Plusvalía municipal

Cambios en la liquidación de la plusvalía municipal

Tras la sentencia del Tribunal Constitucional de fecha 1 de marzo de 2017, publicada en el BOE Nº 83 de 7 de abril de 2017, éstos son los cambios sobre el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana aprobados en el Decreto Normativo de Urgencia Fiscal 3/2017, de 28 de marzo
 
 
1-Si no existe incremento de valor, no se liquidará el impuesto.
 
• Para que nazca la obligación de satisfacer cuota será necesaria la existencia de incremento de valor de los terrenos puesto de manifiesto a consecuencia de la transmisión de la propiedad de los mismos por cualquier título o de la constitución o transmisión de cualquier derecho real de goce limitativo del dominio, sobre los mismos.
 
• La existencia del incremento de valor de los terrenos se determinará por comparación del valor de adquisición de la propiedad o, en su caso, de la constitución o adquisición del derecho real de goce limitativo del dominio, y del valor de transmisión o, en su caso, de la constitución o transmisión del derecho real de goce limitativo del dominio.
 
 
2-Liquidaciones a las que afecta y, por lo tanto, no se liquidará el impuesto si existe minusvalía:
 
• Liquidaciones dictadas con posterioridad al día 7 de abril de 2017, fecha de publicación de la sentencia del Tribunal Constitucional de 1 de marzo de 2017;
 
• Expedientes en vía administrativa de recurso: se liquidarán de nuevo teniendo en cuenta lo dispuesto en el Decreto Normativo de Urgencia Fiscal.
 
 
3- Liquidaciones a las que no afecta:
 
• Liquidaciones firmes (no recurridas en plazo) correspondientes a impuestos devengados con anterioridad al 7 de abril de 2017, fecha de publicación de la sentencia del Tribunal Constitucional.
 
• A las liquidaciones ya notificadas a los contribuyentes y no recurridas en plazo no les resultará de aplicación el Decreto Normativo de Urgencia Fiscal y, en consecuencia, se aplicarán las siguientes reglas:
 
○ 1. ª No procederán rectificaciones, restituciones o devoluciones basadas en la aplicación de lo previsto en el Decreto Normativo de Urgencia Fiscal;
○ 2. ª Continuarán hasta su completa terminación los procedimientos recaudatorios relacionados con las mismas y se exigirán íntegramente las deudas tributarias aplazadas o fraccionadas.