Centros residenciales

Los Hogares y los centros son recursos destinados al acogimiento residencial, cuya finalidad es atender de manera integral a niños, niñas y adolescentes en situación de desprotección grave, que no tienen cubiertas, al menos temporalmente, sus necesidades materiales, afectivas y educativas en el seno de sus propias familias y se hallan bajo guarda o tutela de la Diputación Foral de Álava.

Habitualmente es una situación transitoria que, por lo general, persigue el retorno a la familia biológica, el acogimiento familiar o la adopción.

El objetivo general  es la socialización y la normalización de las y los menores, para ello se trabajan las áreas familiar, personal, social, escolar, prelaboral y laboral a través de la pedagogía de la vida cotidiana.

 

Este servicio cuenta en los siguientes RECURSOS:

  • Acogida de urgencia: son centros dirigidos a la atención, en períodos de corta estancia, de aquellos niños, niñas y/o adolescentes que se encuentran en una situación de desprotección grave y deben permanecer fuera de su hogar, en tanto sea arbitrada una medida de apoyo o sustitución familiar, a propuesta de la Comisión Territorial de Orientación y Valoración del Área del Menor y Familia.
  • Hogares y pisos de acogida: Los Hogares son recursos destinados al acogimiento residencial, que atienden de manera integral a niños, niñas y adolescentes en situación de desprotección o riesgo social grave. Son centros con una capacidad máxima de 10 plazas, que se estructuran como hogares funcionales, que cuentan permanentemente con personal educativo adecuado a las necesidades de los menores que viven en ellos.
  • Centros de preparación a la emancipación: Son núcleos de convivencia, de entre 9 y 30 plazas, que ofrecen un servicio asistencial y educativo a adolescentes mayores de 14 años. A través de un equipo de personal educativo permanente se facilita y refuerza la adquisición de habilidades personales y sociales necesarias para que estos y estas menores vayan preparándose para hacer una vida autónoma, también se les apoya en su proceso formativo con orientación hacia una futura incorporación laboral
  • Pisos de emancipación: Prepara a las personas adolescentes a partir de los 16 años, de cualquiera que sea su origen, a la vida independiente, en aquellos supuestos en los que no es factible su integración en su núcleo familiar a la salida del centro residencial. En este servicio se proporciona a los y las menores acogimiento residencial, apoyo educativo, formativo y orientación e incorporación laboral, preparándoles para la vida independiente y facilitando su integración en la vida social. 
  • Centro para menores con problemas de conducta: Atiende de forma integral a adolescentes de entre 13 y 18 años, cualquiera que sea su origen, que presenten conductas particularmente disruptivas que hagan inviable su atención en el marco del programa básico general. El programa consiste en una intervención socioeduativa y/o terapéutica orientada a la modificación de actitudes y a la superación de los problemas de conducta que se aplicará, preferentemente, con carácter temporal, siendo su objetivo permitir el posterior acceso al programa básico general, al programa de preparación a la emancipación o al programa de emancipación.
 

Requisitos

 

  •  Ser menor de 18 años.
  • Residir en Álava o hallarse eventualmente en Territorio Histórico de Álava.
  • Que el Consejo del Menor haya asumido su tutela legal.
  • Que sus progenitores o tutores hayan solicitado a dicho  órgano que asuma temporalmente su guarda.
  • Recibir el Informe favorable de la Comisión de Valoración y Orientación Territorial del Área del Menor y la Familia.
  • Excepcionalmente, pueden permanecer en estos centros durante 18 meses en programas de emancipación, los jóvenes mayores de  18 años, que hayan estado en situación de guarda los 2 años anteriores a la mayoría de edad previo acuerdo de ambas partes.

Forma de solicitud

 

A través del Servicio Social de Base Municipal correspondiente al domicilio de la persona solicitante.