Servicio de ayuda a domicilio

Es un servicio social de naturaleza asistencial y preventiva. Está destinado a mejorar la calidad de vida de las personas que por razón de su edad, de su discapacidad o, en general, por su falta de autonomía no puedan desenvolverse de manera independiente y encuentran dificultades para desenvolverse en la vida diaria.

Sus objetivos son:
 

  • Aumentar la autonomía personal y facilitar la integración y participación en la vida social.
  • Romper el aislamiento y contribuir a dar seguridad a las personas que viven solas.
  • Evitar el deterioro personal o familiar y contribuir a la creación de hábitos que mejoren las condiciones de vida.
  • Ofrecer una alternativa a la salida del hogar y al ingreso en un centro residencial. 

Personas que por razón de su edad, de su discapacidad o, en general, por su falta de autonomía no puedan desenvolverse de manera independiente en las actividades básicas de la vida diaria y precisen, por ello, del apoyo de una tercera persona.

Requisitos

 

  • Tener empadronamiento en alguno de los municipios del Territorio Histórico de Álava, con al menos un año de antelación a la fecha de presentación de la solicitud. Cuando el incumplimiento del requisito de padrón a que se hace referencia en este artículo estuviera motivado por encontrarse la persona o personas para las que se solicita el servicio en situación de rotación familiar y/o por haberse trasladado de domicilio como causa de una situación de crisis sobrevenida, con carácter excepcional pudiera llegar a reconocerse dicha prestación.
  • Tener reconocida la situación de dependencia en el grado y nivel correspondiente.

 

También podrán acceder a este servicio, aquellas personas que cumpliendo el requisito de padrón en los municipios del Territorio Histórico de Álava (con excepción de las empadronadas en Vitoria-Gasteiz) no tengan reconocida la dependencia.

Forma de solicitud

 

Servicio Social de Base Municipal correspondiente al domicilio de la persona solicitante

Oficina de Información y Atención Social del Instituto Foral de Bienestar Social.

Otra información

 

La Ayuda a Domicilio se concreta en la prestación a sus beneficiarios de apoyo personal en la realización de alguna o algunas de las siguientes tareas y funciones: 

  • De apoyo doméstico
  • De atención y apoyo personal
  • Con carácter excepcional y atendiendo a las especiales circunstancias concurrentes en el solicitante, podrán concederse alguna de las prestaciones siguientes: vigilancia y acompañamiento, traslados, organización familiar, realización de compras y gestiones