Información general

Instalaciones

 

 El antecedente del archivo data de 1462, y es la existencia de un arca para la custodia de los documentos que se trasladaba a los distintos lugares de celebración de las sesiones de Juntas Generales. En 1505 se coloca la citada arca en el Convento de San Francisco, en la sacristía, donde permanece hasta el año 1844.

En dicho año se construye la Casa Palacio de Provincia, sede de Diputación Foral, ubicándose allí los fondos del archivo, donde permanecen hasta 1943, fecha en la que se adquiere el Palacio de Augustin para albergar los Museos, Archivos y Biblioteca de la Provincia. Años más tarde el edificio se destina exclusivamente a Museo de Bellas Artes, por lo que es preciso trasladar el archivo a las dependencias del Seminario Diocesano y posteriormente a los locales habilitados en un edificio junto a la Casa Palacio de la Provincia.

En 1993 se inaugura un edificio diseñado por el arquitecto de la Diputación Foral José Luis Catón, destinado exclusivamente a archivo. Está ubicado junto al Campus Universitario y es el  lugar en el que actualmente está ubicada la documentación. Este edificio ocupa una superficie de 4.500 metros cuadrados.

Está dividido en dos áreas bien diferenciadas: una abierta al público para la investigación y consulta de los fondos documentales, bibliográficos y fotográficos contenidos en sus dependencias y otra reservada al proceso técnico.

Estas dos áreas están articuladas por un vestíbulo y zona de recepción en el que se ubica la obra artística de Fernando Illana. :

Área de investigación y consulta de fondos

En la planta baja se ubica:

La sala de exposiciones, en ella se realizan exposiciones tanto de tema archivístico documental como de fotografía y otros.

La sala de conferencias, denominada Sebastian Iradier, con un aforo para 82 personas. Se permite su uso a otras instituciones y entidades sin ánimo de lucro para la organización de actividades, conferencias, cursos, congresos, etc. Su utilización requiere el cumplimento de una serie de condiciones y es necesario cumplimentar una solicitud por escrito.

En la planta baja, pero con acceso restingido, está ubicado el depósito de la biblioteca auxiliar del archivo que ocupa una superficie de 140,55 ml

En la planta primera se ubica la sala de consulta, bautizada con el nombre de Gerardo López de Guereñu, con aforo para 63 personas, y la bibliografía de referencia de la biblioteca auxiliar.

Área de depósitos

Distribuidos en 3 plantas, a su vez divididas en 3 secciones separadas por puertas cortafuegos. Los depósitos están habilitados con estanterías tipo compacto para aprovechar al máximo el espacio.

Área de trabajos técnicos

En la planta baja de la zona de depósitos se ubican distintas dependencias de trabajos técnicos de recepción, organización, clasificación, descripción de la documentación.

 

 

 

  • Imágenes
    null

Datos de contacto

Archivo del Territorio Histórico de Álava

Dirección postal:
Miguel de Unamuno, 1 - 01006 Vitoria-Gasteiz
Teléfono:
945-181926
Fax:
945-181929
email:
atha@araba.eus>
Horario:

 

De lunes a viernes de 8,15 a 14,30