Servicios o centros ocupacionales

Los Centros Ocupacionales son recursos sociales cuya finalidad es avanzar en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, en edades comprendidas entre los 18 y 65 años, y de sus familias, entendida ésta como un estado de bienestar personal que tiene las siguientes dimensiones: desarrollo personal, autodeterminación, relaciones interpersonales, inclusión social, derechos y bienestar emocional, físico y material. El recurso está destinado a personas con discapacidad intelectual, severa, media o ligera.


Se realizan actividades orientadas a elaborar mediante la planificación centrada en la persona, una red de apoyos dirigidos a colaborar en el desarrollo de las potencialidades de cada persona usuaria para que puedan alcanzar el estatus de miembros útiles, activos y valorados por la sociedad.


En los centros ocupacionales se realizan fundamentalmente actividades de aprendizaje,  individuales y grupales que atienden a las necesidades de desarrollo permanente de las personas con discapacidad. También se sirven de actividades laborales como medio para conseguir que estas personas alcancen los mayores niveles de autonomía personal, adaptación y participación en la comunidad.

Requisitos

 

  • Tener una calificación de discapacidad en grado igual o superior al 33 por ciento originada por una discapacidad intelectual.
  • Edad comprendida entre los 21 años y 64 años, ambos inclusive, salvo en los casos en que la persona no sea susceptible de permanecer en el sistema  educativo hasta los 21 años y se acredite esta circunstancia.
  • Tener empadronamiento en cualquiera de los municipios alaveses.
  • No pueda, debido a su discapacidad, acceder directamente a un empleo, pero pueda beneficiarse de una actividad de naturaleza ocupacional como fase previa al acceso a un empleo  o como parte de un programa de atención  de atención de día no orientado al empleo y dicha circunstancia haya sido valorada por el órgano competente.
 

Forma de solicitud

 

En el Servicio Social de Base que corresponda al domicilio de la persona solicitante y en el caso de las personas residentes en Vitoria-Gasteiz, en la Oficina de Información y Atención Social del Instituto Foral de Bienestar Social: C/ San Prudencio 30 –bajo –  VITORIA-GASTEIZ. Tel.: 945 15 10 15.