Información sobre la Adopción

 

La adopción es una medida de protección de niños, niñas y adolescentes por la cual, a partir de una sentencia judicial, un menor o adolescente se integra en otra familia de forma irrevocable, pasando a ocupar la misma posición legal que ocuparía un hijo biológico.

 

  • Adopción nacional 

Los trámites son más sencillos y el coste económico inexistente. Se trata de la posibilidad de adoptar menores tutelados por el  Consejo del Menor de Álava, pero son muy pocos actualmente los niños y niñas declarados adoptables en Álava, por lo que la lista de espera es larga. Se presenta “ofrecimiento para la adopción de un/a menor tutelado”

  • Adopción internacional

Supone una mayor complejidad en los trámites debida a la intervención de dos países con leyes diferentes. Asimismo supone mayor coste económico debido a los gastos derivados de la tramitación en el otro país. La asignación y el plazo de tiempo para la adopción depende del país de origen del/la menor. Se presenta “solicitud de adopción internacional”.
 

Tanto en la adopción de menores tutelados por el Consejo del Menor, como en la adopción internacional existe la posibilidad de adoptar niños con necesidades especiales. Son aquellos y aquellas que, por sus circunstancias o sus características físicas, médicas o psicológicas, tienen más dificultades para encontrar una familia dispuesta a hacerse cargo de ellos.

 

 

ADOPCIÓN

 

ACOGIMIENTO FAMILIAR 

Medida definitiva

Medida transitoria

La convivencia familiar es permanente

La convivencia familiar es temporal

Se rompen todos los vínculos con la familia biológica

Se mantienen los vínculos legales y biológicos con la familia de origen

No hay retorno

Pretende el retorno a la familia de origen

No se mantiene el contacto con la familia de origen

Se mantiene el contacto con la familia de origen