Cookie

GR 282. Senda del Pastoreo

ETAPA 7; Bóveda - San Millán de San Zadornil

Atravesaremos el Parque Natural de Valderejo, un espacioso y verde valle de altura casi despoblado y cercado por empinadas laderas que culminan en blancos cantiles rocosos.
Desde Lalastra el camino entra en el desfiladero del río Purón, dando paso a una sucesión de bellas cascadas y estrechas angosturas desde donde accederemos al Parque Natural de Montes Obarenes, ya en terrenos pertenecientes a Burgos.
 
 
HITOS
 
Km 0 BOVEDA. Salimos del casco urbano al pie del frontón para tomar la pista agrícola que penetra en el empinado pinar que llega hasta el Portillo La Sierra, entre Recuenco (1240 m) y Arrayuelas (1128 m), desde donde se pueden contemplar los valles de Valderejo a un lado y Valdegovía al otro.
 
Km 6,4 LALASTRA. Esta pequeña y aislada localidad a la que se accede por la única carretera disponible, se encuentra perfectamente adecuada. Además cuenta con la Casa del Parque y centro de interpretación e información del Parque Natural.
 
Km 10,3 RIBERA. Un bonito camino de ribera sobre el río Purón nos acerca hasta este pequeño núcleo abandonado a medida que las laderas se van verticalizando, quedando el camino encastrado en la pared de roca. La iglesia de San Esteban y sus pinturas medievales enriquecen la visita.
 
Km 12 DESFILADERO DEL PURON. Recorremos este imponente hueco abierto por el agua entre la gran masa de calizas, margas y tobas que conforman la Sierra de Árcena, entre cascadas y estrechas angosturas, antes de girar por el empinado sendero que asciende bajo Santa Ana entrando en Burgos.
 
Km13,5 MONTES OBARENES. Surcamos esta privilegiada sucesión de valles y montañas donde se forjó el viejo condado de Castilla por amplias pistas rodeados de pinares. Este basto y abrupto territorio alberga los recónditos Villafría de San Zadornil o San Zadornil, pequeñas poblaciones de marcado sabor medieval. Un elenco de iglesias románicas, molinos, pajares y casas de aperos dan paso a la casa del parque de Montes Obarenes, donde podremos asesorarnos antes de llegar a San Millán de San Zadornil.
 
  • Imágenes
    null