GR 1. Sendero histórico

El GR 1 es uno de los senderos de gran recorrido más largos del estado español. Más de mil kilómetros señalizados, repartidos por 7 provincias del norte peninsular entre Ampurias (Girona) y el Puerto del Escudo (Cantabria), que recorre el sur de Álava de punta a punta por las comarcas históricas de la Montaña y los Valles Alaveses.
Un territorio histórico, abundado de aldeas y villas medievales de rico patrimonio monumental, que en la Edad Media tuvo gran importancia en el trasiego mercantil, el comercio de la sal y las peregrinaciones religiosas. Un lugar donde la naturaleza se manifiesta sin decoro en valles, montes y sierras plenas de extensos carrascales, quejigales y hayedos. Un destino para caminar con sosiego y sin prisas que nos permite saborear con deleite el acervo cultural que trasmiten estos delicados paisajes rurales alaveses.


  • ETAPA ENLACE NAVARRA/ÁLAVAETAPA ENLACE NAVARRA/ÁLAVA >

    Santuario de Ntra. Sra. de Codés - Santa Cruz de Campezo

    El GR 1 penetra en la Montaña Alavesa procedente de Navarra, atravesando la sierra de Codés. Las amplias vistas desde el cordal montañero a más de 1200 m resultan impresionantes. La ermita de Ibernalo y su área recreativa concluyen esta etapa.

  • Etapa 1. SANTA CRUZ DE CAMPEZO-ANTOÑANAEtapa 1. SANTA CRUZ DE CAMPEZO-ANTOÑANA >

    Recorrido que alterna los parcelarios abiertos y rectilíneos del valle del Ega con las laderas forestales del monte Hornillos. Las ruinas del convento de Pierola y la villa medieval amurallada de Antoñana confieren un cariz histórico y monumental a esta etapa.

  • VARIANTE ETAPAS 1-3. SANTA CRUZ DE CAMPEZO – BERNEDOVARIANTE ETAPAS 1-3. SANTA CRUZ DE CAMPEZO – BERNEDO >

    Esta variante de etapa discurre en buena parte por los pueblos navarros de Genevilla, Cabredo y Marañón, en la vertiente norte de la Sierra de Cantabria-Toloño. Fueron, en tiempos medievales, pequeñas aldeas fortificadas para proteger las tierras del valle del Ega y las rutas comerciales con La Rioja de los ataques castellanos.

  • ETAPA 2. ANTOÑANA-SAN ROMÁN DE CAMPEZOETAPA 2. ANTOÑANA-SAN ROMÁN DE CAMPEZO >

    El GR 1 abandona la histórica villa de Antoñana hacia los piedemontes de Soila, Muela y Peña del Santo, donde se ubican Bujanda y San Román de Campezo. El camino se interna en robledales y hayedos del Parque Natural de Izki, que atesora uno de los melojares mejor conservados del País Vasco y de la península.
     

  • ETAPA 3: San Román de Campezo - BernedoETAPA 3: San Román de Campezo - Bernedo >

    Esta etapa abandona el piedemonte de los Montes de Izki y se dirige nuevamente a las faldas de las estribaciones de la Sierra de Cantabria-Toloño, tras cruzar el curso del río Ega por el estrecho de Angostina, lugar de paso obligado desde épocas remotas.

  • ETAPA 4: Bernedo - LagránETAPA 4: Bernedo - Lagrán >

    Esta etapa se sumerge en los espesos hayedos que pueblan la falda de la Sierra de Cantabria-Toloño, a través de viejos caminos que servían antaño para comunicar Álava con La Rioja.

  • ETAPA 5: Lagrán - PipaónETAPA 5: Lagrán - Pipaón >

    En esta etapa el GR1 se despide de la Sierra de Cantabria-Toloño. El camino transita por densos hayedos que pueblan las faldas de esta estribación montañosa. Al final, las vistas se abren hacia la llanada del valle del río Inglares.

  • ETAPA 6: Pipaón - PeñacerradaETAPA 6: Pipaón - Peñacerrada >

    El sendero se aleja de las faldas de la Sierra de Cantabria-Toloño y se interna en el valle del alto Inglares entre compactas masas de hayedo. La visita de la villa medieval de Peñacerrada completa esta etapa.

  • ETAPA 7: Peñacerrada - BerganzoETAPA 7: Peñacerrada - Berganzo >

    Esta etapa abandona definitivamente la comarca de la Montaña Alavesa para entrar en la de los Valles Alaveses. El GR 1 avanza por caminos que se abren paso entre las frondosas masas boscosas que tapizan las vertientes del valle del Inglares.

  • ETAPA 8: Berganzo - BerantevillaETAPA 8: Berganzo - Berantevilla >

    Desde el valle del Inglares el GR 1 franquea la Sierra de Portilla para descender al valle del Ayuda. El aspecto serrano y montaraz de la ruta pierde protagonismo y las llanuras cerealistas están cada vez más presentes en el paisaje. Los espectaculares castillos de Lanos (Ocio) y Portilla simbolizan el empeño por la defensa de las tierras y caminos en la Edad Media.