Cookie
09/11/2016


La Diputación alavesa construirá una nueva depuradora para Orbiso
Con una inversión de 139.606 euros, el nuevo sistema depurador evitará el vertido de aguas residuales sin tratar al río Ístora
La institución foral alavesa aportará el 65% del presupuesto y la Junta Administrativa el resto
 
Vitoria-Gasteiz, 9 de noviembre de 2016. La localidad alavesa de Orbiso, en Montaña Alavesa, podrá contar por fin con un nuevo sistema depurador. Con una inversión total de 139.606 euros y un plazo de ejecución de tres meses, las obras evitarán el vertido de aguas residuales urbanas directamente al río Ístora.
 
La Diputación Foral de Álava ha adjudicado ya las obras a la empresa Construcciones Itola S.A. y el coste de la obra se pagará entre el Departamento Foral de Medio Ambiente y el Plan Foral de Obras y Servicios (el 65%), y la Junta Administrativa de Orbiso (el 35%).
 
La actuación prevé la demolición de la antigua fosa séptica, en estado de hundimiento y sin posibilidad de limpieza ni mantenimiento. La nueva depuradora contará con un nuevo sistema de fosa con filtro de coco e incorporará varios tratamientos y arquetas para la toma de muestras. De esta manera, la calidad de las aguas vertidas al río se ajustará a los valores exigidos por la normativa.
 
Además, puesto que la localidad de Orbiso no tiene en la actualidad una red separativa de saneamiento, se instalará una arqueta que evitará la saturación de la planta depuradora en época de grandes lluvias.
 
Para facilitar las obras, se realizará un camino de acceso desde la carretera A-4161. Al concluir los trabajos, se restaurará la ribera del río Ístora.
 
  • Imágenes
    null