Cookie
11/11/2016


Las Diputaciones de Álava y Bizkaia se reúnen para analizar temas de infraestructuras viarias de interés común.
Actuarán conjuntamente para mejorar el acceso a Ubide y actualizarán el Convenio del Árbol Malato.
Se reunirán con los ayuntamientos de Artziniega y Gordexola para analizar el estudio de seguridad vial en la BI-2604.
Vitoria-Gasteiz, 11 de noviembre de 2016.- Las Diputaciones Forales de Álava y Bizkaia se reunirán próximamente con los Ayuntamientos de Artziniega y Gordexola para analizar el estudio de seguridad vial de la carretera BI-2604 a su paso por el segundo de estos municipios. Bizkaia está ultimando dicho estudio y tiene la previsión de finalizarlo este mismo mes de noviembre.
 
Las cuatro instituciones se reunieron el pasado mes de enero para estudiar la problemática planteada por Álava en relación con los reductores de velocidad implantados en dicha carretera de titularidad municipal, y acordaron que la Diputación Foral de Bizkaia hiciese un estudio técnico sobre posibles alternativas de calmado de tráfico.
 
Las Diputaciones de Álava y Bizkaia colaborarán también para mejorar el acceso a Ubide en la N-240 y actualizar el Convenio del Árbol Malato.
 
El diputado vizcaino de Desarrollo Económico, Imanol Pradales, y el diputado alavés de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Ubierna, mantuvieron ayer una reunión de trabajo en la Diputación de Álava para analizar distintos temas de interés común. A la cita, la segunda de la legislatura tras la celebrada en Bilbao el pasado mes de enero, asistieron también los directores Jon Larrea y Marian Gutiérrez.
 
El cruce sur de Ubide (Bizkaia), ubicado justo la divisoria entre los dos territorios históricos en la N-240, fue el primer tema objeto de la reunión. Las dos instituciones estudiaron una propuesta técnica, comunicada previamente al Ayuntamiento de Ubide, para reformar dicho cruce con el fin de mejorar su seguridad, y asumieron el compromiso de cerrar en los próximos meses los detalles para ejecutar el proyecto durante la presente legislatura.
 
El segundo de los compromisos consiste en volver a reunirse con los Ayuntamientos de Gordexola y Artziniega para examinar el contenido del estudio de seguridad vial en la BI-2604 a su paso por el primero de estos municipios. La Diputación de Bizkaia tendrá listo en este mes de noviembre el estudio que las cuatro instituciones acordaron realizar en la reunión mantenida el pasado mes de enero.
 
En dicha reunión se trató la problemática que los elementos de calmado de tráfico en el término municipal de Gordexola (Bizkaia) genera a las personas usuarias de vehículos que viajan desde o hacia Artziniega (Álava) por la carretera BI-2604.
 
Asimismo, y a la hora de definir las soluciones, se tendrá en cuenta el informe que el Gobierno Vasco está realizando a instancias del Parlamento Vasco sobre los efectos de los badenes en el transporte sanitario.
 
Finalmente, y como tercer punto, las Diputaciones de Álava y Bizkaia han acordado proceder a lo largo de 2017 a la revisión y actualización del Convenio del Árbol Malato. Este convenio, suscrito en 1986 y modificado después en 1996, establece los proyectos y obras que ambas instituciones se comprometieron a llevar a cabo en el ejercicio de sus competencias en la antigua carretera N-625, así como los plazos de ejecución. Se trata de concretar las actuaciones pendientes y los plazos previstos para iniciar las obras.
 
“Las dos instituciones vamos a seguir colaborando en interés de la ciudadaníha de Álava y Bizkaia y con el objetivo compartido de mejorar la seguridad vial y la comodidad de las carreteras de los dos territorios”, subrayan López Ubierna y Pradales.
 
  • Imágenes
    null