Publicaciones

Guía sobre la regularización laboral y del voluntariado en el deporte base

Un estudio sobre la actividad desarrollada en los clubs y entidades deportivas sin ánimo de lucro elaborado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social del Gobierno español (julio de 2014), ha suscitado nuevamente la obligatoriedad, también en el ámbito del deporte, de adecuar a las normas laborales vigentes las prestaciones desarrolladas por todas las personas vinculadas a las entidades deportivas siempre que la actividad realizada tenga carácter laboral.
 
En el mismo sentido, desde el año 2009, la jurisprudencia del Tribunal Supremo ha asentado una interpretación amplia de lo que debe considerarse como vínculo laboral, sin que la cuantía abonada por las entidades deportivas, sea elevada o sea exigua, tenga relevancia de cara a esta consideración. Igualmente, la labor de control llevada a cabo por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha conducido a la regularización de numerosos vínculos entre colaboradores del sector deportivo con sus entidades.
 
Este conjunto de decisiones y actuaciones ha abierto dentro del sistema deportivo, como mínimo, la necesidad de reflexionar alrededor del enfoque más adecuado con el que abordar la cuestión de las relaciones con las personas que prestan servicios en estas organizaciones.
 
Desde las instituciones promotoras de esta Guía se ha pretendido aportar al debate un instrumento útil para orientar a las entidades deportivas, desde el punto de vista jurídicolaboral, en la adopción consciente e informada de sus decisiones.
 
A tal fin, entre los contenidos de este documento, se trata de aclarar la secular confusión de los límites entre los vínculos laborales y de voluntariado, para clarificar en qué casos las entidades deportivas están sujetas a las obligaciones laborales que impone el derecho del trabajo; se resumen las responsabilidades y obligaciones básicas que deben asumir las entidades tanto en relación con el personal profesional como con el voluntario, y, asimismo, se ofrece una visión panorámica de las diversas fórmulas de contratación laboral y de los incentivos económicos contemplados en los programas de fomento del empleo, todo ello, sin renunciar al mínimo rigor técnico pero de la manera más divulgativa posible para la comprensión de la generalidad de personas que ostentan responsabilidades en el ámbito del deporte. Con todo, esta herramienta pretende ser simplemente orientadora y en modo alguno puede ser sustitutivo del eventual asesoramiento por parte de profesionales que requiera cada caso.
 
* Nota: La información que se presenta en esta guía hace referencia a las normas, planes, contratos e incentivos vigentes en la actualidad, junio del 2015. Hay que tener en cuenta que pueden ser cambiantes de año en año y, por lo tanto, las personas interesadas tendrán que asegurarse de la vigencia de las medidas presentadas en esta guía.
  • Imágenes
    null