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FAQ's

  • ¿Qué es una signatura?: Cuando busco un libro o DVD... en el Catálogo de la Biblioteca, al ver los Ejemplares me aparece una casilla con la palabra "signatura". ¿Qué significa?

    Es el código que llevan los libros, DVD, discos... en el lomo para ordenarlos en las estanterías.

    Cuando queremos localizar en las estanterías un libro que hemos buscado en el catálogo de la Biblioteca, tenemos que fijarnos en los Ejemplares, y dentro de este apartado, en la casilla Signatura (ver imagen). La signatura pude estar formada por cifras y letra, por ejemplo    N CER don, o   75 GOY, o    159.9 ROJ cen

    Signatura - Katalogo-zenbaki

  • ¿A quien le afecta el Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible del Territorio Histórico de Álava? :

    Este Plan afectará tanto a los Departamentos de la Diputación Foral de Álava como a la ciudadanía alavesa, ya que el desarrollo sostenible aparecerá de forma transversal en todas las políticas de la Administración Foral. Por esto, la participación de los diferentes Departamentos y agentes externos interesados es indispensable para que las nuevas políticas sectoriales sean coherentes con el objeto del presente Plan Estratégico.

  • ¿Para qué un Plan Estratégico para el Desarrollo Sostenible?

    Para que el Desarrollo Sostenible esté presente en todas las políticas de la Diputación Foral de Álava y se contribuya así al proceso de cambio del modelo actual (insostenible) a un modelo sostenible que permita que las generaciones futuras puedan también satisfacer sus necesidades.

  • ¿Cuáles son los pasos a seguir para elaborar el Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible para el Territorio Histórico de Álava? 

    1. FIRMA DE LA CARTA DE AALBORG: La Carta de Aalborg y Aalborg+10 será aprobada por el Consejo de Diputados y la Diputación Foral de Álava integrará los compromisos que en ella se establecen, siendo éste el primer impulso al Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible.

     2. DIAGNÓSTICO: Documento que recoge de forma coherente, un análisis de la situación de la Administración Foral con respecto al Desarrollo Sostenible. Para elaborarlo se valorarán las acciones, planes y programas llevados a cabo en todos los departamentos en relación con la sostenibilidad.

     3. DETERMINACIÓN DE OBJETIVOS, LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y ACCIONES: Tomando como punto de partida el diagnóstico se definirán los objetivos (a dónde se quiere llegar) y líneas estratégicas a seguir (grupo de acciones que habrá que realizar para lograr los objetivos). Las líneas estratégicas deben acercar la estructura y políticas de la organización hacia la sostenibilidad.

     4. SEGUIMIENTO DEL PLAN: Una vez elaborado el Plan se realizará un seguimiento del mismo utilizando para ello indicadores representativos. Cada Departamento deberá asignar un responsable del cumplimiento de las acciones que les correspondan en el plazo establecido.

     

  • ¿Quiénes participan en el Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible del Territorio Histórico de Álava?

    La redacción del Plan Estratégico se realizará mediante la coordinación y participación de todos los agentes implicados en los diferentes Departamentos de la Diputación Foral de Álava y agentes externos interesados. La coordinación de los diferentes Departamentos es indispensable para el funcionamiento del plan y para favorecer la consolidación de un compromiso firme en torno a este proyecto.

  • ¿Qué es el Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible para el Territorio Histórico de Álava?

    Es un Plan cuyo objetivo es que el Desarrollo Sostenible esté presente en todos los departamentos de la Diputación Foral de Álava. Dado que el Desarrollo Sostenible se basa tanto en criterios sociales, económicos como ambientales, es indispensable su presencia en todas las políticas de la Diputación, es decir, debe ser transversal.

  • ¿Qué es la huella ecológica?

     

    Es un indicador que representa el área biológica productiva ( cultivos, pastos, bosques o ecosistema acuático) necesaria para producir los recursos que consume una población y absorber los desechos que genera, dónde sea que se encuentre esta área.

  • ¿Qué es el desarrollo sostenible según el Informe Brundtland?

    El desarrollo sostenible es aquel desarrollo “que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.

  • ¿Qué es la Agenda Local 21?

    Es un Plan de Acción Municipal que busca mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, entendida desde la sostenibilidad y mejorar la gestión municipal. La Agenda Local 21 da respuesta a las siguientes cuestiones:
    -¿Dónde estamos?
    -¿Dónde queremos llegar?
    -¿Qué pasos seguiremos para llegar?

     

  • ¿Qué es una desiderata?

    Es una sugerencia de compra. Los usuarios pueden sugerir a la Casa de Cultura que compre determinado libro, disco, película, etc., que consideren interesante y apropiado para la biblioteca pública. Estas sugerencias pueden hacerse mediante los formularios disponibles en el mostrador de préstamo, y también en esta página web.

    No hay que confundir Desiderata con Reserva: las reservas se hacen cuando el libro que queremos leer está prestado a otro lector. Es entonces cuando hacemos la reserva de ese ejemplar (nos ponemos en lista de espera) y los bibliotecarios nos avisarán cuando hayan devuelto el libro y esté disponible para nosotros.

    La Casa de Cultura recoge todas las desideratas que hacen sus usuarios. Después, dependiendo de la disponibilidad de fondos y del criterio de adquisiciones, adquirimos ese material o desestimamos su compra.

  • ¿Qué procedimiento siguen las Juntas Arbitrales?

