La adopción

La adopción

Tipos de adopción

Diferencias entre uno y otro procedimiento

Países en los que se puede adoptar

La adoptabilidad

 

 

La adopción

La adopción es una medida subsidiaria de protección a la infancia en la que a partir de una sentencia judicial, un niño o una niña que carece de familia o que, por distintos motivos, ha sido separado de ella definitivamente, se integra en otra familia de forma irrevocable, rompiendo los vínculos legales que hasta ese momento lo mantenían unido a su familia de origen y convirtiéndose, a todos los efectos, en hijo de sus padres adoptivos.

El objetivo de la adopción es garantizar a todo niño o niña el poder desarrollarse íntegramente en el seno de una familia normalizada, anteponiéndose el interés superior de los y las menores a cualquier otro interés.

 

Tipos de adopción

  • Adopción de menores tutelados por el Consejo del Menor de Álava: supone la integración en la propia familia de un niño tutelado cuya familia de origen ha renunciado a hacerse cargo de él de forma definitiva y ha consentido la adopción, o ha sido privada de la patria potestad por no cuidarlo adecuadamente, de modo que el niño ha sido declarado adoptable.
  • Adopción internacional implica el traslado de un niño residente y declarado adoptable en otro país, para integrarlo definitivamente en una familia en España.

  

Diferencias entre uno y otro procedimiento:

  • En adopción de menores tutelados por el Consejo del Menor de Álava, los trámites son más sencillos y el coste económico inexistente. Son muy pocos actualmente los niños y niñas declarados adoptables en Álava .
  • La adopción internacional supone una mayor complejidad en los trámites debida a la intervención de la legislación de otro país . Asimismo supone un coste económico , no en Alava , pero sí a partir de la emisión del certificado de idoneidad , debido a los gastos derivados de la tramitación en el otro país. La asignación y el plazo de tiempo para la adopción depende del país de orígen del o la menor, no siendo la estimación inferior a un año en la actualidad.

  

Países en los que se puede adoptar

El ofrecimiento para una adopción internacional puede dirigirse a los países que reúnan los siguientes requisitos:

  • Permiten la adopción internacional
  • No se encuentran en conflicto bélico ni inmersos en un desastre natural
  • administraciones españolas consideran que ofrecen las suficientes garantías
  • Existe una autoridad específica que controla y garantiza la adopción
  • Hay niños abandonados para los que no se ha encontrado una familia de su propio país, o es previsible que no se la pueda encontrar en un plazo razonable
  • Reconocen la capacidad de adoptar a quienes quieren hacerlo: los solteros no pueden adoptar en cualquier país, tampoco las familias con hijos, la edad de los padres es un requisito determinante, etc.

 

Tanto en la adopción de menores tutelados por el Consejo del Menor, como en la adopción internacional existe la posibilidad de adoptar niños con necesidades especiales, que por sus circunstancias o sus características físicas, médicas o psicológicas tienen más dificultades para encontrar una familia dispuesta a hacerse cargo de ellos.

  

La adoptabilidad

Para elegir la adopción como medida de protección para un niño es necesario primero tener en cuenta las siguientes prioridades:

  • Prioridad de la familia de origen.
  • Prioridad a las soluciones familiares.
  • Prioridad a las soluciones permanentes.
  • Prioridad a las soluciones locales.

En la adopción de menores tutelados por el Consejo del Menor de Álava, el propio Consejo es el encargado de determinar la medida de protección aplicable, y de velar por que el requisito de la adoptabilidad esté presente de forma legal antes de la constitución del acogimiento preadoptivo.

En cambio, en adopción internacional la elección de la medida, y con ella la declaración de adoptabilidad, corresponde a las autoridades del país de origen del menor.