Cookie
01/12/2016


La Diputación Foral y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz rubrican el acuerdo para la transferencia de competencias en materia de servicios sociales
Vitoria-Gasteiz, 1 de diciembre de 2016. El diputado general de Álava, Ramiro González, y el alcalde del Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, han rubricado hoy el acuerdo alcanzado por ambas instituciones para la transferencia de competencias en materia de servicios sociales, acto que ha tenido lugar en el Palacio de la Diputación y en el que han estado acompañados por el concejal de Políticas Sociales, Peio López de Munain, y la nueva diputada foral de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta.
  
Este convenio marco de cooperación responde a la entrada en vigor el próximo 26 de diciembre del Decreto de Cartera de Prestaciones y Servicios, y tras la aprobación el pasado mes de julio del Mapa de Servicios Sociales del Territorio Histórico de Álava; ambos elaborados con el objetivo final de ordenar en materia competencial los servicios sociales –determinar cuáles corresponden al Ayuntamiento y cuáles a la Diputación Foral– y establecer mecanismos para garantizar el derecho a las prestaciones, así como su efectividad.
 
En este sentido, a partir de ahora serán competencia del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz los servicios de:
 
• Ayuda a Domicilio. En 2019, el Ayuntamiento habrá asumido la competencia de la Ayuda a Domicilio de las personas en riesgo de dependencia y personas con valoración de dependencia en grados 1, 2 y 3; aunque ahora habrá un periodo transitorio (2017-2018) para resolver todas las cuestiones relativas al trasvase de los expedientes individuales y al expediente de contratación, con lo que la Diputación Foral de Álava mantendrá de momento la gestión de la Ayuda a Domicilio para personas con valoración de dependencia en grado 2 y 3.
 
• Apoyo a personas cuidadoras. El Ayuntamiento asume los convenios de colaboración que las dos instituciones tiene con la asociación de cuidadores de personas dependientes ASCUDEAN.
 
Por su parte, la Diputación Foral de Álava se hará cargo de:
 
• Plazas de personas mayores dependientes en la Residencia San Prudencio. En 2019, el Instituto Foral de Bienestar Social habrá asumido la gestión de las 99 plazas residenciales, 40 de centro de día, y otras 40 de centro de día de fin de semana para respiro, ubicadas todas ellas en la residencia San Prudencio y destinadas a personas mayores en situación de dependencia. Al coincidir con la reforma que realizará la Diputación Foral de Álava en la residencia para crear 60 nuevas plazas, se acuerda un periodo transitorio 2017-2018 para resolver todas las cuestiones técnicas, asistenciales y de recursos humanos que se vayan a suscitar. Durante este periodo transitorio, el IFBS gestionará el acceso de las nuevas personas usuarias dependientes y asumirá el coste total de los servicios, mientras que el Ayuntamiento mantendrá la gestión y prestación de servicios.
• Hogares destinados a niños, niñas y adolescentes en situación de desprotección. El IFBS asumirá la gestión de los tres hogares, con un total de 30 plazas, así como el coste del programa municipal de acogimiento familiar y el seguimiento técnico de los niños/as y sus familias.
• Centros residenciales para personas en situación de exclusión y marginación. La Diputación Foral asumirá en su totalidad el convenio de colaboración con la Comisión Ciudadana Antisida de Álava, que gestiona el servicio de Besarkada etxea.
• Centro de Acogida Inmediata (CAI) para mujeres e hijos/as víctimas de violencia de género. La Diputación Foral asumirá el centro, que cuenta con 12 plazas.
• Servicio de atención sociojurídica y piscosocial de las situaciones de maltrato machista y agresiones sexuales a mujeres y a menores de edad. El servicio será asumido en su totalidad por el IFBS.
• Servicio de transporte adaptado. La Diputación Foral de Álava asumirá en su totalidad el servicio de Bono-taxi. Debido a que el proceso de recogida de solicitudes se inicia a finales de año, el Ayuntamiento llevará a cabo esta recogida para el ejercicio 2017, así como la resolución y notificación de las mismas, haciéndose cargo el IFBS de gestionar el resto del proceso.
• Servicio de Urgencias Sociales. Las dos instituciones acuerdan la creación de una Mesa técnica para estudiar este servicio, al tiempo que se mantiene el Servicio Municipal actual y se decide la aportación foral futura, que en todo caso para el 2017 será del 50% de su coste.
  
El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha calificado de histórico el acuerdo “porque permite reorganizar los servicios sociales y adaptarnos al Decreto de Cartera de Prestaciones y Servicios que próximamente entrará en vigor”. “Gracias a este acuerdo, mejorará la coordinación y colaboración interinstitucional para dar respuesta a las necesidades sociales. Se reordenarán los servicios, impidiendo duplicidades y, lo que es más importante, evitando vacíos en la intervención pública”, ha añadido.
 
Por su lado, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha asegurado que la mayor prioridad de las instituciones con esta reordenación es conseguir “la mejora de la atención a todas las personas usuarias de los servicios sociales en Vitoria-Gasteiz, para seguir así en la senda de la recuperación en el liderazgo de los servicios sociales en el conjunto del Territorio Histórico”.
 
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Álava designarán una comisión de seguimiento de este convenio encargada de supervisar los acuerdos y hacer un seguimiento de su ejecución.
 
  • Imágenes
    null