Cookie

GR 282. Senda del Pastoreo

ETAPA 5; Izarra- Villalba de Losa

En esta etapa dejaremos atrás el histórico núcleo de Izarra para adentrarnos en Sierra Salvada o Gorobel.  
Alcanzaremos el salto del Nervión bordeando el impresionante cortado kárstico que se abre sobre el valle de Arrastaria, para atravesar más tarde el Monumento Natural de Monte Santiago, descendiendo entre tortuosas encinas y ralos pastos al valle de Losa.
 
HITOS
 
Km 0 IZARRA. La etapa parte del casco antiguo de Izarra, tomando el camino al Alto del Corral (842 m), un trazado que se va poco a poco naturalizando al abandonar el bosque de hayas y espinos hasta alcanzar los pastos de altura.
 
Km 8,5 SALTO DEL NERVION. La esporádica confluencia de los arroyos Iturrigutxi, Ajiturri y Urita, nacidos entre las sierras de Gillarte y Gibijo precipita bruscamente al llegar al cortado entre Álava y Burgos, provocando un espectacular salto en el que el agua se desploma a lo largo de 220 m de altura, perdiéndose en la profundidad del cañón de Délika.
 
Km 9,1 LOBERA. El viejo camino que entra en el Monumento Natural de Monte Santiago nos presenta esta muestra de la antigua arquitectura popular. Utilizada durante siglos para la captura de lobos en batida y actualmente restaurada y ambientada, atestigua el antiquísimo y arraigado conflicto entre pastores y lobos que aún hoy perdura.
 
Km 13,8 CASA DEL PARQUE. Sorteando el vertical hayedo meridional, una pista en buenas condiciones nos conduce a la Casa del Parque de Monte Santiago que cuenta con un área de atención al público, centro de información y centro de interpretación junto a las ruinas del monasterio Lagreriz.
 
Km 20,4 BERBERANA. El sendero desciende entre yermos pastizales donde aflora con frecuencia la roca caliza, discurriendo entre tortuosas encinas hacia el Valle de Losa, alcanzando Berberana, que queda dominada por la Torre de los Sánchez Velasco (S.XV)
 
Km 24,8 VILLALBA DE LOSA. Una pista agrícola parte entre extensos cultivos abandonando los núcleos de Berberana y Múrita, hasta alcanzar el solariego poblado de Villalba de Losa, entre los restos de un castillo del S. XV donde finaliza la etapa.
 
  • Imágenes
    null