    El procedimiento que siguen las Juntas Arbitrales se caracteriza por su rapidez, sencillez y gratuidad. Cuenta con las siguientes fases:
     
    • Presentación del escrito de reclamación
    • Celebración de la vista oral
    • Emisión de la resolución
  • ¿Cuál es la principal función de las Juntas Arbitrales?

    La Junta Arbitral del Transporte de Álava es un órgano institucional de la Diputación Foral de Álava. Actúa de forma gratuita para defender y proteger a las distintas partes que intervienen en la actividad del transporte: viajeros, transportistas, cargadores, consumidores, etc.

    Su principal función es resolver las reclamaciones e intervenir en conflictos de carácter económico en relación con los siguientes transportes terrestres:
     

    • Urbanos: autobús, taxi, tranvía, funicular, etc.
    • De mercancías: carga completa, fraccionada, etc.
    • De viajeros: regular, discrecional, turístico, de alquiler etc.
  • ¿Cuál es el estado de las carreteras para salir fuera de Álava?

    Puede hacer sus consultas llamando al 900-123 505, en el teletexto de TVE página 600, en la dirección http://www.trafikoa.net. o en la dirección: http://www.dgt.es/.
  • ¿Qué tengo que hacer para dirigir un escrito a Infraestructuras Viarias y Movilidad?

    Para dirigir un escrito a la Diputación Foral de Álava, lo puede realizar de dos formas: a) personándose en el Registro General sito en la Plaza de la Provincia, 5 bajo, en un horario de atención de 08.15 a 14.30 horas de lunes a viernes; o b) enviándolo por correo certificado a la misma dirección.
    Para más detalles puede usted ponerse en contacto con el teléfono de información 945-181818 – 945-217272.
  • Quiero realizar obras en un terreno de mi propiedad: edificar, vallar, reconstruir,… ¿a dónde me tengo que dirigir o qué tengo que hacer?

    Para realizar cualquier tipo de obra se debe solicitar un permiso de carreteras. Ha de dirigirse a la Diputación Foral de Álava, concretamente al Servicio de Carreteras, mediante un escrito que se tiene que presentar en el Registro General, sito en la Plaza de la Provincia 5-bajo, indicando sus datos y lo que solicita..
    Para obtener más datos al respecto puede usted ponerse en contacto con el teléfono de información 945-181818 – 945-217272.

  • Necesito un certificado de distancia kilométrica ¿A quién me tengo que dirigir o qué es lo que tengo que hacer?

    Para que la Diputación Foral de Álava le dé una respuesta debe presentar un escrito en el Registro General, sito en la Plaza de la Provincia 5-bajo, donde ha de solicitar el certificado.
    Para más aclaraciones puede usted ponerse en contacto con el teléfono de información 945-181818 – 945-217272.

  • ¿Qué es un permiso de policía de carreteras? ¿Cómo puedo consultar mi expediente de policía de carreteras?

    Se entiende por policía de carreteras el control del uso de las carreteras y de los actos de edificación en las zonas de protección de las mismas.
    De esta manera, para la realización de ciertas actuaciones dentro de las zonas de protección de las carretera (construcción de viviendas, reparación de las mismas, cierre de fincas, etc...), se habrá de solicitar una autorización a la Diputación Foral de Álava.
    La regulación de estos permisos viene recogida en la Norma Foral 20/90 de 25 de junio de Carreteras del Territorio Histórico de Álava, y en la Norma Foral 2/92 de 4 de marzo para la Concesión de Permisos de Policía de Carreteras del Territorio Histórico de Álava.
    Para conocer el estado de su expediente o para ampliar información debe ponerse en contacto con el teléfono (945-181818 – 945-217272)., aunque para la consulta de algunos datos deberá usted personarse, si es que éstos poseen carácter confidencial.
  • ¿Cómo puedo consultar un expediente de daños producidos en la carretera?

    Debe usted ponerse en contacto con el Servicio de Secretaría Técnica de Infraestructuras Viarias y Movilidad (945-181818 – 945-217272); si bien y dado el carácter confidencial de la mayoría de los datos, es probable que deba acudir a las oficinas de este Servicio para obtener la información.

  • ¿Debo solicitar permiso para circular por ciertas carreteras?

    Algunas carreteras del Territorio Histórico de Álava se encuentran limitadas de peso para los vehículos que circulan por ellas.
    El interesado deberá acudir al Servicio de Carreteras (sito en Pza Provincia 4-4ªplanta) para cursar una solicitud de circulación con sobrepeso. En ciertos casos, depósito de una fianza y podrá realizar el transporte.
    Para poder cursar la solicitud mencionada, deberá aportar los siguientes datos: D.N.I., domicilio, tipo de mercancía, tonelaje, matrícula, peso total, recorrido y número de viajes.
    Para ampliar esta información debe usted dirigirse al Servicio de Carreteras.
  • ¿Qué documentación debo aportar en caso de ser expropiado?

    Para la consulta del expediente debe ir usted provisto de su D.N.I.
    A las citaciones los afectados deben llevar su DNI, las escrituras de propiedad, testamento o títulos de propiedad y el número de cuenta en el que deseen cobrar el justiprecio.
    Si usted actúa en representación de otra persona además de la documentación anterior referida al interesado, deberá usted estar en posesión de la autorización de éste y de un D.N.I.
    Para conocer el estado de un expediente individual debe usted ponerse en contacto con el Servicio Jurídico-Administrativo de la Diputación Foral de Álava (945-181818), si bien, en la mayoría de los casos, deberá acudir personalmente a Diputación (Pza. Provincia 4-6º), por tener los datos solicitados carácter confidencial.

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