Cookie

Registro vitícola

Registro vitícola

Registro Palacios

 

El Registro Vitícola recoge toda la superficie de viñedo destinado a vinificación de Álava. Este Registro se mantiene actualizado  a través de las siguientes gestiones:

 
1.  Solicitud de arranque: previo al arranque del viñedo se deberá solicitar la correspondiente autorización de arranque. Una vez hechas las comprobaciones pertinentes se autorizará o denegará y una vez realizado el arranque y comunicado por el viticultor al Servicio de Viticultura y Enología éste generará la correspondiente resolución de arranque que es la que dará derecho a realizar una replantación. La solicitud, autorización, arranque y comunicación al Servicio debe hacerse dentro de la misma campaña vitícola. La solicitud se hará en modelo normalizado. Si el titular de cartilla y propietario no coinciden se requerirá la autorización del mismo. La resolución de arranque siempre se hará a nombre del titular en Registro Vitícola de la parcela arrancada.
 
2.  Solicitud de replantación: previo a la plantación de un viñedo se deberá solicitar la autorización indicando las características del viñedo a plantar.El titular deberá disponer de una resolución de arranque o bien de un derecho anterior a 31 de diciembre de 2015. Una resolución de arranque da derecho a solicitar un permiso de replantación hasta el final de la segunda campaña siguiente a aquella en que se ha hecho el arranque. Una vez solicitado el permiso de plantación se dispone de 3 años naturales para hacer la plantación y comunicarla adjuntando copia de la factura emitida por el vivero.
 
3.  Modificaciones de viñedo: cualquier modificación efectuada por el viticultor en las parcelas de viñedo inscritas deberá ser notificada. La solicitud se efectuará en modelo normalizado. Estas modificaciones pueden ser:
 
a. Cambio de titularidad del viñedo: producto de una compraventa, arrendamiento o simple cesión, el nuevo titular deberá acreditar la disponibilidad del viñedo por medio del documento que lo defina o mediante la presencia del anterior viticultor y/o propietario.
 
b. Cambio en las características de la plantación: se subsanarán posibles diferencias o modificaciones.
 
 
 
 
Registro 1  
 
 
 
Fechas importantes:

- Caducidad de Derechos existentes procedentes de antes del 1 de enero de 2016: la fecha de caducidad original se mantiene.
- Plazo máximo para solicitar la conversón de esos Derechos: 31 de diciembre de 2020. Plazo máximo para ejecutarlos 31 de diciembre de 2023, salvo que la caducidad original sea anterior
- Plazo para solicitar una replantación: hasta el final de la segunda campaña siguiente a la del arranque
- Plazo para ejecutar la plantación: 3 años naturales a partir de la solicitud de plantación