Cookie

GR 282. Senda del Pastoreo

VARIANTE DE GARRASTATXU

Alternativa que complementa el trazado anular de la Senda del Pastoreo, GR-282.  
 
La variante y derivación de Garrastaxu, nos invita a visitar la Ermita de Nuestra Señora de la Piedad en Baranbio desde el buzón de Oderiaga, o bien desde el menhir de Arlobi, justo antes de tomar el río Baias.
 
HITOS
 
Km 6,7 ODERIAGA. Desde el cruce Katxabaso, tomando la pista arreglada que asciende a la izquierda, el camino se adentra en el Parque Natural de Gorbeia ofreciendo espectaculares vistas sobre el valle de Ayala. Pasando por Nafarkorta tomamos la sinuosa línea de cumbreras a caballo entre las provincias de Álava y Bizkaia, dominando el valle de Orozko. Desde Oderiaga, débiles caminos rodados que saltan entre densos pastizales nos conducen hasta el refugio de Ángel Sopeña, en las campas de Arraba.
 
Km 0 GARRASTATXU. La Ermita de Nuestra Señora de la Piedad o Garrastatxu, es un centro religioso perteneciente al municipio de Baranbio, desde donde se accede a través de una pista asfaltada. Este lugar adaptado a los visitantes y montañeros, supone el punto de partida para numerosas personas que parten desde aquí en una de las rutas de ascensión más populares de Gorbeia hacia el Nafarkorta (1019 m) y Oderiaga (1245 m).
 
Km 7,4 ARLOBI. Desde el cruce de Katxabaso tomando el camino forestal irregular que surge a la derecha, el trazado titubea entre masas de hayas y robles sobre densos brezales donde se cobijan los imponentes ciervos que pueblan las laderas de Gorbea, alcanzando el curso del recién nacido río Baias, desde donde se desciende hacia el Parketxe de Sarría.
 
  • Imágenes
    null