Cookie

Geografía y Población

Geografía

Su orografía, diversidad paisajística y climática otorgan a Álava un carácter único y singular. Localizada geográficamente en el sudoeste del País Vasco, a espaldas de Vizcaya y Guipúzcoa, es de los tres territorios que integran la Comunidad Autónoma Vasca la más grande en superficie (3.037 km2) y la menos poblada (301.848 habitantes).

 

Álava, tierra de contrastes

Tres sucesiones de cadenas montañosas cruzan Álava de este a oeste. Las situadas más al norte establecen los límites entre Álava y los valles atlánticos de Guipúzcoa y Vizcaya, con valles verdes entre montes de pinos y hayas, caseríos y ganado vacuno.

Entre estas sierras del norte y una segunda línea de montañas que recorre la zona media del territorio se extiende una amplia llanura, conocida como la Llanada alavesa, tierra de transición hacia las llanuras meridionales. Más al sur, la sierra de Cantabria es el último obstáculo natural antes de adentrarse en las vegas de la Rioja Alavesa, tierra de viñedos que se extiende hasta el valle del Ebro, cuyo paisaje se confunde con el de la meseta castellana.

 

Variedad climática

La variedad orográfica y biológica va unidad a una diversidad climática. Así, si en la franja norte de Álava el tiempo es húmedo y suave, con abundantes lluvias (clima oceánico), en el interior son comunes los inviernos fríos y las fuertes heladas. En las tierras del sur, por el contrario, es de tipo continental, seco y de temperaturas más extremas. La Llanada Alavesa queda también en lo climático como una tierra de transición, con inviernos fríos.

 

Enclaves naturales

Entre los atractivos naturales de Álava están los embalses de Ullibarri y Urrunaga. Creados para abastecer de agua a Vitoria-Gasteiz y Bilbao, estos lagos artificiales, constituyen el mayor humedal vasco y un espacio de ocio único.

La gran calidad paisajística está representada por enclaves naturales como Valderejo, Entzia o Izki, las lagunas de Laguardia, las Salinas de Añana con sus blancas terrazas escalonas y los tres parques naturales que comparte con los otros dos territorios: Gorbeia, Urkiola y Aizkorri. A la lista añadimos también el Valle de Aramaio con sus magníficos caseríos dispersos entre montañas, conocido como la ‘Suiza vasca’ o Zuia como más próximo a Vitoria-Gasteiz y al amparo del macizo Gorbeia, impresionante espacio natural, montañero y rural.