Cookie

GR 284. Camino de la Sopeña

El Camino Real de la Sopeña, GR 284, es un sendero que, sin grandes desniveles, nos acerca a la historia de un camino utilizado por mercaderes y comerciantes que transitaban entre el burgalés valle de Mena y la ciudad de Orduña.
Comenzando en la Aduana de esta última localidad, el sendero se encarama hacia Sierra Sálvada por el Camino del Txarlazo y continúa hacia Lendoñogoiti para dirigir sus pasos hasta Añes, transitando a media ladera de la sierra. Desde esta localidad se dirige hacia la medieval villa de Artziniega cruzando el valle del río San Miguel y las localidades de Sojo y Sojoguti.
Desde Amurrio nace el ramal que se dirige hacia Izoria, para continuar su traza hacia la monumental Kexaa / Quejana. Desde aquí busca el camino que le lleva hasta Menoio para alcanzar el paraje de Oletar a través del conocido camino de Angulo.
La variante GR 284.1 nos acerca hasta los altos de Sierra Sálvada. Desde Oletar, el camino busca el histórico Portillo de Aro y transita por un paisaje kárstico con inmejorables vistas. Nuestra calzada enlaza, tras superar varias cumbres de la sierra, con el camino de Goldetxo, que desciende del Txarlazo hacia Orduña, y que, tras convertirse en mejor camino para recuas y carretas, robó al camino de la Sopeña a sus mercaderes y comerciantes.


  • ETAPA 1. Orduña-AñesETAPA 1. Orduña-Añes >

    La primera de las etapas del Camino Real de la Sopeña nos invita a recorrer los pasos de mulas y mercaderes en su trasiego entre las tierras castellanas y Orduña. Partiendo de esta última localidad nos dirigimos hacia Lendoñogoiti para buscar el camino que, a media ladera y sin apenas desnivel, nos acerca hasta la dolménica población de Añes.

  • Etapa 2. Añes-ArtziniegaEtapa 2. Añes-Artziniega >

    Transcurriendo sin grandes desniveles, esta histórica ruta que comunica con el Camino Real de la Sopeña, parte de la población de Añes. Dejando atrás los enhiestos relieves de Sierra Sálvada nos conduce hacia la medieval villa de Artziniega cruzando el curso del río San Miguel y prosigue a través del valle de Sojo.

  • Etapa 3. Amurrio-OletarEtapa 3. Amurrio-Oletar >

    Entre Amurrio y Oletar el Camino Real de la Sopeña recorre varios enclaves rurales de gran interés como son Izoria y Menoio. Pero también nos acerca a un lugar cargado de historia, el conjunto monumental de Quejana, que constituye a su vez una de las mayores joyas arqueológicas y arquitectónicas del territorio ayalés.

  • Etapa 4. Variante 284.1 Oletar-Camino del TxarlazoEtapa 4. Variante 284.1 Oletar-Camino del Txarlazo >

    Esta variante, que se inicia en las campas de Oletar nos conduce hasta los altos de la imponente Sierra Sálvada, bordeando las faldas de los montes Eskutxi (1187 m) y Aro (1127 m). Una vez salvado el histórico portillo de Aro alcanzaremos las cabañas pastoriles de Kobata y nos introduciremos en un paisaje único, surcando varias cimas. Compartiendo nuestros pasos con la Senda del Pastoreo llegaremos hasta el antiguo Camino del Txarlazo, para descender por él hacia Orduña.