Cookie

GR 25. Vuelta a la Llanada

 

El GR 25 es la Vuelta a Llanada a pie de monte, y en esencia es eso mismo: un sendero que, sin grandes desniveles, rodea la Llanada Alavesa por los viejos caminos que separan los cultivos, de los bosques de hayas y robles de los montes que la circundan.

Comenzando en Olarizu, en pleno anillo verde de Vitoria-Gasteiz se encamina al E siguiendo la línea marcada por la base de los Montes de Vitoria hasta Opakua al pie de la Sierra de Entzia. En este punto  gira al N para dirigir sus pasos hacia Araia a las puertas del Parque Natural de Aizkorri Aratz. Desde aquí, sigue la vuelta en dirección O hacia Parque Provincial de Landa, bajo la atenta mirada de la Sierra de Elgea. Tras pasar por la villa de Legutio roza el Parque Natural de Gorbea virando al S hacia Nanclares de la Oca y finalmente cierra el círculo volviendo a la dehesa de Olarizu.
 


  • El GR 25 un sendero que rodea la Llanada Alavesa  >
    Folleto de la vuelta completa
  • OLARIZU - ADANAOLARIZU - ADANA >

    La Vuelta a la Llanada comienza en dirección E encaminando sus pasos hacia el cercano núcleo de Mendiola. Seguidamente pasaremos por las poblaciones de Monasterioguren, Ullibarri de los Olleros y Egileta para llegar a Gauna donde enlazamos con el antiguo trazado del ferrocarril Vasco-Navarro. Antes de llegar a Ullibarri-Jauregi dejaremos esta antigua vía férrea convertida en Vía Verde para alcanzar el final de etapa en Adana.

  • ADANA – SAN ROMÁN DE SAN MILLÁNADANA – SAN ROMÁN DE SAN MILLÁN >

    Al S de donde nos encontramos se encuentra el el antiguo trazado del ferrocarril Vasco-Navarro que seguiremos hasta Ullibarri-Jauregi. El GR 25 continúa hacia el E pasando por las aldeas de Egileor y Alangua para llegar a  Opakua al pie de la Sierra de Entzia. Para alcanzar el final de etapa en San Román de San Millán recorreremos los bosques de robles centenarios que se encuentran a los pies de las fuentes del Zadorra.

  • SAN ROMAN DE SAN MILLÁN- ZALDUONDOSAN ROMAN DE SAN MILLÁN- ZALDUONDO >

    Bajo  el imponente cortado rocoso de la Sierra de Entzia encaminamos nuestros pasos por bosque de quejigos hacia Urabain para dirigirnos después hacia el Parque de La Leze. Tras pasar junto a la cueva, el GR 25 sigue  en dirección O por tierras del Parque Natural de Aizkorri-Aratz hasta alcanzar el hermoso nacimiento del río Zirauntza sobre la población de Araia. En el final de etapa encontramos la villa medieval de Zalduondo, donde sus majestuosas casas solariegas y palacetes nos darán la bienvenida.

  • ZALDUONDO-BARRIAZALDUONDO-BARRIA >

    Partiendo de la villa medieval de Zalduondo, hito en el antiguo camino que cruzaba de Álava a Gipuzkoa por el túnel de San Adrián, dirigiremos nuestros pasos hacia el O hasta llegar al antiguo monasterio de Barria, hoy en día reconvertido en albergue juvenil.

  • BARRIA-LEGUTIOBARRIA-LEGUTIO >

    Partiendo del antiguo monasterio cisterciense nos encaminaremos en dirección O hacia el Parque provincial de Landa disfrutando a lo largo del recorrido de unas inmejorables vistas sobre el embalse de Ullibarri Gamboa. De aquí en pocos kilómetros nos dará la bienvenida la antigua villa medieval de Villareal, hoy día Legutiano.

  • LEGUTIO-OLANOLEGUTIO-OLANO >

    Nada más comenzar a caminar en dirección O cruzaremos el embalse de Urrunaga, incluido dentro de la Red Natura 2000, para poco después internarnos en la vertiente Sur del Parque Natural de Gorbeia. Antes de llegar al pequeño núcleo rural de Olano pasaremos por la bonita población de Etxaguen donde el recorrido discurre frente a la bolera, la fuente y el lavadero.

  • OLANO-SUBIJANA DE ALAVAOLANO-SUBIJANA DE ALAVA >

    Hacia el S, el recorrido nos brindará la oportunidad de conocer algunos de los tesoros de la Llanada. La Torre de los López de Letona, el jardín botánico de Santa Catalina  o el yacimiento romano de Iruña Veleia son algunos de los atractivos que destacan antes de llegar a la población de Subijana de Álava, final de esta etapa.

  • SUBIJANA DE ALAVA – OLARIZUSUBIJANA DE ALAVA – OLARIZU >

    Partiendo hacia el E, el recorrido pasa por las poblaciones de Zumeltzu, Berrosteguieta y Lasarte para llegar a la Casa de La Dehesa de Olarizu en pleno Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz, punto donde comienza y termina la Vuelta a la Llanada Alavesa. Este edificio alberga un Centro de Información y Documentación ambiental con abundante material tanto divulgativo como técnico sobre el medio ambiente.