Violencias machistas

El IV Plan Foral de Igualdad recoge entre sus ámbitos de intervención para la transformación hacia la igualdad, uno denominado “Violencias contra las mujeres y otras violencias machistas”. Este eje constituye una preocupación central para la DFA. Es por ello que la recogida de información sobre la situación actual de los aspectos incluidos en este título, así como la puesta en marcha de una estrategia de intervención encaminada a la eliminación de dichas formas de violencia, se tornan fundamentales. A continuación se destacan 3 ítems recogidos en las medidas del IV Plan en el presente eje:
 
Diagnósticos de situación de la violencia machista:
 
El Servicio de Igualdad se encuentra inmerso en la elaboración de diagnósticos de violencia machista en las cuadrillas del Territorio Histórico de Álava, así como en la elaboración de un documento general que aglutine dichos diagnósticos comarcales.
El objeto de la realización de dichos documentos es la recogida de información sobre la realidad de estas violencias y su incidencia en la población, de manera particular en la vida de las mujeres.
 
Rioja Alavesa. Diagnóstico de situación y recomendaciones. 2015

Programa de prevención y sensibilización en materia de violencia de género:

Asimismo, una de las medidas del IV Plan enmarcada en este eje consiste en el diseño y puesta en marcha de un programa que incluya la prevención, la investigación, la sensibilización y la formación en materia de violencia, que se irá conformando a lo largo de los años de vigencia del mismo.
En la actualidad, el Servicio de Igualdad trabaja en colaboración con el Instituto Foral de la Juventud en la ejecución de un programa de prevención entre adolescentes y jóvenes, a través de los centros de educación secundaria del territorio. Este programa se ha realizado en 2 ediciones, con resultados satisfactorios, por lo que tiene vocación de continuidad.
 
Beldur Barik:
 
Beldur Barik es un programa que nace en 2009 dentro de la Red BERDINSAREA, organizado por Emakunde, impulsado por EUDEL y con participación de las tres diputaciones de la comunidad autónoma vasca, dirigido a prevenir la violencia sexista entre la juventud, con el objetivo de promover reflexiones y debates junto con la gente joven para colaborar en la transformación de la sociedad y transformar una sociedad machista en una sociedad igualitaria. La participación de la gente joven en el programa tiene diferentes vías de participación, creadas dentro del propio programa.
La DFA colabora con este programa desde el año 2011 y desde entonces han sido numerosas las actuaciones desarrolladas en este sentido, con la implicación de ayuntamientos, cuadrillas, asociaciones juveniles y jóvenes a título individual.