Cookie
Formulario seleccin temas

Residuos

Los residuos son sustancias u objetos que se hacen inservibles para la persona que los usa y de los cuales se desprende. Su producción ha aumentado en los últimos 20 años de una manera alarmante y los ha convertido en una de las principales causas de contaminación de los suelos.
 
Uno de los puntos clave de las soluciones ambientales actuales pasa por una buena gestión de estos residuos lo que nos permitirá:
 
  • reutilizar muchos materiales que serían de otra forma abandonados
  • economizar el uso de materias primas y energía
  • disminuir la cantidad de residuos que acaban en vertedero.
 
En los últimos años se han planteado en el ámbito de la Unión Europea nuevos retos en materia de aprovechamiento de los residuos. Se hace necesaria así la aprobación de textos legales en torno al ámbito de la gestión de los residuos, como los domésticos, y el compromiso de la Administración Pública de realizar una gestión adecuada de los mismos.
 
Este compromiso se traduce en la definición de objetivos y programas de actuación adecuados a la realidad de cada uno de los territorios en materia de residuos domésticos. Estos quedan recogidos en el Plan de Gestión de Residuos del Territorio Histórico de Álava. El actual, recoge las actuaciones a desarrollar en el horizonte 2006-2016 y da continuidad al aprobado para 1998-2001.
 
Entre estas actuaciones, recogidas en ambos planes, están:
 
1. La implantación de Servicios, infraestructuras y equipamientos por todo el Territorio Histórico para que los municipios puedan contribuir a una correcta gestión de sus residuos. Estos son:
 
  • Red de Puntos Limpios Rurales
  • Garbigunes
  • Punto Verde Móvil
 
2. La creación de un Observatorio de residuos, instrumento que pretende recoger la información sobre la generación y gestión de residuos en el Territorio Histórico de Álava.
 
Separar en origen los residuos domésticos y no mezclarlos, es fundamental para su óptimo tratamiento y aprovechamiento o valorización.
 
El desarrollo de la tecnología está propiciando que se puedan valorizar cada vez mejor los diferentes tipos de residuos y en más cantidad, pero sin una separación en origen, por parte de todos nosotros, es más difícil y más caro.
 
Aprovechando los recursos contenidos en los residuos, dejaremos de considerarlos un estorbo a eliminar, y pasarán a adquirir un valor, al poder aprovecharlos como materia prima o para generar energía. Por poner un ejemplo, el destino final de los restos de poda y jardinería que se recogen en los municipios, es la elaboración de compost.
 

Datos de contacto

Residuos

Teléfono:
945181818
email:
mambiente@araba.eus>