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Formulario seleccin temas

Preguntas frecuentes

Formulario selección de subtemas

Le sugerimos que además de utilizar los correos de contacto consulte esta sección.

  • ¿Quién tiene derecho a subvenciones del Peaje Social A-68?

    Podrán ser beneficiarios de las subvenciones previstas en las bases, las personas físicas que tengan su residencia habitual en Territorio Histórico de Álava, sean usuarios de la autopista AP-68 en su tramo subvencionable, que en el mismo trayecto, el peaje de entrada y salida se realice por alguna de las siguientes estaciones de peaje: Areta-Llodio, Troncal de Bilbao, Ziorraga, Altube, Subijana o Zambrana (para entradas en la estación de peaje Troncal de Bilbao no se subvencionará el tramo hasta ese punto y para salidas, no será subvencionable el tramo desde ese punto), utilicen vehículos ligeros a efectos del cuadro de tarifas establecido por la autopista y dispongan de un dispositivo de telepeaje aceptado y con validez en la autopista a la que se refiere la subvención. Los dispositivos pueden ser obtenidos a través de entidades financieras u otras que comercialicen este tipo de elementos de pago. Quedan expresamente excluidos los titulares de cualquier autorización de transporte público.
     

  • ¿En qué consiste la Ayuda del Peaje social A-68?

    Concesión de subvenciones en el peaje satisfecho en el tramo subvencionable por los usuarios de la autopista AP-68 residentes en el Territorio Histórico de Alava.

    La cuantía de la subvención vendrá determinada por la aplicación de descuentos en el importe del peaje (excluido el I.V.A.) correspondiente al tramo subvencionable de la AP-68, según se detalla a continuación:


    -Se aplicará un descuento del 50% al importe total de los viajes realizados, siempre que se efectúen veinticinco o más viajes al mes.

     

  • ¿Qué requisitos tengo que cumplir para recibir la ayuda del Peaje social A-68?

    - Certificado de empadronamiento en algún municipio de Álava

    - Fotocopia del DNI

     - Documento acreditativo, expedido por la entidad financiera de la cuenta bancaria de la persona solicitante en donde se vehicularán los peajes telemáticos, y de la disponibilidad del dispositivo de telepeaje.

    - Certificado de estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias con la Hacienda Foral de Álava
     

  • ¿Dónde debo presentar la solicitud para "Ayuda del Peaje social A-68?

    Las solicitudes, se presentarán en la sede de Arabat Arabako Bideak - Vías de Álava, C/ Vicente Goikoetxea, 1 -1° Oficina 1
     

    Horario: de 10:00 a 13:00 horas de lunes a viernes.

     Documentación a presentar:


    - Fotocopia del DNI.

    - Certificado de empadronamiento en algún municipio de Alava.

    - Documento acreditativo, expedido por la entidad financiera, de la cuenta bancaria de la persona solicitante en donde se vehicularán los peajes telemáticos, y de la disponibilidad del dispositivo de telepeaje.

    - Certificado de estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias con la Hacienda Foral de Alava.

    - Formulario Peaje social AP-68
     

  • ¿Dónde y cuándo debo presentar la solicitud de ayuda para universitarios?

    La convocatoria para las ayudas se gestionan desde el Instituto Foral de la Juventud, Plaza de la Provincia nº5, 4º.

    Contacto: ifj@araba.eus

  • ¿Cómo puedo conocer el horario de los autobuses interurbanos de Álava?

    Las líneas de autobuses y sus horarios se pueden consultar en la Página Web de la Diputación (www.alava.net), o bien llamando al teléfono 945-181818.

  • ¿Qué procedimiento siguen las Juntas Arbitrales?

    El procedimiento que siguen las Juntas Arbitrales se caracteriza por su rapidez, sencillez y gratuidad. Cuenta con las siguientes fases:
     
    • Presentación del escrito de reclamación
    • Celebración de la vista oral
    • Emisión de la resolución
  • ¿Cuál es la principal función de las Juntas Arbitrales?

    La Junta Arbitral del Transporte de Álava es un órgano institucional de la Diputación Foral de Álava. Actúa de forma gratuita para defender y proteger a las distintas partes que intervienen en la actividad del transporte: viajeros, transportistas, cargadores, consumidores, etc.

    Su principal función es resolver las reclamaciones e intervenir en conflictos de carácter económico en relación con los siguientes transportes terrestres:
     

    • Urbanos: autobús, taxi, tranvía, funicular, etc.
    • De mercancías: carga completa, fraccionada, etc.
    • De viajeros: regular, discrecional, turístico, de alquiler etc.
  • ¿Cuál es el estado de las carreteras para salir fuera de Álava?

    Puede hacer sus consultas llamando al 900-123 505, en el teletexto de TVE página 600, en la dirección http://www.trafikoa.net. o en la dirección: http://www.dgt.es/.
  • ¿Qué tengo que hacer para dirigir un escrito a Infraestructuras Viarias y Movilidad?

    Para dirigir un escrito a la Diputación Foral de Álava, lo puede realizar de dos formas: a) personándose en el Registro General sito en la Plaza de la Provincia, 5 bajo, en un horario de atención de 08.15 a 14.30 horas de lunes a viernes; o b) enviándolo por correo certificado a la misma dirección.
    Para más detalles puede usted ponerse en contacto con el teléfono de información 945-181818 – 945-217272.
  • Quiero realizar obras en un terreno de mi propiedad: edificar, vallar, reconstruir,… ¿a dónde me tengo que dirigir o qué tengo que hacer?

