RV. Parque Lineal del Nervión

Parque lineal Nervión

El Parque Lineal del Nervión es un ambicioso proyecto que ha dotado al cinturón industrial de este valle de un nuevo punto de encuentro con la explosiva naturaleza que lo custodia. Recuperado para el disfrute a pie o en bici, el corredor fluvial del Nervión nos sumerge en pleno corazón del valle de Ayala. En esta ruta de poco más de 8 kilómetros conectaremos las localidades de Llodio, Ayala y Amurrio. En las proximidades, no te deberías perder ni los tesoros naturales de la Sierra Salvada, el cañón del Delika o el pantano de Maroño ni auténticas joyas patrimoniales como el Conjunto Monumental de Quejana, el Santuario de la Virgen de la Encina, o la villa solariega de Artziniega, entre otras.
Una de las señas de identidad del intenso proceso de recuperación del cauce y riberas del río Nervión son, sin duda, las llamativas pasarelas que ayudan a salvar su curso natural. Encontrarás tres en el tramo que une Gardea con Luyando; dos metálicas entre Luyando y Markijana y otras dos pasarelas entre esta localidad y el apeadero amurrioarra de Salbio.
 
 
Nuestro punto de partida es la parroquia de Santa Cruz, en el barrio de Gardea de Laudio. Justo enfrente cruzamos el río Nervión por el puente de Gardea y giramos a la derecha para tomar el bicicarril que acompaña la orilla del río.
 
Km 1,0- Cruzamos el río por la primera pasarela roja metálica y seguimos en la misma dirección por la otra orilla. Durante Los siguientes kilómetros deberemos cruzar el río en varias ocasiones.
 
Km 3,7- Entrando en Luyando (Ayala) volvemos a cruzar el río por otra pasarela roja y nos acercamos a las casas del pueblo. Recorremos las casas y cruzamos el puente Zubibarri, siguiendo nuestra ruta hasta el apeadero de Luyando.
 
Km 6,0- Llegamos a una pasarela de grandes dimensiones. La atravesamos para llegar a la otra orilla del río.
 
Km 8- Llegamos al apeadero de Salbio. Fin del recorrido.
  • Imágenes
    null