales por la presunta comisión de delitos de insolvencia punible.

2.4.3º Comprobación de la indebida utilización del concurso como medio para realizar una sucesión de empresa en la que no resulte posible la derivación de responsabilidad al adquirente.

Se agilizará la gestión de las deudas afectadas por procesos concursales con el fin de evitar el estancamiento de las mismas más allá de lo que sea legalmente imprescindible. Cuando sea posible, se potenciará la viabilidad de las empresas, utilizando todas las vías legalmente previstas, permitiendo a la Diputación Foral de Álava recuperar el máximo crédito impagado.

Para ello, se realizarán actuaciones de comprobación e investigación respecto de las personas y entidades declaradas en concurso de acreedores, mediante regularización de su situación tributaria y revisión de las conductas manifestadas en el procedimiento concursal, o previas al mismo, que puedan perjudicar los intereses públicos en el cobro de las deudas tributarias.

2.4.4º Aplazamiento y fraccionamiento.

Se efectuará el control exhaustivo de los aplazamientos y fraccionamientos de las deudas, con la finalidad de combatir su uso para fines distintos de los establecidos en la norma y realizar un seguimiento exhaustivo en el cumplimiento de los acuerdos de concesión, mejorando el índice de cobro de los mismos y agilizando la ejecución de las garantías aportadas en caso de incumplimiento, lo que debe redundar en un incremento de los ingresos.