    Para realizar cualquier tipo de obra se debe solicitar un permiso de carreteras. Ha de dirigirse a la Diputación Foral de Álava, concretamente al Servicio de Carreteras, mediante un escrito que se tiene que presentar en el Registro General, sito en la Plaza de la Provincia 5-bajo, indicando sus datos y lo que solicita..
    Para obtener más datos al respecto puede usted ponerse en contacto con el teléfono de información 945-181818 – 945-217272.

  • Necesito un certificado de distancia kilométrica ¿A quién me tengo que dirigir o qué es lo que tengo que hacer?

    Para que la Diputación Foral de Álava le dé una respuesta debe presentar un escrito en el Registro General, sito en la Plaza de la Provincia 5-bajo, donde ha de solicitar el certificado.
    Para más aclaraciones puede usted ponerse en contacto con el teléfono de información 945-181818 – 945-217272.

  • ¿Qué es un permiso de policía de carreteras? ¿Cómo puedo consultar mi expediente de policía de carreteras?

    Se entiende por policía de carreteras el control del uso de las carreteras y de los actos de edificación en las zonas de protección de las mismas.
    De esta manera, para la realización de ciertas actuaciones dentro de las zonas de protección de las carretera (construcción de viviendas, reparación de las mismas, cierre de fincas, etc...), se habrá de solicitar una autorización a la Diputación Foral de Álava.
    La regulación de estos permisos viene recogida en la Norma Foral 20/90 de 25 de junio de Carreteras del Territorio Histórico de Álava, y en la Norma Foral 2/92 de 4 de marzo para la Concesión de Permisos de Policía de Carreteras del Territorio Histórico de Álava.
    Para conocer el estado de su expediente o para ampliar información debe ponerse en contacto con el teléfono (945-181818 – 945-217272)., aunque para la consulta de algunos datos deberá usted personarse, si es que éstos poseen carácter confidencial.
  • ¿Cómo puedo consultar un expediente de daños producidos en la carretera?

    Debe usted ponerse en contacto con el Servicio de Secretaría Técnica de Infraestructuras Viarias y Movilidad (945-181818 – 945-217272); si bien y dado el carácter confidencial de la mayoría de los datos, es probable que deba acudir a las oficinas de este Servicio para obtener la información.

  • ¿Debo solicitar permiso para circular por ciertas carreteras?

    Algunas carreteras del Territorio Histórico de Álava se encuentran limitadas de peso para los vehículos que circulan por ellas.
    El interesado deberá acudir al Servicio de Carreteras (sito en Pza Provincia 4-4ªplanta) para cursar una solicitud de circulación con sobrepeso. En ciertos casos, depósito de una fianza y podrá realizar el transporte.
    Para poder cursar la solicitud mencionada, deberá aportar los siguientes datos: D.N.I., domicilio, tipo de mercancía, tonelaje, matrícula, peso total, recorrido y número de viajes.
    Para ampliar esta información debe usted dirigirse al Servicio de Carreteras.
  • ¿Qué documentación debo aportar en caso de ser expropiado?

    Para la consulta del expediente debe ir usted provisto de su D.N.I.
    A las citaciones los afectados deben llevar su DNI, las escrituras de propiedad, testamento o títulos de propiedad y el número de cuenta en el que deseen cobrar el justiprecio.
    Si usted actúa en representación de otra persona además de la documentación anterior referida al interesado, deberá usted estar en posesión de la autorización de éste y de un D.N.I.
    Para conocer el estado de un expediente individual debe usted ponerse en contacto con el Servicio Jurídico-Administrativo de la Diputación Foral de Álava (945-181818), si bien, en la mayoría de los casos, deberá acudir personalmente a Diputación (Pza. Provincia 4-6º), por tener los datos solicitados carácter confidencial.

  • ¿Qué es el justiprecio? ¿Cómo y cuándo lo cobro?

    El justiprecio es el justo precio que la Administración paga al propietario del bien o derecho expropiado.
    Existen dos formas de llegar al justiprecio, bien de mutuo acuerdo, o en caso contrario judicialmente.
    Desde la firma del justiprecio la Administración, por ley, está obligada al pago del mismo en un máximo de 6 meses.
  • Un ciudadano expropiado ¿Qué pasos ha de seguir?

    Una vez comunicada la expropiación, usted puede formular las alegaciones que considere pertinentes ante el Servicio Jurídico-Administrativo de la Diputación Foral de Álava.
    Posteriormente, recibirá usted la contestación a las citadas alegaciones. Después de ello, el Consejo de Diputados aprobará definitivamente la relación de bienes y derechos afectados.
    Posteriormente será convocado a su Ayuntamiento, donde se levantan las Actas de Ocupación, donde individualmente se informan y fijan los elementos de la expropiación.
  • ¿Cuáles son las fases iniciales de un proceso expropiatorio?

    Una vez definido el proyecto de la obra pública, el Consejo de Diputados aprueba la relación de bienes y derechos afectados.
    Para ponerlo en conocimiento de los afectados, además de comunicarse por escrito a cada uno de ellos, se publica en los Boletines Oficiales, prensa y los Ayuntamientos, la relación de afectados.
    Trámites de un Expediente Expropiatorio con Declaración de Urgencia.
    (La Declaración de Urgencia corresponde al Gobierno Vasco)
  • ¿Cómo puedo saber cuando se va a reformar/mejorar una determinada carretera?

    El Plan Integral de Carreteras del Territorio Histórico de Álava, aprobado por las Juntas Generales de Álava, especifica la programación para la reforma y mejora de las carreteras del Territorio Histórico de Álava.

    Para una información más detallada puede usted ponerse en contacto con el Servicio de Carreteras de la Diputación Foral de Álava (Pza Provincia 4-4ª planta). (945-181818 o 945-217272).