Un humedal con mucha vida

Posiblemente no haya mejor forma de definirlo: el embalse de Ullíbarri-Gamboa es un humedal VIVO, es decir, capaz de sustentar vida. Es mucho más que una masa de agua almacenada esperando a ser consumida. También es la vida de los miles, miles y miles de seres vivos que en él habitan: microorganismos, plantas y animales de formas, tamaños, colores, recubrimientos, texturas y especies diferentes.

Un universo milagrosamente organizado, en el que los seres vivos se adaptan a los ciclos del día y la noche, a las estaciones, a los ambientes diversos y cambiantes, entretejiendo complejas redes de relaciones entre ellos. Se establecen interacciones múltiples en diferentes direcciones, y con distintos grados o niveles de implicación, tanto entre individuos de la misma especie, que se necesitan para procrear, buscar refugio o colonizar nuevos territorios, como con individuos de otras especies, con los que repartirse los nichos de un ecosistema, competir por el alimento, el agua, la luz, convertirse en presas unas veces y ser depredadores otras.

La trascendencia que este embalse tiene para la biodiversidad ha sido debidamente justificada a nivel técnico y reconocida a nivel internacional, europeo y provincial.
 


  • HUMEDAL RAMSAR DE IMPORTANCIA INTERNACIONALHUMEDAL RAMSAR DE IMPORTANCIA INTERNACIONAL >

    En 2002 las colas meridionales del embalse de Ullíbarri-Gamboa entraron a formar parte de la Lista Ramsar de Humedales de Importancia Internacional por la importancia que tienen para mantener funciones vitales como reservorio de biodiversidad, control de inundaciones y avenidas, mantenimiento de la calidad del agua, etc

  • RED NATURA 2000. LIC DE LOS EMBALSES DEL SISTEMA ZADORRARED NATURA 2000. LIC DE LOS EMBALSES DEL SISTEMA ZADORRA >

    Los embalses de Urrunaga y Ullíbarri-Gamboa están declarados como Lugar de Importancia Comunitaria, especialmente por su importancia para la conservación de especies de flora y fauna ligadas al medio acuático.

  • PAISAJE SOBRESALIENTE DEL SISTEMA DEL ZADORRA.PAISAJE SOBRESALIENTE DEL SISTEMA DEL ZADORRA. >

    El sistema de embalses del Zadorra está catalogado como Paisaje Sobresaliente en el Catálogo de Paisajes Singulares y Sobresalientes del Territorio Histórico de Álava.

  • ¿QUIÉN VIVE AQUÍ?¿QUIÉN VIVE AQUÍ?  >

    Te indicamos las principales especies de flora y fauna que se pueden encontrar en el entorno del embalse.

  • LAS AVES Y EL EMBALSE DE ULLÍBARRI-GAMBOALAS AVES Y EL EMBALSE DE ULLÍBARRI-GAMBOA >

    El contorno irregular rico en vegetación acuática y de ribera, con orillas someras, permite que muchas especies de aves migratorias encuentren aquí un área de alimentación, muda y reposo. Dada su relevancia, en este enclave se acondicionó el Parque Ornitológico de Mendixur para facilitar la observación y sensibilizar al público sobre la importancia de los humedales y su avifauna.

  • APOYANDO A LAS ESPECIES AMENAZADASAPOYANDO A LAS ESPECIES AMENAZADAS  >

    En el embalse de Ullíbarri-Gamboa habitan varias especies amenazadas que cuentan con Planes de Gestión en el Territorio Histórico de Álava.

  • ESTE HUMEDAL ES UNA JOYA.ESTE HUMEDAL ES UNA JOYA. >

    … es decir un enclave de gran belleza y mucho valor, por su contribución al mantenimiento de la biodiversidad y los ecosistemas, que ayuda a mejorar la calidad del agua.