Coordinación sociosanitaria

El aumento de la demanda de cuidados profesionales sociales y sanitarios para hacer frente a las necesidades de atención de las personas en situación de dependencia, ha generado desde hace años, la necesidad de un cambio en los sistemas de financiación, gestión y distribución de recursos destinados a éste colectivo.

En éste contexto, las respuestas sociosanitarias y los conceptos coordinación, integración, colaboración ocupan un lugar prioritario generando múltiples niveles de intervención: entre profesionales, instituciones sociales y sanitarias, iniciativa social, pública y privada, diferentes categorías de recursos, etc.

La  coordinación sociosanitaria pretende facilitar la accesibilidad a los diferentes servicios y garantizar o facilitar la continuidad de cuidados entre servicios.

El concepto de Atención Socio-Sanitaria ha ido evolucionando, aunque permanece asociado a la prestación de cuidados continuados o de larga duración, dispensados a personas que presenten simultáneamente dependencia y patologías crónicas, y que tienen necesidad de cuidados personales y de cuidados sanitarios al mismo tiempo.

Se conocen como "Centros Socio-Sanitarios", aquellos en los que se ofrecen tanto cuidados personales destinados a la atención a la dependencia, como cuidados sanitarios destinados a atender la enfermedad.

Generalmente se refieren a centros que inicialmente fueron concebidos como centros residenciales de atención a la dependencia dentro del entorno de Bienestar Social, y que han ido desarrollando servicios sanitarios en su seno, por las propias necesidades de sus residentes.

Al prestar servicios sociales y sanitarios simultáneamente, se ha hecho cada vez más difícil encuadrar dichos centros dentro del ámbito social exclusivamente, siendo a menudo sus ratios de personal y capacidad de oferta sanitaria limitada, y por tanto, los profesionales y recursos sobrecargados para atender la necesidad creciente de atención sanitaria dentro de ellos.

El Consejo Vasco de Atención Sociosanitaria

El Consejo Vasco de Atención Sociosanitaria es el órgano superior de coordinación de los sistemas sanitario y social.

 

Sus funciones son:

 

  • Elaborar el Plan Estratégico de Atención Sociosanitaria
  • Garantizar la prestación de servicios
  • Delimitar competencias
  • Promover programas comunes
  • Coordinar mecanismos de evaluación.

 

Está formado por:

 

  • El Consejero de Sanidad (Presidente),
  • El Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales
  • 4 vocales del Departamento de Sanidad o Servicio Vasco de Salud
  • Los tres Diputados Forales de Acción Social
  • Un representante de la Asociación de Municipios.