Programa de Respiro para niñas, niños y jóvenes con discapacidad intelectual

  
 La Diputación Foral de Álava va a impulsar nuevamente el Programa de Respiro  durante los fines de semana, en el Albergue de Espejo, dirigido a personas entre 7 y 30 años con discapacidad intelectual.
 
El Programa de Respiro se desarrollará durante 10 fines de semana, entre el 7-9 de junio, y el 22-24 de noviembre.
 
La estancia comenzará los viernes a las 18:30 con salida en autobús desde la Estación de Autobuses de Vitoria-Gasteiz, y finalizará el domingo llegando a las 17:30 nuevamente a la estación.
 
Cada fin de semana estarán disponibles 15 plazas.
 
Este programa ofrece estancias de fin de semana a niños, niñas y jóvenes con discapacidad, que habitualmente son atendidas por su red sociofamiliar de apoyo, con el fin de ofrecer a la persona cuidadora principal y habitual la posibilidad de disponer de un tiempo para su descanso, recuperación y/o desarrollo personal, o para hacer frente a una situación de necesidad que le impida el ejercicio de sus funciones de cuidado.
 
Durante esos días, podrán disfrutar de actividades que fomentan el desarrollo de capacidades e incremento de la autonomía, y la autodeterminación; centrándonos en las necesidades de cada una de las personas.
 
El equipo de atención estará formado por monitoras y monitores especializados que realizarán las tareas de asistir a los niños, niñas y jóvenes participantes en el programa.
 
 
 

Dirigido a

 
  Dirigido a niños, niñas y personas jóvenes, desde los 7 a los 30 años, con discapacidad intelectual que habitualmente son atendidas por su red sociofamiliar de apoyo.
 

Requisitos

 
  • Tener entre 7 y 30 años.
  • Tener un reconocimiento de discapacidad intelectual.
  • Tener un reconocimiento de la situación de dependencia .
  • Que la necesidad de apoyo sanitario no exceda los cuidados que por la formación académica de las profesionales contratadas pueda proporcionarse.
  • No haber cumplido con el número máximo de respiro (45 días) establecido por Decreto en viviendas de gestión directa.
 
 
 Se adjudicarán las plazas disponibles en base a los siguientes criterios de priorización :
 
 
 
  • Tener un mayor grado de dependencia.
  • Dentro de cada grado de dependencia, tener un mayor porcentaje de discapacidad.
 
 

Forma de solicitud

 
 
Forma y Plazo  de presentación de solicitudes
 
Para poder participar en el Programa de Respiro, deben presentar la correspondiente petición de acceso al Programa de Respiro, adjuntado la Ficha informativa  correspondiente a este programa, así como la Hoja de Tratamiento Activo de Osakidetza que recoja la medicación que, en su caso, se necesite.
El plazo para remitir esta información finaliza el 10 de mayo, viernes. Pueden enviarla al siguiente correo electrónico: ifbs@araba.eus o entregarla en General Álava 10, 5ª planta, 01005 Vitoria-Gasteiz
En caso de necesitar una mayor información, pueden llamar al  945 151015

Otra información

 
 
El Programa de Respiro tiene un copago de 50 euros por persona usuaria cada fin de semana.  El resto de los gastos serán abonados por la Diputación Foral de Álava (alojamiento, pensión completa, monitorado, transporte y actividades).
 
Sin embargo, dentro del Programa ZAINDUZ ARABA, aquellas personas participantes que sean perceptoras de la Prestación Económica para Cuidados en el Entorno Familiar (PECEF) podrán participar sin tener que abonar el coste del mismo, hasta un máximo de 15 días.