FAQ's

  • ¿Cómo puedo informarme y solicitar el ingreso o estancia en un centro residencial para personas mayores?

    Acudiendo al Servicio Social de Base que corresponde al municipio en el que usted reside o a la Oficina de Información y Atención Social del Instituto Foral de Bienestar Social, ubicada en c/ Diputación 13 , Vitoria-Gasteiz, donde el o la trabajadora social le informará adecuadamente.

    Consultando el Decreto Foral 37/2007 que regula el procedimiento de la situación de dependencia, el derecho y acceso a los servicios del sistema para la autonomía y atención a la dependencia en el Territorio Histórico de Álava.

  • ¿Qué servicios ofrece un Centro de Día para Personas Mayores?

    Los Centros de Día ofrecen atención integral durante el día a personas mayores que carecen de autonomía personal pero que mantienen un medio socio-familiar de apoyo, y tienen como objetivo fundamental mantener a estas personas en su entorno el mayor tiempo posible.

    Servicios que se prestan:

    • Alimentación e Higiene - Cuidados personales
    • Servicios: médicos, enfermería, atención psicológica, asistencia social, religiosos, Terapia ocupacional, rehabilitación, animación y tiempo libre, peluquería, podología,
    • Transporte.

  • ¿Qué es la prestación económica para cuidados en el entorno familiar?

    La Prestación Económica para Cuidados en el Entorno Familiar, presenta un carácter excepcional y tiene como finalidad mantener a la persona beneficiaria en su domicilio atendida por cuidadores no profesionales, siempre que se den condiciones adecuadas de convivencia y de habitabilidad de la vivienda.

    Esta prestación económica está destinada a contribuir a la cobertura de los gastos derivados de la atención prestada por la persona cuidadora no profesional.

  • ¿Qué es la prestación económica vinculada al servicio?

    La Prestación Económica Vinculada al Servicio está destinada a contribuir a la financiación del coste de los servicios de Centros de Día o Atención Diurna y de Atención Residencial permanente establecidos en el Programa Individual de Atención de cada persona beneficiaria. Esta prestación se reconocerá cuando, cumpliendo los requisitos establecidos en el Decreto Foral 24/2008, no sea posible su atención a través de los centros y servicios públicos y concertados dependientes de la Diputación Foral de Álava.

    Tiene carácter periódico y se reconoce en función del grado y nivel de dependencia. Esta prestación únicamente podrá destinarse a financiar la adquisición del servicio asignado por la resolución administrativa del Programa Individual de Atención.

    La percepción de esta prestación es incompatible con la percepción de las Prestaciones Económicas para Cuidados en el Entorno Familiar y con la de Asistencia Personal, de modo que la percepción de cualquiera de ellas supone la imposibilidad de percibir las otras. Esta prestación económica es compatible con la inclusión de la persona beneficiaria en el Programa de Reasignación de Recursos de cualquier servicio de competencia foral.

  • ¿Dónde y cómo puedo solicitar el título de familia numerosa?

    El Instituto Foral de Bienestar Social tiene atribuida en Álava, la competencia en la gestión de la Ley que regula los beneficios a las familias numerosas, estando facultado para reconocer dicha condición, así como para expedir el correspondiente título.

    Puede informarse en: Oficina de Información y Atención Social del Instituto Foral de Bienestar Social, ubicado en C/ Diputación 13- 01001 VITORIA-GASTEIZ

    Par obtener el reconocimiento de la condición de familia numerosa debe solicitarlo cualquiera de los ascendientes, tutor/a, acogedor/a, guardador/a.

     Ley 40/2003, de 18 de Noviembre, de protección a las Familias Numerosas.