Cookie
Formulario seleccin temas

Ubicación de Álava y comunicaciones

Ubicación de Álava y Comunicaciones

Alava se encuentra plenamente integrada en el Arco Atlántico, siendo paso obligado en la circulación Norte-Sur. Al mismo tiempo, representa la salida natural del norte de España hacia el Mediterráneo, a través del Eje del Ebro. El cruce de ambos ejes en Alava hace de la misma el enclave ideal para desarrollar un proyecto empresarial.


La red de carreteras de Alava es una de las más completas y desarrolladas de España. Entre las vías nacionales destacan la N-1 que une Madrid con la frontera francesa y la autopista A-68 que une Bilbao con Barcelona. También los itinerarios internacionales definidos en el Acuerdo Europeo sobre las principales rutas de tráfico atraviesan Alava (E-80 Lisboa-Pau, la E-05 Glasgow-Algeciras y la E-804 Bilbao-Barcelona).


Alava dispone de conexión aérea a través del aeropuerto de Foronda, a 7 km. de Vitoria. Este aeropuerto, que está abierto las 24 horas del día, dispone de las más modernas tecnologías de aterrizaje en condiciones de mínima visibilidad ( I. L. S. CAT II) y de las instalaciones necesarias para acoger a grandes aviones de transporte de mercancías (3.500 metros de pista).


El ferrocarril también ocupa un importante lugar dentro de las comunicaciones alavesas. Las dos principales líneas son la Madrid-Irún (frontera con Francia) y la que comunica Miranda de Ebro con Bilbao. Próximamente se iniciarán los trabajos de la denominada Y vasca que unirán las tres capitales del País Vasco (Vitoria, Bilbao y San Sebastián) entre sí.


Así mismo, Alava se encuentra bien comunicada con el Puerto de Bilbao tanto por carretera (Autopista A-68) como por ferrocarril.

  • Imágenes
    null