Cookie

RV. Lagunas de Laguardia

Ruta Verde del Complejo Lagunar de Laguardia

Esta ruta nos permite visitar el Biotopo Protegido del Complejo Lagunar de Laguardia, protegido a nivel mundial, ya que se incluye dentro de la Lista de Humedales de Importancia Internacional definida por el Convenio RAMSAR. El Complejo está formado por 4 humedales, el primero de los cuales, el Prao de la Paúl corresponde a una balsa y los 3 restantes, Carralogroño, Musco y Carravalseca, son lagunas naturales estacionales. Estos humedales albergan una importante biodiversidad, especialmente aves migratorias, que utilizan las lagunas como lugar de descanso.
 
 
Valiéndonos de dos itinerarios de largo recorrido, como son el GR 38 Ruta del Vino y del Pescado, y el GR 120 Camino Ignaciano, tendremos la posibilidad de conocer estas lagunas mediante varios bucles de diferente longitud.
 
 
Km 0. El itinerario comienza en el casco urbano de la villa de Laguardia y desciende hacia la balsa del Prado de la Paúl. Desde aquí iremos acompañados de la Ruta del Vino y del Pescado, y del Camino Ignaciano, hasta casi la mitad del recorrido.
 
Km 1. Unos metros después de rodear la balsa tomaremos el desvío que continúa hacia el sur por pista parcelaria, aunque también existe la posibilidad de realizar una ruta más corta, por el camino que rodea el Prao de la Paúl. Si tomamos la primera opción, aprovechando los itinerarios de Largo Recorrido, debemos cruzar la carretera con precaución. Enseguida nos encontramos con otro desvío a la izquierda, otra oportunidad para acortar la ruta, atajando en este caso entre las lagunas de Musco y Carralogroño, pero nosotros continuaremos por la pista principal.
 
Km 3,8. Llegamos a la laguna de Carravalseca y tras sobrepasarla giraremos hacia la izquierda, abandonando las rutas señalizadas con marcas blancas y rojas. Ahora nos corresponde cambiar el rumbo y continuar en dirección norte.
 
Km 6,1. Alcanzamos la laguna de Musco, que dejamos a nuestra derecha, y de nuevo nos encontramos con el enlace que discurre entre los dos humedales.
 
Km 7,1. Rodeamos la laguna de Carralogroño y otra vez topamos con la carretera, que cruzaremos con mucho cuidado. Continuamos por parcelarias rodeadas de cultivos y pronto alcanzamos de nuevo el primer humedal.
 
Km 10. En mitad del recorrido que rodea la balsa del Prao de la Paúl nos encontramos un pequeño observatorio, en el que podemos contemplar las numerosas aves que vienen a descansar a este pequeño rincón, especialmente en las estaciones de otoño e invierno.
 
Km 12. Tras disfrutar de las vistas, sólo nos queda rodear la balsa y volver al punto de partida, en la villa de Laguardia.
 
  • Imágenes
    null