Cookie
Formulario seleccin temas

Caza

 

Álava cuenta con una superficie de 3.047 km2, de los cuales aproximadamente el 43,3% son zonas forestales o potencialmente óptimas para el desarrollo de especies de caza mayor, tales como el corzo, jabalí y ciervo, si bien este último se reduce a la comarca natural de las Estribaciones del Gorbea. Desde el punto de vista cinegético, está dividida en 148 cotos de caza, 1 coto social y 8 refugios de caza. El panorama general se caracteriza por un marcado minifundismo en el sentido de que la media de extensión de los acotados escasamente supera las 1900 ha, e incluso el 40,94% no superan las 1000 ha. Del total de terreno acotado, el 75% tienen aprovechamiento de caza mayor.

 

Caza

La Ley 27/1983, de 25 de Noviembre, de Territorios Históricos traspasa la gestión de la caza a las respectivas Diputaciones Forales. En base a esta competencia, las Juntas Generales de Álava, aprobaron la Norma Foral 8/2004, de 14 de junio, de Caza del Territorio Histórico de Álava con el objeto de adaptar la legislación estatal en materia de caza a las peculiaridades del Territorio Histórico y a las circunstancias actuales en esta materia. Quizá lo más destacable de su contenido ha sido lo referente al procedimiento de adjudicación de cotos. Así tras su promulgación el sistema de adjudicación de los cotos de caza se abre a la subasta pública, concurso o adjudicación directa, si bien a este último caso sólo se pueden acoger las Sociedades Locales de Cazadores. La realidad desde entonces es que el 90% de los aprovechamientos cinegéticos son adjudicados directamente a los cazadores locales, recayendo pues, en ellos, la responsabilidad de la gestión y la conservación de las especies cinegéticas. Generalmente la caza menor sedentaria es aprovechada por los propios cazadores locales, teniendo que recurrir a cuadrillas de jabalí foráneas para realizar el grueso del aprovechamiento de la caza mayor.

 

La ordenación de los recursos naturales ha avanzado en gran manera en los últimos tiempos. Nuevas tecnologías y nuevas experiencias están cambiando la concepción de la explotación de la naturaleza. Con esa perspectiva, la gestión de la caza en Álava se basa en el principio de la sostenibilidad y la conservación la gestión de los recursos cinegéticos dentro de un marco de gestión integral de los ecosistemas.


La filosofía de la Diputación Foral Alavesa en relación con los recursos cinegéticos, desde hace años, es la de contar con el apoyo y la aceptación del colectivo encargado de su aplicación, en este caso, del colectivo de cazadores, clientes y usuarios del medio natural donde se realiza la actividad. En este sentido, se sigue un modelo coparticipativo de gestión, con unos resultados hasta la fecha muy positivos en materia de gestión de las especies cinegéticas.